Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cheques sin fondo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #982022  por pedraza

HOLA
LA VERDAD QUE ME DEDICO MAS A LABORAL Y ME CAYO ALGO DE CIVIL, QUE SOLO HE HECHO APREMIOS POR ESTAR EN LA ADMINISTRACION
SON UNOS CHEQUES SIN FONDO Y ES MUCHA P`LATA LLAME AL TIPO Y NO VA A PAGAR DICE QUE LA MI CLIENTA NO TIENE COMO DEMOSTRAR A TITULO DE QUE LE DIERON LOS CHEQUES
OBVIO SON SIN FONDOS QUE IMPORTA NO?
EL TEMA ES QUE SON DE RIO NEGRO YO ESTOY EN PRCIA DE BUENOS AIRES Y QUISIERA SABER SI PODRE PEDIR BENEFICIO POR LA TASA
MUCHAS GRACIAS
 #982224  por maxicacha

La naturaleza del cheque es comercial, no importa la causa, son documentos autonomos, tienen la garantia de las acciones cambiarias, es un ejecutivo, y la defensa no es la demostracion de la causa, pero la misma puede ser invocada en un juicio de conocimiento que a posterior haga el librador.
Jurisdiccion aplicable: la del deudor.
Pero podes ir contra los endosantes primero, eso en casi de q los domicilios sean convenientes.
Recorda q la fecha de prescripcion de la accion cambiaria es al año.
Espero haber ayudado.
 #982249  por ebarreyro

Estimo prudente hacer unas aclaraciones respecto de la respuesta anterior.
La jurisidicción es determinada por el lugar de cumplimiento del cheque -es decir, donde debe ser presentado al cobro-, sin perjuicio de que puede demandarse en el domicilio del deudor por concordante jurisprudencia. Respecto de lo de ir "primero" por los endosantes, tampoco lo estimo correcto. Son solidariamente responsables, en caso de que los hubiere, razón por la cual se puede ir por todos juntos, y el domicilio de uno de ellos permite optar por la jurisdicción.

Respecto de lo dicho por el abogado del librador, va un paso más adelante. No se refiere a la ejecución del cheque, sino al ordinario posterior. Probablemente, lo esté amenazando con una presentación en concurso. Revise el estado patrimonial del deudor, y la cantidad de cheques que libró.

Finalmente, aunque quizá ya sea tarde, ¿Por qué no intimó en el plazo de 24 horas a que pague el cheque? La amenaza de acción penal tiene mucho peso, pero si no se intimó en el día, ya es imposible.