Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Monotributo Social, como eliminarlo del SICAM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #981215  por Graciela Perez

Hola, buenas tardes...tengo el caso de un Señor que es socio de una cooperativa efectora por lo cual esta inscripto en el monotributo social, cuando va a Efectores sociales a que le entreguen el F9001 le dicen que cuando se inscribió en el mismo, el alta le dio negativa ya que aparecía que trabajaba en relación de dependencia por lo tanto no le entregan el F9001 para presentar en ANSES.
Con los años que tiene aportados de todas formas llegaría a la cantidad requerida.
Lo que yo no puedo lograr es que dichos años, del 2010 al 2013 no impacten en el SICAM, pense que aplicandole el art. 1 de la 25321 no los sumaría pero si lo hace.
Alguien sabe como hacer para que no aparezcan sumando en el SICAM, ya que por lo que les comente no me los estan reconociendo en Efectores y por lo tanto entiendo que no corresponde que los tome a los mismos, que ANSES si no llevo el F9001 me va a objetar el SICAM con razón.

Graciela
 #981271  por diegomdp

nunca vi un caso asi si al reves gente con alta y que no aaprecen en el sicam, pero la norma de precedimiento es clara, lo que vale para considerar el aporte es el formulario 09.001 o en su defecto la constacia de que aparece en sipa (eso consultalo en anses) incluso auqnue no esta aclarado en ninguna normativa, hubo un mail interno donde se aclaraban que lo valido eran esas dos cosas y no lo que figuraba en el sicam.
 #981321  por Graciela Perez

Yo lo que quisiera sería borrarlo del SICAM, o al menos que no me sume dichos años, ya que creo que si voy con un SICAM incluyendo esos años tal vez me digan que tenga que modificarlo????
En todo caso preguntare en la UDAI que me digan como me piden hacer el tramite....
 #981362  por MARIO1943

Graciela Perez escribió:Hola, buenas tardes...tengo el caso de un Señor que es socio de una cooperativa efectora por lo cual esta inscripto en el monotributo social, cuando va a Efectores sociales a que le entreguen el F9001 le dicen que cuando se inscribió en el mismo, el alta le dio negativa ya que aparecía que trabajaba en relación de dependencia por lo tanto no le entregan el F9001 para presentar en ANSES.
Con los años que tiene aportados de todas formas llegaría a la cantidad requerida.
Lo que yo no puedo lograr es que dichos años, del 2010 al 2013 no impacten en el SICAM, pense que aplicandole el art. 1 de la 25321 no los sumaría pero si lo hace.
Alguien sabe como hacer para que no aparezcan sumando en el SICAM, ya que por lo que les comente no me los estan reconociendo en Efectores y por lo tanto entiendo que no corresponde que los tome a los mismos, que ANSES si no llevo el F9001 me va a objetar el SICAM con razón.

Graciela
PERO RELAMENTE TRABAJO EN ESE PERIODO EN RR.DD?
 #981363  por diegomdp

Graciela Perez escribió:
empedocles escribió:Cambió, no hace falta presentar ese formulario,basta con que aparezca en el SIPA - EFECTORES
En el SIPA no aparece nada....
porque en el sipa para ver la inscripcion tenes que entrar a una funcion especial lsino no te aparece, por eso te digo pedi el f7 del sipa y fijate si figura inscripto
 #981377  por Graciela Perez

MARIO1943 escribió:
Graciela Perez escribió:Hola, buenas tardes...tengo el caso de un Señor que es socio de una cooperativa efectora por lo cual esta inscripto en el monotributo social, cuando va a Efectores sociales a que le entreguen el F9001 le dicen que cuando se inscribió en el mismo, el alta le dio negativa ya que aparecía que trabajaba en relación de dependencia por lo tanto no le entregan el F9001 para presentar en ANSES.

Graciela
Lo inscribieron en Monotributo Social a partir de 07/2010 por su trabajo en la Cooperativa del Municipio de Berazategui, actualmente esta trabajando .... Sucede que entre 09/2009 y 01/2011 la empresa en la que venía trabajando anteriormente al monotributo social presento las ddjj de cargas sociales con él en la nomina de empleados con Remuneración Imponible en $0.00, aparentemente el venía con ART y la empresa le conservaba el puesto de trabajo. De ahi cuando Efectores Sociales hace el cruce de info se encuentra con esta situación y le sale negativa el alta.
Situación de la que el nunca se enteró, es mas viene cobrando desde siempre en la Cooperativa y en el SICAM le aparece el aporte, cuando pide el F9001 le dicen que a el no le corresponde la entrega del mismo por la situación detallada. Le explica que esta trabajando en la Cooperativa y le dicen que habrá habido algún error, que el tiene el dictamen negativo.
 #981378  por Graciela Perez

diegomdp escribió:
Graciela Perez escribió:
empedocles escribió:Cambió, no hace falta presentar ese formulario,basta con que aparezca en el SIPA - EFECTORES
En el SIPA no aparece nada....
porque en el sipa para ver la inscripcion tenes que entrar a una funcion especial lsino no te aparece, por eso te digo pedi el f7 del sipa y fijate si figura inscripto
ok voy a pedir el F7 del SIPA y veo que sale??? En teoría no tendría que salir nada ya que en Efectores me dicen que no esta inscripto???
 #981398  por MARIO1943

Graciela Perez escribió:
MARIO1943 escribió:

Graciela
Lo inscribieron en Monotributo Social a partir de 07/2010 por su trabajo en la Cooperativa del Municipio de Berazategui, actualmente esta trabajando .... Sucede que entre 09/2009 y 01/2011 la empresa en la que venía trabajando anteriormente al monotributo social presento las ddjj de cargas sociales con él en la nomina de empleados con Remuneración Imponible en $0.00, aparentemente el venía con ART y la empresa le conservaba el puesto de trabajo. De ahi cuando Efectores Sociales hace el cruce de info se encuentra con esta situación y le sale negativa el alta.
Situación de la que el nunca se enteró, es mas viene cobrando desde siempre en la Cooperativa y en el SICAM le aparece el aporte, cuando pide el F9001 le dicen que a el no le corresponde la entrega del mismo por la situación detallada. Le explica que esta trabajando en la Cooperativa y le dicen que habrá habido algún error, que el tiene el dictamen negativo.
ESTAN TOTALMENTE EQUIVOCADOS, PORQUE LA LEY D E MONOTRIBUTO SOCIAL, QUE SON PARA PERSONAS QUE ESTAN EN SITUACION DE VULNERALIDAD SOCIAL Y QUE ESTEN EXCLUIDOS DE LOS SISTEMAS IMPOSITIVOS Y QUE NO GENEREN INGRESOS SUPERIORES A $ 32.196 ANUAL, POR LO TANTO, POR MAS QUE FIGURE EN RR. DD.
Y CON REMUNERACION CERO PESOS, CORRESPONDE LA AFIULIACION AL SISTEMA PORQUE NO SUPERA EL TOPE DEL MONTO ANUAL
 #981406  por MARIO1943

EL TOPE DE $ 32196 RIGE A PARTIR DE DIC. DEL 2011, PERO EN EL 2010 CREO QUE ERA $ 24.000
ESTA CONTEMPLADO EN EL ART. 21 DE LA LEY 25865, QUIENES ESTAN EXCLUIDOS DEL MONOTRIBUTO SOCIAL
 #981446  por Graciela Perez

La verdad que no entiendo nada.... En 25 de Mayo 606, Efectores Sociales, la abogada de legales me dice que es incompatible la inscripción en Efectores Sociales con el hecho que este en relación de dependencia en aquel momento, por lo cual salió negativa la inscripción.
 #981466  por MARIO1943

Graciela Perez escribió:La verdad que no entiendo nada.... En 25 de Mayo 606, Efectores Sociales, la abogada de legales me dice que es incompatible la inscripción en Efectores Sociales con el hecho que este en relación de dependencia en aquel momento, por lo cual salió negativa la inscripción.
ESTAS SON TODAS LAS EXCLUSIONES DEL REGIMEN D E MONOTRIBUTO SOCIAL , NO FIGURA EN NINGUNA D E LAS EXCLUSIONES LA RR.DD., TENES QUE ARREGLAR ESTA SITUACION INDEPENDIENTEMENTE D E LA JUBILACION, PORQUE FIJATE EL UNTIMO PARRFO D E ESTA ARTICULO, TE ENCUADRAN EN EL REGIMEN GENERAL , DANDO CUMPLIMIENTOS IMPOSITIVOS Y SOCIALES

CAPITULO VIII
Exclusiones
ARTICULO 21. — Quedan excluidos de pleno derecho del Régimen Simplificado (RS)
los contribuyentes que:
a) Sus ingresos brutos correspondientes a los últimos doce (12) meses superen los
límites establecidos para la última categoría, de acuerdo con el tipo de actividad que
realice y teniendo en cuenta lo previsto por el artículo 3º del presente régimen.
b) Los parámetros físicos superen los correspondientes a la última categoría, de acuerdo
con el tipo de actividad que realice.
c) El máximo precio unitario de venta, en el caso de contribuyentes que efectúen venta
de cosas muebles, supere la suma establecida en el inciso d) del artículo 2° del presente
anexo.
d) Adquieran bienes o realicen gastos injustificados por un valor incompatible con los
ingresos declarados.
e) Hayan perdido su calidad de sujetos del presente régimen.
f) Realicen más de tres (3) actividades simultáneas o posean más de tres (3) unidades de
explotación.
g) Realizando la actividad de prestación de servicios o locaciones se hubieran
categorizado como si realizaran las restantes actividades.

Desde el momento en que se produzca cualquiera de las causales de exclusión, los
contribuyentes deben dar cumplimiento a sus obligaciones impositivas y de la seguridad
social, por los respectivos regímenes generales.
 #981473  por MARIO1943

ENCONTRE LO SIGUIENTE Y VEO QUE TIENE RAZON, QUE NO SURGE DE LA LEY

CRUCES INCOMPATIBLES:
 Profesionales en ejercicio de su profesión.
 Personal en relación de dependencia.
 Propietario de dos o más bienes inmuebles.
 Propietario de dos o más bienes muebles registrables no afectados al
emprendimiento económico.
 Jubilación mayor que la mínima.
 Registrado como empleador o titular de acciones o cuotas partes de las
sociedades comerciales.
 Registrado como tributante en el Impuesto a las Ganancias.
 Ingresos brutos anuales superiores a los $ 24.000 (al 27/05/11).
 Inscripto en el Régimen de Servicio Doméstico u otro régimen especial.
 #981509  por Graciela Perez

Entonces es como me lo plantean.... Ahora lo que no se es como hacer con el MS que me aparece en el SICAM???? ya que no correspondería tomar dichos años, no se como hacer para que no me aparezcan en el SICAM, o bien que no los sume.....