Galatea, estoy con la misma situación.
Trabajé en ART hace ya tiempo y puedo darte algunas claves. Pero lo que me genera dudas es la modificación de la LRT mediante la ley 26.773.
Efectivamente, cualquier divergencia del trabajador con el tratamiento médico puede canalizarse a través de las Comisiones Médicas, que son justamente comisiones dependientes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo conformadas por médicos especialistas en la determinación de incapacidad laboral (que no es la misma que la incapacidad civil). Se abre un expediente en la comisión, interviene la que corresponda por jurisdicción (en Buenos Aires hay varias por lo que se realiza sorteo), y su dictamen puede apelarse ante Comisión Médica Central.
El dictamen puede tener tres resultados:
- La fijación de una IPP (incapacidad permanente parcial, en cuyo caso, si es diferente a 0%, la ART tendrá la obligación de efectuar el cálculo y poner a disposición del trabajador el monto);
- La determinación de que procede otorgar más prestaciones médicas dado que no se considera que se haya agotado el tratamiento y que la dolencia del trabajador puede atenuarse de esa forma;
- La resolución que considera que el trabajador no puede continuar adelante en el puesto, y por ende es necesario recalificarla; esto es, otorgarle otras tareas en donde, en el caso de la docente, no realice tanto uso de la voz que a futuro pueda agravar su condición.
A mi la duda que me surge es jurisprudencial: tengo entendido que alguna vez la jurisprudencia ha considerado que se renunciaba al reclamo civil si se concurría a comisión médica (ya que es la solución sistémica). Pero esa posibilidad en realidad queda coartada mediante la sanción de la ley 26.773, ya que prohíbe iniciar acciones legales hasta tanto no se encuentre disponible al cobro el monto de la indemnización. Y, por lo tanto, fijada su IPP.
Y no veo otra vía que concurrir a comisión médica para rechazar la recalificación.
¿Cómo resolviste? ¿Tenés un "continuará" de tu caso? Quedo al aguardo de tus respuestas, espero haberte ayudado con la mía.