Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• 1º Sucesión !!!!! que hago???

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #981329  por mafaldavip

Hola colegas, tengo una duda mas en mi primer sucesión (CABA).

En 1990 se dicto la declaratoria de herederos la cual fue inscripta.

Reabro el Expediente porque aparece un nuevo inmueble. Hay 4 herederos y uno (mediante acuerdo que consta en el expediente) le compró su parte a los otros 3
Ahora el juez ordena inscripción nuevamente. Mi duda es: la inscripción de la declaratoria sobre este bien va a nombre de los 4 o solo de mi cliente que compró la parte de todos??
No entiendo bien si una cosa es la inscripción de la declaratoria y otra del bien propiamente dicho o es todo lo mismo. Debería haber pedido tracto abreviado en este supuesto??

No se si metí la pata... que difícil el comienzo de esta profesión cuando no tenés conocidos que te guíen....
 #981357  por abogado_1987

mafaldavip escribió:Hola colegas, tengo una duda mas en mi primer sucesión (CABA).

En 1990 se dicto la declaratoria de herederos la cual fue inscripta.

Reabro el Expediente porque aparece un nuevo inmueble. Hay 4 herederos y uno (mediante acuerdo que consta en el expediente) le compró su parte a los otros 3
Ahora el juez ordena inscripción nuevamente. Mi duda es: la inscripción de la declaratoria sobre este bien va a nombre de los 4 o solo de mi cliente que compró la parte de todos??
No entiendo bien si una cosa es la inscripción de la declaratoria y otra del bien propiamente dicho o es todo lo mismo. Debería haber pedido tracto abreviado en este supuesto??

No se si metí la pata... que difícil el comienzo de esta profesión cuando no tenés conocidos que te guíen....
el "acuerdo"¿ está instrumentado en escritura pública de cesión de derechos hereditarios ?

Art. 1.184. Deben ser hechos en escritura pública, con excepción de los que fuesen celebrados en subasta pública:
...
6° La cesión, repudiación o renuncia de derechos hereditarios;
CC
 #981438  por mafaldavip

Hola Doc!! no, el acuerdo se hizo en el estudio de la colega de los otros herederos sin escritura de ningún tipo. Luego de presentar los comprobantes de pagos y ratificaciones en el juzgado salio el proveído del Juez que dice "apruébese el convenio de partición y adjudicación realizada a los herederos" . Pero no se hizo cesión de derechos. Ahora el último proveído dice "dejándose constancia que el heredero ha asumido las deudas... inscríbase la declaratoria de herederos con respecto al inmueble sito en...a tal fin líbrese testimonio al Registro de la Propiedad inmueble"
ay!! ahora tengo mas dudas que antes...
 #981497  por abogado_1987

mafaldavip escribió:Hola Doc!! no, el acuerdo se hizo en el estudio de la colega de los otros herederos sin escritura de ningún tipo. Luego de presentar los comprobantes de pagos y ratificaciones en el juzgado salio el proveído del Juez que dice "apruébese el convenio de partición y adjudicación realizada a los herederos" . Pero no se hizo cesión de derechos. Ahora el último proveído dice "dejándose constancia que el heredero ha asumido las deudas... inscríbase la declaratoria de herederos con respecto al inmueble sito en...a tal fin líbrese testimonio al Registro de la Propiedad inmueble"
ay!! ahora tengo mas dudas que antes...
1. ¿ el convenio de partición y adjudicación realizado por los herederos ya fue inscripto
en el Registro de la Propiedad Inmueble respecto de los bienes que son objeto del convenio ?

2. exponés que el último proveído ordena "... inscríbase la declaratoria de herederos con respecto al inmueble sito en ..."
¿ este bien inmueble está incluido en el convenio de partición y adjudicación ?
 #981564  por mafaldavip

- a la pregunta uno la respuesta es no, no inscribimos nada todavía, ese trámite se hace mediante testimonio también o es en el registro, sin intervención del Juzgado?
-a la segunda te contesto que si, ese es el bien, es un departamento.

El tema aquí es que el juez ordena la inscripción de la declaratoria (te recuerdo lo que puse antes, ya hubo una declaratoria por otros bienes la cual fue inscripta años atrás) ahora bien, pide que se inscriba en esta instancia la declaratoria respecto al inmueble que compró mi cliente (abonó la parte de los otros herederos). mi duda es como seria el trámite correcto para que quede a nombre de el y no a nombre de los 4 dado el acuerdo aprobado por Su Señoria.
 #981763  por abogado_1987

mafaldavip escribió:- a la pregunta uno la respuesta es no, no inscribimos nada todavía, ese trámite se hace mediante testimonio también o es en el registro, sin intervención del Juzgado?
-a la segunda te contesto que si, ese es el bien, es un departamento.

El tema aquí es que el juez ordena la inscripción de la declaratoria (te recuerdo lo que puse antes, ya hubo una declaratoria por otros bienes la cual fue inscripta años atrás) ahora bien, pide que se inscriba en esta instancia la declaratoria respecto al inmueble que compró mi cliente (abonó la parte de los otros herederos). mi duda es como seria el trámite correcto para que quede a nombre de el y no a nombre de los 4 dado el acuerdo aprobado por Su Señoria.
interpreto que mediante testimonio de inscripción,
como pauta podés ver

"TESTIMONIO: “Buenos Aires, abril trece de dos mil. Y VISTOS: ... " en
http://www.practicasprocesales.com.ar/caso5.htm