Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LEGITIMACION EN ACCIDENTE LABORAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #981277  por soldeabril

Colegas: Tengo que iniciar una demanda por accidente laboral. El tema es que no estoy segura contra quien dirigir la acción porque la empleada estaba registrada deficientemente (medio jornal y diferente categoría). Demando a la ART solamente o también dirijo la acción contra el empleador?

Aclaro que también tengo que iniciar demanda contra el empleador por el despido directo y demás correspondientes. Pero tampoco estoy segura si tengo que plantear connexidad con el de AT o tramitan independientemente.
Cualquier ayuda es bienvenida.
Muchas gracias
y Feliz dia del niño :P
 #981309  por JUSTINIANA

1.-Podés demandar por el accidente a la ART y al empleador.-
2.-Por el despido podés iniciar la demanda y acumularla con la de accidente en una sola pretensión....al menos así funciona en el Código procesal de Sta Fe...el actor podrá acumular todas las pretensiones que tuviere contra una persona, con tal que no se excluyan entre sí,pertenezcan al mismo fuero y deban sustanciarse por los mismos trámites.-
La acumulación de pretensiones es un derecho que tiene el actor.-
Yo acumularía por sentido común supongamos que en el despido pruebes el sueldo mayor y tramites en otro juzgado el accidente, podría darse el caso de sentencias contradictorias si una tomara un sueldo y la otra otro sueldo.-
Espero no haberte confundido...leé tu código procesal civil "acumulación de pretensiones"
Saludos
 #981343  por soldeabril

Estimada colega: Muchas gracias por su respuesta. Ha sido más que clara.
De todas formas para mayor seguridad -y aprovechando que pertenecemos al mismo fuero- le pregunto: Ud. dice que ingrese el accidente contra la ART y el empleador invocando la conexidad con el cobro iniciado? (a fin que tramiten en el mismo juzgado).
 #981344  por soldeabril

Estimada colega: Muchas gracias por su respuesta. Ha sido más que clara.
De todas formas para mayor seguridad -y aprovechando que pertenecemos al mismo fuero- le pregunto: Ud. dice que ingrese el accidente contra la ART y el empleador invocando la conexidad con el cobro iniciado? (a fin que tramiten en el mismo juzgado).
 #981401  por JUSTINIANA

Si lo vas a iniciar juntos, debería invocar la acumulación de pretensiones-derecho del actor- del art 133 del CPCC.-
OBJETO: demanda accidente contra empleador y ART domiciliados.....y Demanda Laboral por Cobro de Pesos-Despido- contra empleador domiciliado en.- .......................................
ACUMULACION DE PRETENSIONES:Que la actora ejercita la facultad que le otorga el código de rito respecto a la acumulación ,ya que ambas demandas o pretensiones deben substanciarse por los mismos trámites,pertenecen al mismo fuero y no se excluyen entre sí; acumulación que tiende a evitar el dictado de sentencias contradictorias.-
Saludos