Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Retirado de Fuerza Aerea y jubilación por ANSES

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #977873  por Graciela Perez

Hola gente, les consulto por un caso en el que el Sr. es retirado de la Fuerza Aerea y en ANSES le están pidiendo pruebas de la actividad autónoma que expresa en el SICAM..... De que normativa surge el pedido en cuestión? A que se deber tal diferencia con la tramitación para cualquier otra persona que no haya trabajado en la Fza., que pone albañil y hace el SICAM?

Gracias a quien pueda responderme....

Graciela
 #977891  por martita

¿en que Udai?
A mi me pasó lo mismo en Pacífico y no lo pude resolver pese a un nota que presenté.(la denegatoria es larguísima pero en resumen quiere decir ¡marche preso! o jó...se!)
En otras Udai hasta ahora no pedian pruebas. Espero que no se generalice
 #977920  por Graciela Perez

tapalque21 escribió:CIRCULAR GP Nº 67/11
Sabes que la leo a la circular que mencionas pero no veo que hable de probarlos servicios autonomos?

"Al respecto cabe destacar que la citada Gerencia señala que, resulta procedente
computar servicios civiles a efectos de obtener un beneficio a través del Sistema
Integrado Previsional Argentino (SIPA), -cuando se encuentren acreditados los
extremos legales que establece la Ley 24.241-, invocando servicios de carácter
autónomos (mediante determinación de deuda autónoma, formulada a través del
SICAM) o relación de dependencia; previa acreditación por parte del peticionante
de la posibilidad legal de haber realizado la actividad que denuncie, mediante la
autorización de la superioridad que jerárquicamente lo haya tenido como
subordinado, al tiempo de la prestación."
 #977945  por arielruiz86

Lo que solicitan no es pruebas de la actividad autónoma, sino la autorización de la Fuerza de ejerecer actividades civiles mientras hayan estado a sus ordenes, en otras palabras, que se les haya permitido en ese tiempo hacer otra cosa mientras estaban en las Fuerzas.
 #977961  por martita

eso es lo que piden normalmente y lo que presentamos siempre en la nota de la Fuerza. Lo que le piden a ella y me´pidieron a mi es que la Fuerza diga por escrito que estaba autorizAdo a realizar ESA ACTIVIDAD ESPECÍFICA (105,108, 746Etc. lo que hayas elegido)
Ahi está la dificultad.
 #977971  por dramereu

te piden autorización para poder ejercer tareas civiles porque es incompatible con cualquier otra actividad. Además creo que te piden dos requisitos más, Constancia de cuánto cobra el de mayor rango de la actividad que desarrollaba en la fuerza, y un certificado (si es en IAF que se retiró) que diga que no utilizó esos servicios para esta otra jubilación que vas a iniciar.

Eso pedían hace un tiempo no se si sigue igual ahora, yo la última que hice fue en 2012 a ppio. de año. Pero la autorización hace mil la piden.
 #978026  por Graciela Perez

dramereu escribió:te piden autorización para poder ejercer tareas civiles porque es incompatible con cualquier otra actividad. Además creo que te piden dos requisitos más, Constancia de cuánto cobra el de mayor rango de la actividad que desarrollaba en la fuerza, y un certificado (si es en IAF que se retiró) que diga que no utilizó esos servicios para esta otra jubilación que vas a iniciar.

Eso pedían hace un tiempo no se si sigue igual ahora, yo la última que hice fue en 2012 a ppio. de año. Pero la autorización hace mil la piden.
si tal cual me estan pidiendo lo que Uds. dicen pero ademas pruebas de la actividad autonoma que estoy declarando en el SICAM, para lo cual le dieron a mi cliente un detalle para cada actividad que correspondería presentar...... una verdadera cargada, hasta de changarin hay que presentar pruebas de la actividad... imposible hacer un SICAM bajo esas condiciones
 #978031  por dramereu

no se un testigo que afirme que trabajó en su casa como albañil y presenta fotos de alguna parte construida de la casa, algo así, sino estás hecha.
O, se me ocurre, si no iniciaste... preséntala en otra UDAI. En qué etapa estás más o menos.
 #978172  por arielruiz86

Graciela Perez escribió:
dramereu escribió:te piden autorización para poder ejercer tareas civiles porque es incompatible con cualquier otra actividad. Además creo que te piden dos requisitos más, Constancia de cuánto cobra el de mayor rango de la actividad que desarrollaba en la fuerza, y un certificado (si es en IAF que se retiró) que diga que no utilizó esos servicios para esta otra jubilación que vas a iniciar.

si tal cual me estan pidiendo lo que Uds. dicen pero ademas pruebas de la actividad autonoma que estoy declarando en el SICAM, para lo cual le dieron a mi cliente un detalle para cada actividad que correspondería presentar...... una verdadera cargada, hasta de changarin hay que presentar pruebas de la actividad... imposible hacer un SICAM bajo esas condiciones
No corresponde solicitar ninguna prueba mas que la opcion por la 24476, recordemos que esta ley dice clara e inobjetablemente que es tanto para los inscriptos como para los no inscriptos, lo que sucede es que esa udai en particular se esta extralimitando, extendiendo o aprovechando el requisito de la autorización con la solicitud de pruebas, la circular 67/11 que trascribieron mas arriba fijate bien que no es eso lo que pide, sino solamente la autorización del superior de haber ejercido las actividades autonomas que denuncia, en todo caso que te aclaren cual es exactamente el texto de la normativa que respalda ese requerimiento? y vas a ver que no lo hay, es solo una ocurrencia o escrito de ellos.
 #978236  por periquita

arielruiz86 escribió: No corresponde solicitar ninguna prueba mas que la opción por la 24476, recordemos que esta ley dice clara e inobjetablemente que es tanto para los inscriptos como para los no inscriptos, lo que sucede es que esa udai en particular se esta extralimitando, extendiendo o aprovechando el requisito de la autorización con la solicitud de pruebas, la circular 67/11 que trascribieron mas arriba fijate bien que no es eso lo que pide, sino solamente la autorización del superior de haber ejercido las actividades autónomas que denuncia, en todo caso que te aclaren cual es exactamente el texto de la normativa que respalda ese requerimiento? y vas a ver que no lo hay, es solo una ocurrencia o escrito de ellos.
Coincido con arielruiz86

Saludos