Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilacion

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #982101  por yosoyino

Hola el caso es el siguiente:
Mujer nacida en 11/1953
Cumplio los 18 años en 11/71
(fecha limite para comprar aportes 09/93)
Lo que le permite comprar 263 meses (21 años, 11 meses)

Esta mujer estuvo en relación de dependencia 41 meses segun el historial de ANSES - desde 09/90 a 01/94
Actualmente se encuentra como autonoma desde 09/06 y cumpliria sus 60 años en 11/13 lo que hace un total de aportes bajo este regimen de 87 meses.

Si no considero los aportes de los trabajados en relacion de dependencia me da que:
Total aportado como autonomo a la fecha de cumplir los 60 años: 7 años 3 meses.
Total necesario para jubilarse: 30 años
Total periodo posible de comprar: 21 años 11 meses
Total meses faltantes para jubilarse: 10 meses

Mi consulta es... los aportes en relacion de dependencia no pueden ser tomados para esos meses faltantes? si eso no es posible, deberia aportar como autonomos por 20 meses posteriores a cumplir los 60 años?
Gracias
 #982170  por Mariel-70

Hola. Los períodos en relación de dependencia que coinciden con los años que abarca la moratoria, te serán útiles solo para bajar la cuota del plan, no incluyéndolos en la situación de revista, es decir haciendo cortes en la misma o renunciándolos según el caso, pero la simultaneidad no duplica el tiempo de aportes. Si te serán útiles para sumar tiempo los períodos en relación de dependencia que no se superpongan con períodos autónomos. Saludos
 #982190  por MARIO1943

yosoyino escribió:Hola el caso es el siguiente:
Mujer nacida en 11/1953
Cumplio los 18 años en 11/71
(fecha limite para comprar aportes 09/93)
Lo que le permite comprar 263 meses (21 años, 11 meses)

Esta mujer estuvo en relación de dependencia 41 meses segun el historial de ANSES - desde 09/90 a 01/94
Actualmente se encuentra como autonoma desde 09/06 y cumpliria sus 60 años en 11/13 lo que hace un total de aportes bajo este regimen de 87 meses.

Si no considero los aportes de los trabajados en relacion de dependencia me da que:
Total aportado como autonomo a la fecha de cumplir los 60 años: 7 años 3 meses.
Total necesario para jubilarse: 30 años
Total periodo posible de comprar: 21 años 11 meses
Total meses faltantes para jubilarse: 10 meses

Mi consulta es... los aportes en relacion de dependencia no pueden ser tomados para esos meses faltantes? si eso no es posible, deberia aportar como autonomos por 20 meses posteriores a cumplir los 60 años?
Gracias
TENES RR.DD. A FAVOR DEL 10/1993 AL 1/1994, SERIAN 4 MESES
TE ESTARIAN FALTANDO 6 O 7 MESES, PORQUE NO SE EL DIA D E INGRESO
POR LO TANTO TENDRIAS QUE SEGUIR APORTANDO AUTONOMOS 4 MESES MAS DESPUES DE LOS 60 ANOS QUE SUMADO 2 MESES CON ART. 19 LEY 24476, LLEGAS A LOS 6 MESES
 #982259  por yosoyino

Muchas gracias por la información, me han aclarado el panorama. Una consulta mas, la Sra cumple los años el 22/11 por lo que los 18 y los 60 años no completan el mes, se toma mes de alta completo, o los periodos se cuentan al mes siguiente, gracias por compartir conocimiento a todos!