Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA DESALOJO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #969582  por Martinfiberman

Estimados Colegas: Inicie una demanda de "desalojo por intrusión" por un lote usurpado. En su momento lo inicie así y no como una "reivindicación" porque considere que era lo mas conveniente teniendo en cuenta que la demandada no contestaba las intimaciones, carece de recursos para afrontar un juicio, no había ninguna construcción, tiempos etc, etc,etc. La estrategia no resulto porque me contestaron demanda, acreditando minimamente la posesión, inventando boletos, facturas etc. CON EL DIARIO DEL LUNES TODOS SOMOS GARDEL... La verdad es que así planteado no va a prosperar. Primero quiero consultarles si hay alguna manera de seguir adelante con el tema así planteado y segundo consultarles porque quiero "desistir" de este juicio e iniciar una "reivindicación", pero quisiera saber cuales serian las consecuencias en este tipo de procesos, al margen de tener que soportar las costas. En tal caso, considero que ahora seria el momento oportuno antes de entrar en la etapa probatoria, ya que en ese caso serian mayores.

Gracias por sus respuestas.
 #969586  por fugitiva

Hola!

O sea que el ocupante se declara poseedor a título de dueño? y el juzgado ya proveyó esa contestación?

Si las pruebas son endebles, y lo podes contrarrestar, yo seguiría con el desalojo.-
 #969616  por Martinfiberman

Hola, Gracias por tu respuesta. Si,el ocupante se manifiesta poseedor a titulo de dueño. Dice que lo compro y nadie lo saca de ahi. Inventaron todo.El juzgado ya proveyó la contestación. Mi clienta tiene escritura, impuestos al dia provinciales y tasas municipales, testigos, informe de dominio a su nombre, fotos de la intrusión etc. Tengo pruebas de sobra. Esto tramita en La Plata y mi clienta tiene otras propiedades. Vive en capital. Pero tengo entendido que si el intruso demuestra minimamente la posesión (haciendo actos posesorios etc) no prospera el desalojo por intrusión y si la reivindicación. En su momento, como toda persona al que le toman un inmueble, denuncio penalmente. Obviamente no paso nada, se archivo pero yo en el desalojo no dije absolutamente nada para no caer en el art 1101 del CC. Estoy viendo si la desarchivo o no, pero mucha fe no le tengo a la accion penal porque se que termina en nada. Independientemente de esto, no se si seguir adelante con el desalojo o desistir e iniciar la reivindicacion. tengo miedo de estar 4 o 5 años litigando para no llegar a nada. Que opinas?

Gracias por tu sugerencia.
 #974614  por Ro2012

Si esta usurpado no prospera el desalojo. Vas a tener que iniciar reivindicacion. Y si, son de tres a 5 años si el demandado no dilata. Entre constatacion, mediacion, juicio ordinario y lanzamiento. Saludos.
 #981504  por Martinfiberman

Gracias por las respuestas. Pregunto una cosa, que a mi me resuto tirada de los pelos, pero que un par de colegas me lo comentaron.
Se puede, "convertir" o "transformar", dentro del mismo proceso, el desalojo en reivindicacion, para no desistir? Alguien me comento que con un buen planteo yo tendria que decir algo asi como que:
"Al momento de iniciar el desalojo por intrusion, desconocia que existia un boleto de compraventa por eso lo inicie como desalojo y que ahora, conociendo este instrumento, solicito continuar como reivindicacion".
Les aclaro que no me cierra por ningun lado, pero si se puede, me salvaria de las costas.

Gracias
 #981517  por Ro2012

Con probar no perdes nada. Es segun el criterio del juzgado que te toca. Culpa de la letra ilegible de los oficiales inicie dos reivindicaciones con el nombre del demandado equivocado, en uno me proveyeron el cambio de caratula en el mismo y en el otro no. En la materia no me paso.