Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AMPARO 884/2006 SENTENCIA FAVORABLE - COSTAS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #979868  por beaben

Hola a todos, acaba de quedar firme una sentencia de camara
que me hizo lugar a la accion de amparo por la res. 884/2006
no se menciono en la sentencia como se disponen las costas
alguien sabe si te regulan costas: seran por su orden o es sin costas?
ahora volvio el expte al juzgado 9
y otra pregunta
como procedo ahora?
con la sentencia (tiene que estar homologada por el juez?)
ya puedo iniciar la jubilacion de las pensiona?
gracias
 #979924  por Mariel-70

Hola, pediste costas en la demanda? En mi caso han impuesto las costas a la ANSES y regularon honorarios (muy muy bajos), por ambas instancias. Pedí que los regulen si no lo han hecho y que se resuelva el tema costas, solicitando se las impongan a la vencida.
Sobre el fondo, si demandaste por la 884, supongo que habrás iniciado en su momento la jubilación bajo insistencia y con la resolución denegatoria presentaste el amparo? De se así, deberías pedir, vencido el plazo para cumplir con la sentencia, que se intime a ANSES a hacerla efectiva, lo cual implica que deje son efecto la resolución denegatoria original y liquide el beneficio. Normalmente ANSES no cumple con la primera intimación. Entonces pedís astreintes por cada día de demora hasta que paguen. En mi opinión, no hay que iniciar un nuevo expediente de jubilación, porque la Sra. perdería un muy importante retroactivo. En todo caso, si ANSES lo pide, yo lo pelearía hasta el final. Aunque habría que ver en tu caso particular cuáles fueron exactamente los términos de la demanda.
Por otra parte, ANSES, al contestar las intimaciones, desde hace unos meses suele pedir que acompañes otra vez copias de las sentencias y de las notificaciones de las mismas, pese a que ya las posee, alegando nuevas normativas internas. Yo cumplo con lo que piden, pero en el mismo escrito con el que acompaño las copias, manifiesto que lo hago al solo efecto de acelerar el tema en beneficio de mi cliente, pero hago notar que alegar esas normativas internas como excusa para incumplir una sentencia firme es totalmente improcedente y tiene un fin meramente dilatorio. Luego uso ese antecedente para pedir que se fijen astreintes.
Espero que te sea útil la información. Saludos.
 #979985  por coraso

Coincido plenamente con Mariel. En cuanto a honorarios me regularon en el JFSS N 4 , la módica suma de $ 800 ( por dos años y medio de trabajo).
En mi caso Anses se demoró 10 meses en cumplir la sentencia después de reiteradas intimaciones judiciales. Vos no tenés que iniciar nuevamente jubilación en Anses, ya que como te explicó Mariel perderías retroactivo,
Saludos