Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CAPACIDAD CAMBIARIA PAGARÉ

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #979916  por Jime006

Hola colegas. Inicié juicio ejecutivo para cobrar pagaré, el demandado se opone y niega la firma diciendo que la firma es apócrifa dado que no sabe leer ni escribir ni firmar. Se prueba por una testigo que el demandado "no sabe leer ni escribir porque cuando tienen que comprar autos por ejemplo va con la hermana"; ademas el demandado trabaja en una municipalidad como chofer de un camión y los recibos de sueldo son firmados por esa hermana (al pagaré que yo ejecuto lo firmó el demandado y la misma hermana).

El problema que me surje es que el tribunal les hizo lugar a la excepción de falsedad material de titulo por haberse comprobado que el demandado no sabe leer ni escribir. Yo lo voy a apelar porque a mi entender que un testigo haya dicho lo que dijo no es prueba suficiente para desvirtuar la presunción de autenticidad del documento y el demandado debería haber probado mediante pericial caligráfica que la firma no pertenece al demandado. Ademas quedó comprobado que el señor tiene carnet de conducir y si no me equivoco para obtener esa licencia es necesario saber leer y escribir.

Por favor necesito una opinión de cómo voy encaminada y mas aportes, jurisprudencia, lo que tengan, ya que voy a empezar con la expresión de agravios. Gracias!!! *suerte*
 #979930  por documentologia

pedi pericial caligrafica, utilizando como indubitado las firmas obrantes en instrumentos públicos (seguro tenes firma en licencia de conducir, que si maneja camión tiene que ser profesional, en registro de las personas , etc)

si el pagare vale la pena y tu cliente tiene los medios te recomiendo que designes perito de parte, seguramente lo indubitado que exista va a ser poco y la pericia dificultosa

saludos