Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• adopcion y dudas

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #98203  por lorenam

Hola a todos en el foro!!
Bueno la duda se trata de una mama soltera que intenta dar en adopcion a su hijito de 1 año, a un matrimonio adoptante que esta en lista de espera ya hace 10 años en el Tribunal, quieren realizarla la adopcion, la duda es:
1.- ¿como se tramita como adopcion plena o como una guarda en primer momento?
2.- ¿Cuanto tarda mas o menos?
3.- ¿ Y cuanto se cobra?

Le agradezco a toda persona que me pueda facilitar una respuesta

Saludos
Lorena.-

#98254  por jfrotela

Lorena, no quiero desalentarte, pero el dar en adopcion no es voluntario. La madre no puede elegir a quien dar un hijo. El tramite ordinario es la intervencion de un juez de menores, asistentes, defensores y demas y luego se asigna a una familia inscripta en la lista.

La burocracia es terrible en esta cuestion.

Lo que muchas veces se utiliza para burlarla es una tenencia de hecho por un determinado tiempo, luego se presentan los adoptantes al juez pidiendo la guarda preadoptiva del menor con el fundamento de que lo han criado y cuidado por una determinada etapa, y la conveniencia de que continue con ellos.

No es algo seguro tampoco, dado que es una alternativa no contemplada en la ley.

Seria cuestion de que averigües en el depto. judicial donde tramitaria el expte. y conocer como fallan los jueces alli.

Espero haberte dado un panorama del tema. Saludos. Franco

#98269  por lorenam

Gracias Franco, por tu respuesta es verdad que es bastante cruel en ese sentido la burocracia, de todos modos pregunte en menores del Tribunal y me dijieron que lo inicie por receptoria y bueno quedara la resolucion superditada al criterio del juez que resuelva, de todos modos te cuento que los padres adoptivos estan primeros en la lista pero hace diez años y nada y ahora que existe la posibilidad de resolver su problema y el del menor que esta en peligro bueno nada a recorrer el proceso sin posibilidad de asegurar resultado alguno.

Gracias por tu solidaridad
Saludos
Lorena