Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• empleado de comercio o de aguas y gaseosas

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #980033  por dramereu

Hola COLEGAS..... cómo les va?

Me entró una duda con un casito, en realidad dos.

Vinieron dos choferes de una distribuidora de gaseosas marca Pritty y otras más. Resulta que los anotaron en comercio, siendo que ellos van y vienen con el camión, repartiendo (van con dos personas mas, uno cobra y el otro no se que hace, creo que entrega las facturas y eso).
Los anotaron en comercio como auxiliar especial B- chofer, porque la distribuidora tiene venta al público también.

Uds qué opinan? por ese pequeño lacal a la calle es comercio? o los meto en aguas y gaseosas (fataga)?
No quiero errar tienen muchos años de trabajo en negro.
Muchas gracias.
 #980058  por ccolalongo

Depende de lo que diga la habilitación, si además de aguas y gaseosas venden alcohol y tienen REBA (en provincia) ya aguas y gaseosas no camina. Y si están arriba del camión para tener camioneros tienen que tener si o si registro CNRT (el famoso de Moyano); tuve varios casos por empresas que termina encuadrando el Ministerio de Trabajo de Nación y te tienen años hasta que te lo resuelven. Verifica bien lo que te dicen que una vez hice caer uno por no tener registro habilitante y me hicieron lugar.
 #980213  por dramereu

El caso es en provincia, no capital, no se como toma el ministerio (vos me pones el de nacion, acá no se como lo toman) y me trajeron una factura que dice delivery de gaseosas, ellos me dicen que es solo gaseosas, y la empresa, al tener venta al público, encuadró en comercio.
No tienen el registro de moyano, ya les consulté.
 #980250  por ccolalongo

Provincia tiene REBA, si la empresa comercializa alcohol y tiene permiso (lo consultas por internet) ya aguas y gaseosas no camina. En provincia encuadra Ministerio de Nación, a mi caso particular fue Lomas de Zamora y me encuadraron ellos no es potestad del Ministerio de Trabajo de provincia. Ojo que si decis aguas y gaseosas y la otra parte te opone que comercializa otros artículos y tienen venta al público te la pueden complicar, por intimar mal encuadramiento la empresa seguramente te abrirá expediente y dejará que Trabajo resuelva (yo por lo menos siempre hago así).