Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE!! DESPIDO CON CAUSA A UN TAXISTA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #980309  por DanielaSC

Hola chicos!!!
mi cliente quiere despedir con causa a un empleado taxista porque el empleado cometió una serie de infracciones de transito que suman $6000,Mi cliente igual ya no quiere seguir mas con el tema de taxis va a vender la licencia, la pregunta es conviene despedirlo con causa por ello, o lo despido sin causa haciendo la liquidacion final ???
antiguedad 9 meses
sueldo promedio 4800
esta en blanco correctamente
infracciones 15
Se trata de una injuria grave para el empleador?
el empleado esta esperando que lo despida, es decir le manda mensajes para que lo despida diciendole que le va a hacer juicio
Mi cliente le ofreció 2000 pesos para arreglar pero el empleado pide 6000 pesos, osea lo que suma las infracciones y tambien lo que seria la liquidacion final aprox.
Interviene el gremio del taxista?

Alguien me orienta que es lo que mas conviene???
 #980573  por andresxeneizes

sino tenes intencion de pagar la indemnizacion completa lo mejor es depedirlo con causa, obviamente en un futuro juicio yo creo que la causa no caminaria porque no se siguio con la linea progresiva de sanciones, apercibimiento, suspension y luego despido, pero bueno quizas con la cantidad de multas y plata quizas podes tener algo de suerte.
como decia, mejor es despedirlo con causa, a los fines de que ya empezar a discutir la causa y que el tipo arranque la negociacion de cero, sino de la otra manera el tipo ya va a arrancar la negociacion desde lo que hay que pagarle por indemnizacion y de ahi no lo bajas ni a balazos
 #981106  por DanielaSC

andresxeneizes escribió:sino tenes intencion de pagar la indemnizacion completa lo mejor es depedirlo con causa, obviamente en un futuro juicio yo creo que la causa no caminaria porque no se siguio con la linea progresiva de sanciones, apercibimiento, suspension y luego despido, pero bueno quizas con la cantidad de multas y plata quizas podes tener algo de suerte.
como decia, mejor es despedirlo con causa, a los fines de que ya empezar a discutir la causa y que el tipo arranque la negociacion de cero, sino de la otra manera el tipo ya va a arrancar la negociacion desde lo que hay que pagarle por indemnizacion y de ahi no lo bajas ni a balazos
Muchas gracias por tu consejo!!! me sirvió mucho.
 #981121  por MARCOSABOGADO

Por 9 meses, hace le la liquidación final y listo te ahorras un montón de problemas. Si lo despedís con causa va a demandar, las infracciones no son una injuria tan grave que justifica una sanción tan grave como un despido.

Saludos!
 #981250  por DanielaSC

MARCOSABOGADO escribió:Por 9 meses, hace le la liquidación final y listo te ahorras un montón de problemas. Si lo despedís con causa va a demandar, las infracciones no son una injuria tan grave que justifica una sanción tan grave como un despido.

Saludos!
La liquidación final ya la hice y me da $18000 por 9 meses!!! es mucho para un tipo que solo le alquilaba el taxi a otro para que tenga un laburo, no es una agencia el empleador.
 #981279  por DanielaSC

MARCOSABOGADO escribió:le alquilaba el taxi o había relación de dependencia? si solo le alquilaba el taxi en base a que normativa hiciste la liquidación?

saludos!
El tema de los taxistas es complicado, el empleador alquilan el taxi pero a los empleados le hacen un recibo de haberes por lo que fija la ley para taxistas, osea hoy estan cobrando $4800, le hacen los aportes tambien. osea estaba en blanco, pero esto es ficticio ya que el le daba el taxi y le cobraba 420 por dia, y el resto de la recaudacion es para el empleado, se entiende? yo no puedo alegar la existencia de un contrato de alquiler porque no es legal, pero asi se maneja el rubro en la actualidad, todos hacen lo mismo. Por lo tanto yo alego relacion de dependencia e hice la liquidacion en base a los 4800 que fija la ley y que figura en los recibos de sueldo.
 #981983  por MARCOSABOGADO

Si lo tiene registrado esta en blanco tiene relación de dependencia, corresponde la indemnización de ley, lo que si puede descontarle el importe de las infracciones que cometió esta en el convenio eso. Recorda que esos 18000 si vas a juicio se hacen 36000, con tasa de justicia ,honorarios, intereses, multas, y demás gastos.

Saludos!