Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda x Estafa o Retención Indebida

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #981856  por Symba

Hola a todos. Les cuento mi caso:
Soy de la Ciudad Autónoma de Bs. As. Hace un tiempo me recomendaron a una persona que trae artículos importados de la casa ByH de Miami.
En 2009 lo contacté y me trajo un videocámara hasta la puerta de mi casa, se la pagué y todo perfecto.
En junio del año pasado volví a contactarlo para que me traiga una computadora y una tablet. En este caso me pidió un anticipo de $3000.- que deposité en una cuenta bancaria a nombre de su padre. Además pasé el dato a una amiga que también quería comprar cosas en ByH.
En octubre de 2012 mi amiga recibió sus cosas perfectamente y yo las mías en la puerta de mi casa. Pagué la diferencia y listo. Con la tablet todo bien pero la computadora de u$s 1950.- vino defectuosa, con lo cual la pasó a buscar unos dias después ya que cuando arreglás con él te asegura que se encarga de llevarla y traerte otra en casos así.
Era octubre de 2012 y prometió volver con la nueva antes de las Fiestas. Para noviembre empecé a preguntar cuando llegaba y me decía que para las Fiestas y éstas pasaron con lo cual lo llamaba y me decía que se complicó y que para enero y así fue pasando y se volvió a ir del pais. Me escribió que volvía en abril y así infinidad de mails prometiendo fechas que no cumplió.
En uno de los mails le dije que iba a hacer una denuncia y me prometió solucionar el problema, se disculpó por la demora y que si no traía la computadora me devolvía el dinero, pero pasó el tiempo y no lo hizo.
Hace unos días llamé a Defensa del Consumidor y me informaron que se trataba de una estafa, que hiciera la denuncia policial.
Hoy 21 de agosto de 2013 fui a la comisaría y me informaron que no se trataba de estafa sino de Retención Indebida, con lo cual debía enviarle una carta documento solicitando la devolución del bien y que, de no obtener respuesta presentara entonces la denuncia.
Qué hago??? El correcto lo que me informaron???
Muchas gracias x su ayuda.
 #981979  por drparedescorrea

Creo que leyendo lo que que expones, estaríamos hablando de un incumplimiento contractual (porque no ha cumplido al entregarte una PC en mal estado) , y poniéndonos en órbita, hasta la fecha seria un ilicito civil, tenes en consecuencia las vías y acciones legales que le corresponden a estos hechos. Yo te recomiendo que logres llegar a una audiencia en Defensa del Consumidor y si no hay arreglo ( 1) que te la repare, 2) que te devuelva una nueva o 3)que te devuelva el dinero) , inicies una accion por incumplimiento contractual con mas los daños y perjuicios que su incumplimiento dio lugar.
La Comisaria te aconsejo bien, la verdad si hay una retencion indebida,pero para que quede configurado el delito tenes que intimarlo mediante Carta Documento para que te la restituya en un determinado plazo... despues de ello y sin respuestas le podes hacer la denuncia....la no contestación también podría darte un indicio a vos de que esta pasando o si te contesta por lo menos ver que tiene para decir. Lo importante es que tenes que ponerlo en mora. Tenes algo firmado por el? documentos, contratos etc? Bueno espero te haya servido saludos¡
Yo iria por las dos vias
 #981992  por Symba

Gracias x la respuesta.
Te cuento: en Defensa del Consumidor me dicen que no pueden hacer nada ya que necesitan que tenga la factura de él como fletero o transportista o lo que sea, la cual nunca se me ocurrió pedirle. Con lo cual no puedo hacer nada con ellos.

En la policía me dijeron lo mismo, que mande una carta documento y si no responde ahí sí hago la denuncia. No tengo nada firmado por él pero sí miles de mails con sus promesas de que me la entrega en tal fecha y luego las disculpas x no cumplir y la nueva fecha y así infinitas.

Gracias!!!

PD: algún modelo de carta documento??
 #982925  por fedawizard

Yo le mandaría la c.d. y además de intimar lo le hago pisar el palito es decir. En algún tramo de la redacción le pongo que el se comprometió a transportarla y esperar que la responda con otra c.d. confirmando que habían acordado eso.
Y listo trenes su declaración de incumplimiento contractual por un medio fehaciente para iniciar la demanda civil.
 #983443  por Strafrecht

Yo te diría que consultes a un abogado, en su estudio, para que te asesore de manera personalizada, porque creo que este foro no esta hecho para asesoramiento jurídico sino para consultas entre colegas. De no ser así me corrigen.
 #1025500  por daniel1960

Strafrecht escribió:Yo te diría que consultes a un abogado, en su estudio, para que te asesore de manera personalizada, porque creo que este foro no esta hecho para asesoramiento jurídico sino para consultas entre colegas. De no ser así me corrigen.
La verdad es que tu respuesta es bastante amarga, no te parece? Esto es un foro, que cualquiera pregunta lo que quiera. Si vos no queres contestar, estas en tu derecho, pero instar a los demas a hacer lo mismo.....