Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Consulta sobre sucesion complicada

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #97819  por penja69
 
Hola me llamo Benjamin y mi viejo murio hace poco y quisiera saber como es el tema de la sucesion, les detallo
Situacion:
Padre y Madre (casados) y 2 hijos (uno de ellos soy yo), además hay 5 hijos mas por parte de mi padre (de una esposa anterior).
Muere mi padre, entonces se viene la sucesión.

Bienes:
A nombre de mi padre (previos al casamiento con mi madre):
Empresa de mi padre y su socio (SRL)
Auto A
A nombre de mi padre (posteriores al casamiento con mi madre):
Auto B
Casa a nombre de mi hermano de sangre (donde tenía domicilio mi padre)
Maquinas y herramientas de mano (en esa casa donde vivía mi padre, pero no se pueden comprobar de quien son porque no hay facturas ni nada)
Auto C (a nombre de mi madre, comprado luego de casarse con mi padre).

El asunto es el siguiente:

Mis 5 medio-hermanos tienen derecho a los bienes gananciales que se generaron durante el casamiento con mi madre?

Los bienes de mi madre (despues de casarse) se convierten en gananciales y son afectados a la sucesion con mi medio-hermanos?

Me dijeron que alguno de mis medio-hermanos puede pedir que vaya a casa de mi hermano de sangre (donde vivía mi padre) un oficial de justicia, haga un inventario de todo lo que hay (hasta el televisor, ademas de las herramientas, heladera y cualquier cosa que haya dentro de la casa) y eso entre en la sucesión, es verdad eso? (aunque obviamente las cosas compradas sean fruto del trabajo de mi madre y mi padre tienen derecho a eso?).

Y con los bienes antes detallados como se resolvería?
50% de los gananciales para mi mama (recupera su parte) y 50% (a dividir entre quienes?)
De los bienes de mi padre (empresa, auto, etc) se divide entre todas las partes incluida mi mama, es decir entre 8?
Las herramientas que estan en casa de mi hermano (donde vivió toda mi vida mi padre y tuvo domicilio) se entiende que son de mi padre, de mi hermano, de quien?
Puff, cuantas preguntas, cuantas dudas, espero no ser un pesado.
Desde ya muchisimas gracias por su antencion

 #97832  por Sailaw
 
Bienes:
A nombre de mi padre (previos al casamiento con mi madre):
Empresa de mi padre y su socio (SRL)

Son bienes propios, heredan todos incluso la madre en igual porcentual


Auto A
A nombre de mi padre (posteriores al casamiento con mi madre):

Bien ganancial, el 50 % es de la madre , lo que se reparte entre todos los hermanos es el 50 % restante

Auto B

Casa a nombre de mi hermano de sangre (donde tenía domicilio mi padre)


Si la titularidad de dominio es del hermano. a menos que existan causales de colación, reducción y se pruebe que se compro con bienes del causante, es un bien del hermano y no entra en la sucesión



Maquinas y herramientas de mano (en esa casa donde vivía mi padre, pero no se pueden comprobar de quien son porque no hay facturas ni nada)

A menos que se pueda probar lo contrario las cosas son propiedad del dueño donde están depositadas o usadas.



Auto C (a nombre de mi madre, comprado luego de casarse con mi padre).

Bien ganancial.idem caso Auto A

El asunto es el siguiente:

Mis 5 medio-hermanos tienen derecho a los bienes gananciales que se generaron durante el casamiento con mi madre?

Si respecto del 50 % del causante

Los bienes de mi madre (despues de casarse) se convierten en gananciales y son afectados a la sucesion con mi medio-hermanos?

No. en caso de sucesión de la madre, solo heredan sus hijos de sangre

Me dijeron que alguno de mis medio-hermanos puede pedir que vaya a casa de mi hermano de sangre (donde vivía mi padre) un oficial de justicia, haga un inventario de todo lo que hay (hasta el televisor, ademas de las herramientas, heladera y cualquier cosa que haya dentro de la casa) y eso entre en la sucesión, es verdad eso? (aunque obviamente las cosas compradas sean fruto del trabajo de mi madre y mi padre tienen derecho a eso?).


Respecto de esto último, cualquiera puede pedir, cualquier cosa, el tema está en probar lo que se dice y justificar lo peticionado.

Y con los bienes antes detallados como se resolvería?
50% de los gananciales para mi mama (recupera su parte) y 50% (a dividir entre quienes?)

El 50% ganancial del causante se reparte entre todos los hijos del mismo


De los bienes de mi padre (empresa, auto, etc) se divide entre todas las partes incluida mi mama, es decir entre 8?

Esto esta explicado en forma especifica para cada caso

Las herramientas que estan en casa de mi hermano (donde vivió toda mi vida mi padre y tuvo domicilio) se entiende que son de mi padre, de mi hermano, de quien?

Ya está dicho