Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• decreto 526/95

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #974851  por ANGIE79

hola foristas como estan. ? tengo que iniciar una pension directa, el caso es un señor que tenia 22 años de rel. de dep. 6 años como monotrib, y tambien tiene periodos como autonomos desde el año 95 al 2003. en dichos periodos tiene deuda... puedo aplicar el decreto 526/95 para lograr la regularidad???

nunca lo aplique? liquido el sicam con deuda y lo presento asi?solocitando dicho decreto?

gracias
 #974862  por MARIO1943

ANGIE79 escribió:hola foristas como estan. ? tengo que iniciar una pension directa, el caso es un señor que tenia 22 años de rel. de dep. 6 años como monotrib, y tambien tiene periodos como autonomos desde el año 95 al 2003. en dichos periodos tiene deuda... puedo aplicar el decreto 526/95 para lograr la regularidad???

nunca lo aplique? liquido el sicam con deuda y lo presento asi?solocitando dicho decreto?

gracias
SE PUEDE SABER COMO LLEGAS A LA REGULARIDAD, COMO NO PONES FECHAS EXACTAS NO PONES LOS PERIODOS CON DEUDA, COMO TAMPOCO EN LOS PERIODOS DE DEUDA SI SON DE CAPITAL MAS INTERESES O SOLAMENTE POR INTERESES
 #975156  por ANGIE79

disculpa mario, me mande de una con la pregunta...gracias.
tiene aportes desde 01/74 al 09/94 rel.dep
3/95 al 11/2003 auton., aqui tiene periodos con deudas de capital y algunos de intereses.

luego tiene 1 año y 1 mes en rel.dep.

con solo pedirlo en spp basta o debo `presentar alguna nota?
gracias, saludos.
 #975170  por Emma2011

ANGIE79 escribió:disculpa mario, me mande de una con la pregunta...gracias.
tiene aportes desde 01/74 al 09/94 rel.dep
3/95 al 11/2003 auton., aqui tiene periodos con deudas de capital y algunos de intereses.

luego tiene 1 año y 1 mes en rel.dep.

con solo pedirlo en spp basta o debo `presentar alguna nota?
gracias, saludos.
Tu planteo es confuso, deberias aclarar dia mes y año del fallecimiento, y si tiene por lo menos 12 meses abonados dentro del mes de vencimiento en los cinco años anteriores a la partida.
 #975171  por ANGIE79

'gracias.
si fallecio en marzo del 2013, y trabajo el ultimo año en rel de dep. casi 14 meses en este ultimo trabajo.).-
 #975178  por MARIO1943

AHORA ESTA CLARO, TENES APORTES D E SOBRA QUE SUPERAN LOS 15 ANOS
HACE EL SICAM, LO DEJAS CON DEUDA Y EN LA SPP EN EL DETALLE DE LOS PERIODOS VAS CORTANDO LOS PERIODOS QUE HAY DEUDA, DE FORMA TAL QUE LE SAQUES UNA LLAMADA A LOS PERIODOS CON DEUDA Y EN OBSERVACIONES PONES ESA LLAMADA DICIENDO QUE APLICAS EL DECRETO 526/95
 #975340  por ANGIE79

gracias emma y mario! y mil disculpas por la desprolijidad al preguntar!

Saludos.-
 #975949  por anita2010

Hola me sumo al post: tengo un caso parecido al de angie: mi pregunta es sobre que periodos puedo aplicar el decreto 526???es para iniciar la pension,
El caso es una sra. que tiene aportes como autonomos desde 96 al 2003. con deudas de capital e interes y luego monotributo hasta la actualidad., con deuda de interes en algunos periodos nomas.
puedo pedir el dto por la parte de autonomos y pagar los interes del monotrib?

gracias
 #975955  por arielruiz86

El decreto, de corresponder, se puede aplicar a absolutamente toda deuda de autonomo/monotributo mientras no se opte/necesite comprar/regularizar por la 24476, y en el caso que si use u opte por la 24476 solamente se puede aplicar para todo el periodo post 09/93.
 #975964  por MARIO1943

anita2010 escribió:Hola me sumo al post: tengo un caso parecido al de angie: mi pregunta es sobre que periodos puedo aplicar el decreto 526???es para iniciar la pension,
El caso es una sra. que tiene aportes como autonomos desde 96 al 2003. con deudas de capital e interes y luego monotributo hasta la actualidad., con deuda de interes en algunos periodos nomas.
puedo pedir el dto por la parte de autonomos y pagar los interes del monotrib?

gracias
AGREGO A LO D E ARIEL
PARA PAGAR LOS INTERESES, TODO DEPENDE DE COMO SE PAGO EL CAPITAL, SI EL MISMO SE PAGO FUERA D E TERMINO PERO DENTRO DEL MES DE VENCIMIENTO, NO HACE FALTA PAGAR LOS INTERESES, YA QUE ESE PERIODOS ES VALIDO PARA EL COMPUTO, EN ESTE CASO TENES QUE APLICAR EL DECRETO Y TAMBIEN LA CIRCULAR 3/08
 #979681  por estudiopalermo

Me sumo a las inquietdudes y les pregunto que sucede si el cliente tiene la reguaridad con los ultimos años de relación de dependencia, pero tiene años de autónomo con deuda que no se pueden prescribir por no llegar a los 30 años de paortes.
Se deja todo ese periodo con deuda y se solicita en la SPP el decreto 526/95?
y obviamente no se applica ley 24476 sino 24241, sin enviar ninguna moratoria?
Muchisimas gracias
 #979707  por arielruiz86

Si, porque no hay otra solución, no pueden exigirme el pago total de la deuda de autonomo si reuno la regularidad por otro lado, y tampoco se puede renunciar a toda la deuda por no ir por los 30 años (interpretación cuestionada del anses), y fijate vos la anecdótico de todo esto; acaso no estamos usando el mismo dcto 526/95 como una simple y llana renuncia? :roll:
 #980635  por anita2010

Hola: otra duda que me surgio. El decreto se plica a todo periodo o solamente a periodos no prescriptos. ???
gracias
 #980842  por arielruiz86

A todo periodo, y si se opte por la 24476 solo para los periodos no comprendidos por dicha moratoria, osea periodos posteriores al 09/93, circular 40/08.