Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sugerencias para locación sin garantía

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #977818  por KarinaDus

Buenas tardes colegas!

Se me presenta la siguiente situación:

Señor Z posee una propiedad y se la da a una inmobiliaria para que se la alquile. Aparece un posible locatario pero la inmobiliaria le informa que esa persona no tiene garantía para ofrecer. Ahora bien, este buen señor Z decide alquilarla de todas formas para no tener la propiedad ociosa y desocupada (teniendo en cuenta que el departamentito está en la costa y prefiere mantenerla ocupada leglmente).
La inmobiliaria quedó en mandarle el contrato la semana que viene para ver si deseaba insertarle alguna cláusula especial.

Mi pregunta es la siguiente: ¿se podría insertar una clausula de desalojo para evitar firmar un convenio de desocupación? en otras palabras, si se puede insertar el convenio de desocupación como una cláusula más del contrato de locación o debe ir inevitablemente por separado?
Por otro lado, temo que en un eventual juicio, terminaran considerando a la cláusula como leonina. ¿Ustedes qué opinan?

A mi modo de ver sería la única manera de darle un poco más a favor del locador ante la inexistencia de la garantía. Leí en otros post de hacer firmar pagarés, pero dudo que el futuro inquilino acceda. Y no se me ocurren muchas maneras de asegurar el cobro de los alquileres adeudados si el locatario resulta insolvente. ¿sugerencias al respecto?

Siguiendo con el tema cláusula... alguien podría facilitarme un modelito de cláusula de desalojo y/o desocupación?

Saludos cordiales.
 #977848  por andresxeneizes

Mi pregunta es la siguiente: ¿se podría insertar una clausula de desalojo para evitar firmar un convenio de desocupación? en otras palabras, si se puede insertar el convenio de desocupación como una cláusula más del contrato de locación o debe ir inevitablemente por separado? Por otro lado, temo que en un eventual juicio, terminaran considerando a la cláusula como leonina. ¿Ustedes qué opinan?
le pongas lo que le pongas el juicio de desalojo se lo tenes que hacer igual, y yo creo que asi le das letra para las chicanas diciendote que las clausulas no son validas, que las firmaron por necesidad, etc
A mi modo de ver sería la única manera de darle un poco más a favor del locador ante la inexistencia de la garantía. Leí en otros post de hacer firmar pagarés, pero dudo que el futuro inquilino acceda. Y no se me ocurren muchas maneras de asegurar el cobro de los alquileres adeudados si el locatario resulta insolvente. ¿sugerencias al respecto?
no va a acceder porque tendria dos deudas por el mismo alquiler, ya que vos podrias ejecutar el contrato de alquiler por un lado y los pagares por el otro.
igual el contrato de locacion es igual de titulo ejecutivo que un pagare, y yo creo que es hasta mejor para el caso que el locador se concurse o quiebre ya que con el contrato de locacion tendrias la causa del credito para verificar lo que no tenes con los pagares.

para mi la cosa es de una manera, si el bien es inalquilable bueno que acepte a alguien sin garantia, pero si no yo recomendaria a que espere a alguien con garantia, mas que nada porque despues la ejecucion de alquileres y el desalojo te lo va a llevar a vos y vos vas a ser el que cargues con las quejas del tipo cuando no cobre un peso por los alquileres por no tener garantia y encima tenga que pagarte los honorarios por el desalojo y/o ademas pagar un deposito por los muebles
 #977892  por Summers

Si la persona que alquila trabaja en blanco, puede ofrecer dos recibos de haberes de compañeros de trabajo, algunos locadores deciden hacerlo bajo esa modalidad.

Pero coincido con Andrés, si es muy urgente bueno, sino que espere.
 #977932  por KarinaDus

Muchísimas gracias andresxeneixes y Summers por responder.

Andrés, tenés razón en lo que decís al final... pero yo ya le advertí y bueno, esperemos que el inquilino sea cumplidor. Sino, como diría Pachano, "a llorar al campito".

Summer, tendré en cuenta tu sugerencia en el caso que lleguen a renovar. Apelando a tu buena voluntad y te pregunto, si no molesta, cómo instrumentás el tema de la garantía con recibo de sueldo. Cómo lo consignás en la cláusula: "el sr. fulano... se constituye en fiador... con su salario de la empresa tal, que acredita en el presente con 2 recibos de haberes"? Algo así sería?