Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRESCRIPCION DE HORAS EXTRAS- ME RECHAZARON LA ACCION

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #980478  por natalia982

hola, me salio sentencia desfavorable, les cuento:
depido: 26 de marzo de 2010
mando tcl reclamando horas extras pq me vino a ver en esta fecha mi cliente: 17 de febrero 2012
sorteo seclo: 14 de marzo de 2012
presento demanda: 17 de septiembre de 2012
yo se que el seclo interrumpe 6 meses.
me salio sentencia rechanzando la accion, me dice que lo speriodos anteriores al 17 de febrero del 2010 estan prescriptos.
no e sque se puede reclamra 2 años anteriores al despido????
gracias!!!
 #980483  por natalia982

habia hecho horas extras durante toda la relacion laboral, pero yo reclame los 2 años anteriores al despido...solo me dieorn como no prescriotos febrero y marzo del 2010...pero tbn me lo rechazaron pq no probe que trabajo horas en exceso...lo voy a apelar, basandome en la irrenuncaibildiad de los derechos..que les parece???
 #980521  por Herno

Hola, como estas?
Mirá, en mi opinión, están prescriptos todos los rubros que se generaron hasta el 17 de marzo de 2010, te explico por qué:

El despido es de fecha 26/03/2010 lo cual prescribiría al 26/03/2012.
Con fecha 14/03/2012 iniciaste el SeCLO (osea cuando te quedaban 12 días para que prescribiera) el cual no interrumpe, sino que suspende por 6 meses, por lo cual habías ganado 6 meses que se sumaban a los 12 días que te quedaban. Me seguís con la cuenta? Osea te quedan para que prescriba totalmente la acción 6 meses y 12 días.
Pero lo iniciaste el 17/09/2012, es decir 6 meses y 3 días después, o en otras palabras, a 9 días de que prescribiera en su totalidad.
Ahora bien, el reclamo que vos iniciaste es por horas extras, las cuáles se van generando y van prescribiendo conforme pase el tiempo, por lo que realmente, sólo hubieses podido reclamar las que se hubiesen generado entre el 17/03/2010 (26/03/2010 menos los 9 días que te quedaban para que prescriba) y el 26/03/2012 (fecha del distracto).

Al menos esa es mi opinión, y cualquier cosa que no haya sido claro avisame.
Saludos
Herno
 #981083  por TORDO

No se entiende que queres decir con que los derechos son irrenunciables.-
aquí estamos ante una cuestión de prescripción.- no de renuncia de derechos.- son dos institutos totalmente distintos de naturalizara jurídica distinta.-
poder fundar tu apelación en lo que quieras, pero la verdad que por ese lado no te van a hacer lugar
por otro lado las horas extras hay que probarlas muy bien, ya que si no, y aun cuando no estuvieran prescritas, igual te rechazan la demanda.-

así que me parece que es momento de explicarle al cliente que tome su pildorita amarga, que perdio el juicio.-

suerte con eso.-
 #981268  por eltam88

Apela por la incorrecta interpretación del derecho y hechos del juez de 1º instancia, si hay rubros que no están prescriptos se los deben abonar.