Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION CAUSANTES DUDAS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #979095  por lex30

HOLA: Tengo que iniciar una sucesión, el tema es asi, una pareja (dueños de la propiedad) fallecio, tenian una sola hija casada, con dos hijos mayores, uno 18 y otro 24 años adoptados, y fallecio, el marido ( mi cliente con sus dos hijos quieren iniciar la suceción).
1- Hago una sucesion con los tres causantes no?
2_ La sucesion la firman solo los hijos o tamb el marido?.
3- Competencia: la pareja que fallecio vivia en Avellaneda y la hija que fallecio en lomas de zamora, donde viven sus herederos y donde se ubica la propiedad, me conviene iniciarla en lomas pero puedo? lo debo pedir o solo declaro el domicilio de lomas como ultimo domicilio?
4- Honorarios: que % les parece, influye la cantidad de causantes?
Muchas gracias.
 #980091  por CHAPU

Es una sola sucesión con los 3 causantes; la competencia acomoda porque es hija única; también hay una sola propiedad. Se cobra por un Expediente sucesorio según la ley, sin importar cuantas partidas acompañaste.
 #980093  por CHAPU

No se pide la competencia; se presenta la demanda denunciando los dom. y firman los 3 herederos si es posible para evitar ....
 #980350  por lex30

gracias por la respuesta.
Pero el marido seria heredero? para mi solo tendrian que firmar los hijas ya que la propiedad era de los abuelos heredaria solo la hija y de ella fallecida a sus hijas, porque es necesaria la firma del marido?
Si me pueden explikcar, porque es muy posible que este confundida.
 #980791  por carola76

herederos de la causante: el cónyuge supérstite y los dos hijos.
luego, en el sucesorio (denuncia de bienes) el cónyuge hereda como un hijo más al ser un bien propio (heredado).
 #981035  por sutriz

HOLA
En cuanto a la competencia, Avellaneda pertenece al depto judicial de Lomas de Zamora. En lo que hace a los bienes, respecto de la causante, esposa de tu cliente, incluí los que tuviera con este como gananciales.Respecto de la calidad de herederos , tal cual como te aclaró carola76.
Saludos
 #981569  por lex30

Hola: disculpen pero sigo con una duda, porque dicen que el marido seria heredero? si la unica propiedad la hubiera heredado la hija y al fallecer sus hijos, la herencia se trasmite solo a descendientes, el conyuge no heredaria nada de esa propiedad y bienes propios no hay.
 #981640  por carola76

a ver. depende de las fechas de fallecimientos también.
en el otro post respondí quiénes heredaban a la hija de los causantes. omití a los papás de ella.
a mi me tocó una sucesión así. se asemeja.
muere el padre, luego un hijo y por último la madre. un único bien inmueble ganancial.
la sucesión del hijo fue iniciada por otro abogado. a mi me encomiendan la sucesión de los padres. pues entonces solicité al juez lo siguiente:
que declare herederos del padre a su cónyuge y a todos los hijos. luego que declaren herederos de la madre a los hijos y a los nietos en representación del padre pre fallecido.
por lo que en tu caso, en la sucesión de los padres de la esposa de tu cliente solo heredan los nietos en representación de la madre pre fallecida.
en dicha sucesión presentás la defunción de esta señora y los nacimientos y asi acreditas la vocación hereditaria.
 #981875  por sutriz

Buenas tardes
Para descartar tu confusión:
A y B padres de C
C, tiene dos hijos: D y E
C, está casado con F
Hipótesis a) mueren A Y B: hereda C, lo que recibe por herencia constituye un bien propio, por tanto si muere C, respecto de ese bien heredan sus hijos:D, E, y F (su esposo) como un hijo más, de modo que respecto de ese bien de dividirá por tercios. Ahora, a la sucesión de C, se llevarán también, otros bienes propios (ej: inmueble adquirido antes se su matrimonio)que se dividirán por terciosentre D,E y F y los gananciales que tenía con F, respecto de los cuales, F, sólo recibirá el 50% por derecho propio y el otro 50% lo heredan sólo sus hijos: D y E, aquí F no hereda sólo recibe su parte de los bienes gananciales.

Hipótesis b) Si C, muere antes que sus padres, a A y B los suceden D y E en representación de su madre , los bienes de los abuelos pasan directamente a sus nietos, por ello en la sucesión de C no entran los bienes de A y B, y en tal caso F, no heredaría respecto de esos bienes, sólo se llevará a la sucesión de C, los gananciales que tuviese con F y los bienes propios de los que fuera titular(ej. un bien adquirido antes del matrimonio.

Por lo que explicaste al inicio del post, tu caso estaría dentro de la hipótesis a).
Espero se entienda y aclare tus dudas. Saludos