Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION CON VEHICULO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #978560  por Wallys

Buenas a todos, estoy tramitando una sucesion en Prov. de B.A y hay un automovil en el acervo que estaba a nombre de 2 causantes y los herederos lo vendieron a un tercero. Es la primera sucesión en que tengo un vehiculo para inscribir y estoy un poco perdido.
El juzgado me sacó esta resolución:
"AUTOS Y VISTOS: Agréguese. De conformidad con lo solicitado, estado de autos, procédase a la inscripción de la Declaratoria de Herederos dictada a fs. 85, con relación a los siguientes bienes:
* INMUEBLE: Nomenclatura Catastral: Circ. I ; Secc. R; Mza. 44; Parc.15 - Inscripto bajo Matrícula xxxx - del Partido xxx; del cual se transmite 3/3.-
* AUTOMOTOR Dominio: xxxx; Marca: xxxx; Modelo: xxxx; Tipo: SEDAN 4 PTAS, del cual se transmite 3/3.-
Dáse por cumplido con la integración de la Tasa y Sobretasa de Justicia (art. 292 de la ley 10.397 mod. por ley 11.583 y 8455).
A los fines indicados, una vez cumplido lo dispuesto en los párrafos siguientes (denuncia de datos de herederos, pago de honorarios, aportes e ingresos brutos), expídanse los recaudos pertinentes al Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires, por Secretaría (art. 34 inc. 5 e y 36 inc. 1 del ritual) y expídase la documentación respectiva al Registro Nacional de la Propiedad Automotor, autorizándose a los letrados intervinientes a suscribir el formulario 08. A los fines indicados, deberá transcribirse este párrafo en el oficio pertinente (arg. art. 765 proc.).
A tal fin, una vez cumplido lo dispuesto en los párrafos siguientes (denuncia de datos de herederos, pago de honorarios, aportes e ingresos brutos), expídanse el recaudo pertinente al Registro Nacional de la Propiedad Automotor, por Secretaría (art. 34 inc. 5 e y 36 inc. 1 del ritual)"

Ya denuncié los datos de los compradores y el juzgado solo dijo: "tengase presente."
Les pregunto, tengo que completar el Formulario 08 con los datos de los compradores y dejarlo a confronte en el Juzgado con un Oficio?? Que formato tiene ese Oficio????
En el dorso del 08 donde van los datos de los vendedores o transmitentes, pongo el de los 2 causantes (padres de mis clientes) o el de mis clientes???? el tema es que mis clientes son 3 y no hay espacio para eso....
Si alguien sabe como se procede desde ya lo agradezco, porque es la primera que me toca con un auto.
 #978780  por gusgus

en mi humilde entender en el 08 tenes que poner como compradores a los herederos segun sus proporciones y como vendedores a los causantes segun sus proporciones....

en el oficio reflejar lo dicho, transcribir declaratoria....

esto consultalo en el juzgado igualmente...

luego, para transferir a nombre del comprador, tenes que hacer por fuera del sucesorio una transferencia comun simultanea... ingresas todo junto
 #979101  por Wallys

Gracias Gusgus, aun así no hay espacio en el 08 para 3 compradores. Voy a tratar de ver que me dicen en el juzgado, gracias
 #982755  por Maria Filizzola

Yo estoy en lo mismo, pero en Capital. Hay que preparar un oficio al Registro Automotor firmado por el secretario del juzgado donde se transcribe la declaratoria de herederos y el auto que ordena la inscripción por tracto abreviado. Por último hay que designar quien está autorizado para realizar los trámites, el letrado. Con ese oficio se concurre al Registro Automotor y se completan los formularios 08.
Saludos
 #995256  por nmcano

En el caso de los 08, cuando no hay espacio para la cantidad de herederos, se compra un nuevo 08 y se adjuntan los 2 originales de uno y otro, como único original.
En el lugar del vendedor o transmitente, puede firmar el secretario del juzgado o el letrado interviniente y autorizado a diligenciar el oficio al RNPA. (en éste último caso, se hace en una escribanía). Asimismo, deben firmar los herederos como compradores y en las proporciones que reciben el vehículo de "la sucesión", representada, en este caso, por la firma del secretario o letrado. En la parte de observaciones debe constar el juzgado y número, donde tramitó el expdte. y los autos. Ese o esos 08 son los que se mandan a inscribir junto a oficio y testimonio.
También podés hacer transferencia simultánea y mandar a inscribir todo junto, al vender el vehiculo.