Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• procede el 213?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #982015  por dramyriam

Buenos dias, les comento y diganme que opinan, un cliente es despedido luego de presentar un certificado medico en el cual consta alta con controles periodicos cada tres meses, este sujeto fue operado de cancer, hizo quimioterapia y cada tres meses tiene que hacer controles pertinentes para ver su evolucion. En este caso la empresa deberia abonarle el art.213 por no mantenerlo en su puesto al menos 12 mese (tiene carga de flia) y recien cumplido este plazo acordar un despido?
ya que se trata de un paciente oncologico, obviamente el alta definitiva no la tiene ni la tendra. que dicen. tengo mediacion el 5/9 gracias cualquier orientacion
 #982236  por andresxeneizes

dramyriam escribió:Buenos dias, les comento y diganme que opinan, un cliente es despedido luego de presentar un certificado medico en el cual consta alta con controles periodicos cada tres meses, este sujeto fue operado de cancer, hizo quimioterapia y cada tres meses tiene que hacer controles pertinentes para ver su evolucion. En este caso la empresa deberia abonarle el art.213 por no mantenerlo en su puesto al menos 12 mese (tiene carga de flia) y recien cumplido este plazo acordar un despido?
ya que se trata de un paciente oncologico, obviamente el alta definitiva no la tiene ni la tendra. que dicen. tengo mediacion el 5/9 gracias cualquier orientacion
213. Si el empleador despidiese al trabajador durante el plazo de las interrupciones pagas por accidente o enfermedad inculpable, deberá abonar, además de las indemnizaciones por despido injustificado, los salarios correspondientes a todo el tiempo que faltare para el vencimiento de aquélla o a la fecha del alta, según demostración que hiciese el trabajador.
es un caso mas que dificil, porque el empleado entrego un certificado de alta y el empleador se va a agarrar de que la ley dice que tiene que pagar los salarios hasta la fecha del alta, a mi por lo menos no se me ocurre como esquivar esto, pero espera a ver si a alguien se le ocurre alguna idea de como evadir esto
 #982245  por eltam88

Podés ir por el lado del despido nulo, es decir discriminatorio, esto para que sea más rápido podrías intentar un amparo.
 #982246  por ccolalongo

O podes ir por el 212 4to parrafo, incapacidad total para trabajar indemnizacion equivalente al 245.
 #982254  por agentil

ccolalongo escribió:O podes ir por el 212 4to parrafo, incapacidad total para trabajar indemnizacion equivalente al 245.
Y no porque eso ya lo tiene. Para mi va el despido discriminatorio con indemnización agravada por daño moral.

La reinstalación sí, pero siempre que el trabajador tenga ganas de seguir trabajando.

saludos!!