Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• caducidad de instancia y prescripcion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #978702  por VERMAR

Hola estimados colegas,tengo una gran duda espero que me lo puedan aclarar en el año 2009 una persona tuvo una accidente inicio un juicio y en noviembre del 2011 el letrado que llevaba la causa le decretaron la caducidad de instancia, se puso en contacto conmigo y lo iniciamos nuevamente este año 2013, el juez en su primer proveido nos ordeno la mediación previa aclaro que esto se produjo en capital federal y hace mención al otro expediente poniendo en manifiesto la fecha del hecho mas la documentación incorporada; inicio la mediación que me pide su señoria se notifica a las parte y la abogada de la compañía de seguros se comunica conmigo y me manifiesta que la causa esta prescripta que opero la prescripción en mayo del 2011 y que en noviembre del mismo año caduco la instancia por lo que no podría ingresar demanda alguna; ahora bien el juez le dio curso y lo que me llama la atención es que al terminar la conversación la abogada me manifiesta de juntarnos y que ella desistiría de los honorarios que fueron regulados en el la causa que caduco la instancia asi quedamos todos contentos, esto me llamo mucho la atención Aguien me puede ayudar y sacarme esta duda.
 #978704  por borgani2005

Hola. Para poder responder bien, tendrías que aclarar con precisión las fechas del hecho, interposición de demanda, mediación previa, cartas documento si las hay, etc. Saludos.
 #978767  por andresxeneizes

Art. 3.987. La interrupción de la prescripción, causada por la demanda, se tendrá por no sucedida, si el demandante desiste de ella, o si ha tenido lugar la deserción de la instancia, según las disposiciones del Código de procedimientos, o si el demandado es absuelto definitivamente.
es decir la demanda de 2011 como caduco es como si nunca hubiera existido y por ende no se interrumpio la prescripcion, y desde 2009 a 2013 pasaron 4 años, yo entiendo que el seguro tiene razon
 #979654  por VERMAR

ok en marzo del 2009 paso esto y yo la ingrese nuevamente el diciembre del 2012 el primer proveido lo tuve en febrero del 2013 lo ingrese antes de los 4 años y el juzgado me pide que realice la mediación previa el juzgado no la desetimo eso me ayudaría en algo.
 #979659  por andresxeneizes

VERMAR escribió:ok en marzo del 2009 paso esto y yo la ingrese nuevamente el diciembre del 2012 el primer proveido lo tuve en febrero del 2013 lo ingrese antes de los 4 años y el juzgado me pide que realice la mediación previa el juzgado no la desetimo eso me ayudaría en algo.
no ayuda en nada, porque el juzgado no puede decretar la prescipcion de oficio ya que es una defensa renunciable, es decir si la otra parte no la opone el juzgado nada puede decir sobre la prescripcion, pero para mi te van a oponer la prescipcion porque esta a la vista el tema, salvo que tengas mucha suerte y los de la otra parte no se aviven, pero es muy dificil
 #979660  por andresxeneizes

VERMAR escribió:ok en marzo del 2009 paso esto y yo la ingrese nuevamente el diciembre del 2012 el primer proveido lo tuve en febrero del 2013 lo ingrese antes de los 4 años y el juzgado me pide que realice la mediación previa el juzgado no la desetimo eso me ayudaría en algo.
la prescripcion es de dos años
 #979661  por AAV

la prescripción en daños y perjuicios es de dos años a contar desde el momento del hecho dañoso .... entiendo que la acción esta prescripta...