Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DERECHO DE CONCUBINA A HEREDAR

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #982357  por PAOLA12

Estimados Colegas:
Paso a relatar los hechos para ver si pueden orientarme sobre que puedo hacer: Mi mamá convivió mas de 20 años con su pareja quien el año pasado falleció, nunca se casaron ya que esta persona estaba casada, pero en diciembre de 2011 su ex esposa falleció y ellos no tuvieron tiempo de formalizar su relación porque el sufrió de un cáncer de Pulmón que en el mes de marzo 2012 le produjo la muerte.
Mi mamá hoy en día cobra una pensión por el ya que tiene en su poder dos certificados de concubinato, lo cual facilitaron el trámite ante Anses.
El tema por el cual les consulto es el siguiente, el marido de mi mamá trabajaba en el puerto en Terminales Río de la Plata con quien tiene un juicio laboral desde el año 2008, en realidad el conflicto tiene mas de 10 años pero en el 2008 se inició la causa, la misma fue porque la empresa se privatizó y se le descontaron cosas que no debían a él y varios compañeros mas... Tenemos entendido que la causa esta próxima a obtener sentencia... Y es donde se nos genera el conflicto, ya que la pareja de mi mamá tenia tres hijos que serían los herederos con derecho a percibir el cobro... Consulta tenemos posibilidad de iniciar alguna acción para que se reconozca el derecho a mi mamá de percibir una parte?
Ella tiene en su poder dos certificados de Concubinato que avalan la convivencia de mas de 20 años, tiene en su poder copia de los seguros de trabajo de su pareja muy antiguos en los cuales ella era beneficiaria, tenemos forma de demostrar que mi hermano y yo, que en ese momento eramos menores nos encontrabamos a su cargo, todos los compañeros de trabajo son testigos de la relación de ellos, sin contar que el estuvo casi dos años sufriendo un cáncer de pulmón y la única persona a su lado fue ella donde los médicos que lo atendieron son testigos que siempre fue acompañado solamente de mi mamá ya que los hijos no se involucraban...

Si alguien sabe de algún caso similar...espero puedan ayudarme...

Saludos a todos...
 #982546  por mvgderecho

La verdad no creo que sea procedente, por que tu mama fue su concubina, y el concubinato no te otorga derechos hereditarios, solo algunos derechos, como por ejemplo la pension que cobra tu mama de ANSES.
 #983463  por PAOLA12

Colegas:
Sabemos que la concubina no es heredera, pero estuve viendo casos en los que la justicia le otorgo el derecho a cobrar un reclamo judicial... Ejemplo en Córdoba se muere el concubino por mala praxis en cuyo caso deberían cobrar los herederos y la justicia le otorgo el derecho a la concubina a cobrarlo. Se que hay casos aislados... por eso consultaba si alguien sabia de alguno...

Saludos