Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TURNO INICIO UDAI SAN MIGUEL

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #980627  por DRADIN

Buenos días foristas:
Les consulto:

Tengo que iniciar una pensión directa en UDAI San Miguel en estos días.
Jamás inicié allí.
Llevo toda la documentación (acta defunción, acta matrimonio, dni viuda, etc) certificada en otra UDAI. Tendré algún inconveniente?
También consulto: debo llevar certificado de matrícula mío o algo por el estilo?

Una más, el domicilio de la viuda y el del causante difieren.... en la udai donde suelo iniciar me piden un formulario interno de ellos para que explique esto... habrá algo similar en dicha udai?

Gracias a todos los que puedan resolver mi duda.
 #980631  por hugo2

DRADIN escribió:Buenos días foristas:
Les consulto:

Tengo que iniciar una pensión directa en UDAI San Miguel en estos días.
Jamás inicié allí.
Llevo toda la documentación (acta defunción, acta matrimonio, dni viuda, etc) certificada en otra UDAI. Tendré algún inconveniente?
También consulto: debo llevar certificado de matrícula mío o algo por el estilo?

Una más, el domicilio de la viuda y el del causante difieren.... en la udai donde suelo iniciar me piden un formulario interno de ellos para que explique esto... habrá algo similar en dicha udai?

Gracias a todos los que puedan resolver mi duda.
Lleva una nota explicando la situacion porque difieren y listo y listo.
 #980632  por DRADIN

GRACIAS hugo2. Firmado por mí (apoderada) estaría bien o lo tiene que firmar la titular? Cómo lo toman?. Tenés idea si exigen constancia de matrícula al día, copias de credenciales o algo de eso?
 #980638  por hugo2

DRADIN escribió:GRACIAS hugo2. Firmado por mí (apoderada) estaría bien o lo tiene que firmar la titular? Cómo lo toman?. Tenés idea si exigen constancia de matrícula al día, copias de credenciales o algo de eso?
En realidad no lo se, soy contador y fui al turno con la titular, pero lo de la nota ya lo sabia porque hay una circular que lo dice. Pero me trataron muy bien y no me hicieron problemas.
 #980640  por DRADIN

hugo2 escribió:
DRADIN escribió:GRACIAS hugo2. Firmado por mí (apoderada) estaría bien o lo tiene que firmar la titular? Cómo lo toman?. Tenés idea si exigen constancia de matrícula al día, copias de credenciales o algo de eso?
En realidad no lo se, soy contador y fui al turno con la titular, pero lo de la nota ya lo sabia porque hay una circular que lo dice. Pero me trataron muy bien y no me hicieron problemas.
bUENÍSIMO. Gracias Hugo2 por el dato. El que sepa si tengo que llevar algo en cuanto a credenciales, agradezco!!
 #980642  por hugo2

la noramtiva es la prev 11-26

Pensiones
Diferencias con el domicilio del cónyuge / conviviente
I.- Objetivo
Establecer un procedimiento de trabajo uniforme ente las áreas operativas de esta Administración para los casos de solicitudes de Pensiones en las cuales el domicilio declarado por la viuda/ viudo o conviviente solicitante difiera con el domicilio del causante.
II.- Alcance
Desde la recepción de las solicitudes de Pensión, hasta la resolución del derecho que pudiere asistirle al cónyuge supérstite.
III.- Consideraciones Generales
A fin de resolver las solicitudes de Pensión en las cuales el domicilio declarado por la viuda/ viudo o conviviente difiera con el domicilio del causante, se deberán tener en cuenta las siguientes consideraciones, dependiendo si la presentación del/ la solicitante se realizó dentro del año de fallecimiento o con posterioridad a éste.
Dentro del año de fallecimiento del causante
Se deberá requerir al peticionante, aclaración sobre dicha situación, presentando a tal fin una declaración jurada sobre el último domicilio conyugal/ de convivencia, no correspondiendo en este caso solicitar verificación.
Posteriores al año de fallecimiento
Cuando se presenten solicitudes con posterioridad al plazo de prescripción anual; junto con la declaración jurada sobre el último domicilio conyugal/ de convivencia se solicitará al titular la producción de pruebas documentales y/o testimoniales que acrediten que no se encontraba separado.
El análisis de la documentación acompañada y/o las testimoniales propuestas para la acreditación de la relación, se encontrará a cargo del área legal de la UDAI a fin que ésta determine la acreditación de la relación y en su caso, evalúe la necesidad de solicitar verificación ambiental conforme procedimiento establecido en la PREV-11-29.
Declaración o Presunción separados de hecho
Asimismo e independientemente de la fecha de solicitud, cuando se declare a través del Formulario PS.6.9 “Declaración Jurada Art. 1º Ley 17.562”, o existan elementos que hagan presumir que el estado civil del solicitante sea separado de hecho, se requerirá que exponga las precisas causas de la separación, y presente pruebas que avalen sus dichos a fin de que el servicio jurídico meritúe el derecho a la prestación solicitada.
 #980818  por alejandra01

si. en San Miguel te piden fotoc de credencial y de pago de la matrícula.
Llevá la nota firmada por la clienta. Llevá el documento.
llevá el formulario anexoII de la 524 creo que es (solicitud de eximición de presentar certificación de servicios porque siempre me lo pidieron ahí)
 #980919  por mmmm

nunca fui a san miguel, pero supongo que debes llevar toda la documentacion original, partidas dni etc, (en todas coinciden con eso) si difieren domicilios adjunta servicios, cartas, testigos, o alguna otra documentacion q sirva para demostrar que vivian juntos
 #981157  por alejandra01

Les cuento que estando el adp hecho en la última pensión iniciada en San Miguel no tuve que presentar las partidas. Pero también ojo que eso dependerá de cada iniciador.
Estuve ayer preguntando el tema de la presentación del original del DNI. Y me dijeron que si la copia está certificada por esa udai, no hace falta llevar el DNI
También me comentaron de la nueva circular para los que tienen beneficio 40. A partir de ahora les pedirán la baja para liquidarlas, lo que antes no sucedía en esa udai...una pena...
 #981546  por DRADIN

Muchas gracias por toda la información!!! Alejandra01 tus datos me fueron de gran utilidad. Yo inicio y vivo en otro lugar, bastante lejano, y sería un contratiempo importante que me reboten por una pavada...Muchas gracias otra vez!!! Saludos.
 #981599  por alejandra01

*abrazo*

de nada.
DRADIN escribió:Muchas gracias por toda la información!!! Alejandra01 tus datos me fueron de gran utilidad. Yo inicio y vivo en otro lugar, bastante lejano, y sería un contratiempo importante que me reboten por una pavada...Muchas gracias otra vez!!! Saludos.