Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Hacer postgrados o comprar libros?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #979331  por ciceronio
 
Hola Colegas buenas noches...soy un Abogado joven, me recibí hace tres años, litigo hace dos y medio en todos los fueros practicamente, hice algunos "cursitos", casi no compré libros (recurrí a bibliotecas mayormente).
Mi inquietud pasa porque tengo la intención de profundizar mi perfeccionamiento en algunas áreas, y estuve pensando si conviene hacer postgrados (ejemplo maestrías, especializaciones) o invertir ese dinero en armar una buena biblioteca. En plata el costo es mas o menos el mismo, la unica ventaja del postgrado es que se visualiza en el curriculum, y la de los libros es que estan siempre ahí, a mano, aún cuando requieran también ser actualizados periódicamente.
¿Qué piensan? ya quedan pocos meses para fin de año y me gustaría tener tomada la decisión antes de que cierren las inscripciones, suban los precios de los libros, o me termine gastando la plata en cualquier otra cosa, porque tentaciones no faltan jejeje
 #979404  por santiheladero
 
Es un tema economico tu duda. Personalmente pienso q sin libros no se puede trabajar. Cuando tenes q reveer un tema no podes ir a las fotocopias de hace 5 años, de un resumen que era de 200 paginas y ahora tenes 18 manchadas con cafe de la propia facultad. Los libros son necesarios y no estan de mas.
Los cursos hacen a la experiencia, y si sos abogado joven, por lo menos yo, prefiero ganarla trabajando y en el dia a dia. El conocimiento lo ganas estudiando y salvo que el curso lo hagas con Zaffaroni, Lorenzetti, Bossert, Ghersi o algun otro, no te van a dar mas que lo que aprendas estudiando por tu cuenta. Como en la facultad, estudiabas, el profesor explica un poco de algun tema y listo.
 #979423  por DRA. MACA
 
ciceronio escribió:Hola Colegas buenas noches...soy un Abogado joven, me recibí hace tres años, litigo hace dos y medio en todos los fueros practicamente, hice algunos "cursitos", casi no compré libros (recurrí a bibliotecas mayormente).
Mi inquietud pasa porque tengo la intención de profundizar mi perfeccionamiento en algunas áreas, y estuve pensando si conviene hacer postgrados (ejemplo maestrías, especializaciones) o invertir ese dinero en armar una buena biblioteca. En plata el costo es mas o menos el mismo, la unica ventaja del postgrado es que se visualiza en el curriculum, y la de los libros es que estan siempre ahí, a mano, aún cuando requieran también ser actualizados periódicamente.
¿Qué piensan? ya quedan pocos meses para fin de año y me gustaría tener tomada la decisión antes de que cierren las inscripciones, suban los precios de los libros, o me termine gastando la plata en cualquier otra cosa, porque tentaciones no faltan jejeje
Sin duda alguna libros y mas libros, las maestrìas o postgrados son "un premio" que te querés dar (cursé el postgrado de derecho del trabajo en la UBA y la maestría de derecho laboral de la UNTREF por eso te digo con conocimiento de causa) y para trabajar como bien te dijeron los libros estan siempre ahi a tu alcance, y el cliente se fija cuando entra a la oficina si tenés libros o no tenés nada, lamentablemente la gente juzga según apariencias (si tenes una buena oficina, muebles nuevos, libros nuevos, note, wifi, celu y todo eso), si planeas ejercer por tu cuenta inverti en eso.
 #979576  por agentil
 
Coincio con Maca. Yo no hice posgrado pero con buenos libros y cursos comunes me va bastante bien en la profesión.

Luego de que tenes los libros en la cabeza, lees mucha jurisprudencia y hacer una idea profundizada de los temas de la rama que sea. Sin duda que el posgrado es mucho mas caro que comprar algunos buenos libros que te lleven a tene una idea acabada de una rama.

Yo trabajo por mi cuenta, por eso no me interesa mi curriculum.

saludos!!
 #979612  por Doncella_de_Orleans
 
Libros!

Y cuando los hayas leído (porque dijiste que era para especializarte en algo) hacete un posgrado y lo vas a aprovechar mejor, pero si hoy tenés que optar, Libros. El material va a ser permanente, mucho más profundizado que lo que puedas recibir en un posgrado después del que necesariamente igual vas a tener que comprar los libros.

Suerte
 #979913  por ciceronio
 
Muy buenas opiniones colegas, la verdad que por el momento no puedo optar, por un lado por una cuestión económica (me ingresó una plata interesante que me alcanzaria o para pagar una maestría entera o para comprar un buen dote de libros, en una de esas dos cosas pretendo invertirla), y tambien por una cuestión de tiempo.
Yo tengo mi espacio en el estudio de un amigo donde hay una buena biblioteca, pero de la rama en la que me quiero especializar (laboral) no hay, asi que quizá mi inversión sea comprar buenos libros de laboral.
Ahora bien, los libros ¿no se desactualizan rapido?
Y para los que hicieron postgrados ¿realmente ayudan al curriculum? (por ejemplo si alguna vez me presento a un concurso por algun cargo)
 #980393  por DRA. MACA
 
Muy buenas opiniones colegas, la verdad que por el momento no puedo optar, por un lado por una cuestión económica (me ingresó una plata interesante que me alcanzaria o para pagar una maestría entera o para comprar un buen dote de libros, en una de esas dos cosas pretendo invertirla), y tambien por una cuestión de tiempo.
Yo tengo mi espacio en el estudio de un amigo donde hay una buena biblioteca, pero de la rama en la que me quiero especializar (laboral) no hay, asi que quizá mi inversión sea comprar buenos libros de laboral.
Ahora bien, los libros ¿no se desactualizan rapido?
No, ademas hoy en dia la mayoria de las editoriales posee actualizacion on line, maxime de la rama laboral, qu es la que mencionaste.
Y para los que hicieron postgrados ¿realmente ayudan al curriculum? (por ejemplo si alguna vez me presento a un concurso por algun cargo)
No, no sirve porque los cargos son todos a dedo por se hijo de o pariente de, si no, no entras a ningun lado.
 #980424  por ale532
 
Libros... pero ni bien puedas, date el gusto de hacer al menos un curso medianamente importante, ya que no sólo te actualizás, sino que conocés gente, que si bien no te van a conseguir el puesto de secretario de un juzgado federal, te sirven de contactos, sea para consultarlos, para asociarse en cosas puntuales, etc.
 #982794  por HERNAN3192
 
hola, te quiero contar un poco mi experiencia, me recibí en el 2006, siempre que pude sacar fotocopias a algún libro bueno lo hice, y más me ocupe de realizar seminarios, me sirvió mucho por que por lo general dan mucha practica y la interactuación con otros colegas también, ya que muchas veces pude evacuar alguna dudas que ellos tenian y otras necesite de ellos. en lo personal desde que me recibí estuve interesado e n el derecho laboral, pero al ir incorporando conocimiento en otras ramas fui cambiando mi parecer. Luego realice una especialización en Derecho de Daños en la Uba, (si bien me gusto mucho, y adquirí muchos conocimientos, por otro lado es verdad que lo que te enseñan esta en los libros...pero la verdad por más que tenga una librería completa a mi disposición no creo que yo hubiera tenido la disciplina de leer cada tema, ademas en la especialización hay una sistematiza en el estudio muy importante.(yo dije si pago estudio..si no soy... me entendes), en la actualidad comencé la especialización en Derecho Administrativo, en el cual mi conocimiento era básico básico, pero la verdad es que poco a poco me esta gustando....no se en que zona vivís, pero en la UBA hay seminarios bastante buenos y no llegan a salir 500$, en el Colegio de Abogados de San Isidro hace un par de años realice un seminario muy bueno y accesible de Derecho Laboral, en el cual también dan una clínica de derecho laboral (que es más aspectos de las práctica cotidiana de la profesión)...osea que en mi opinión tenes otras opciones. Saludos.
 #983093  por ciceronio
 
Hola Herán, muy bueno tu aporte!
Vivo en Salta...aqui un seminario similar a los que mencionas ronda los 3 mil pesos, lamentablemente no hay mucha oferta salvo cursos muy basicos. Y despues para hacer una carrera de postgrado, el monto es mas alto. La especializacion en daños aqui se abre cada ciertos años y ronda los 25 mil pesos...y despues ya hay que viajar a Tucuman, a Santa Fe...
Es cierto eso de que los libros requieren una gran autodisciplina...por otro lado, tambien pienso que a los fines prácticos de resolver el caso al cliente, hay que estudiar caso a caso...en fin, sigo pensandolo y me encantó tu aporte colega, gracias!
 #983668  por turiddu
 
Estimado: los posgrados son muy valorados en el ámbito académico, por lo que si tu interés es dedicarte a la docencia universitaria, casi de Perogrullo es decir que no es lo mismo presentar un CV pelado que uno en el que conste la titulación. En mi caso particular, sin querer ser auto/referencial, más me resulta inevitable para darte un ejemplo, soy docente del departamento de práctica profesional de la UBA (el famoso práctico) y de derecho procesal civil, pudiéndote asegurar -sin hesitacion alguna- que ayudó bastante para el ingreso a la carrera docente el hecho de estar cursando una especialización en derecho procesal en mi alma mater, fundamentalmente, porque el antecedente se valora (obviamente es un antecedente, lo que no implica que seas un procesalista de nota, simplemente es un puntito más en tu haber).

Ahora bien, si tu interés es dedicarte al ejercicio profesional, sugiero la realización de cursos específicos en el ámbito en el que te muevas. Tanto los cursos del CPACF como los del CASI (donde estoy matriculado) son bastante completos e interesantes, por lo que, en el supuesto en que privilegies el ejercicio liberal, a no dudarlo, éstos últimos te van a dar herramientas más concretas y específicas.

Sin perjuicio de todo lo apuntado, la lectura de bibliografía es una labor obligatoria para cualquier profesional que pretenda estar a la altura de su ministerio, por lo que, sea cual fuere tu elección, nunca dejes de leer y actualizarte.

Un cordial saludo.
 #983684  por ciceronio
 
Gracias colega! excelente aporte. En mi caso particular me interesa más por el momento el ejercicio liberal, y eventualmente la magistratura en algun momento. Dudo acerca de mis dotes docentes jeje, aunque nunca se sabe.
Ojalá pueda hacer ambas cosas, me gustaría mucho. Mi pregunta en este caso era porque cobré unos honorarios que me permiten ya sea pagarme una especialización/maestría completa, ya sea comprarme unos cuantos buenos libros (o tomarme unas espectaculares vacaciones jejeje, pero mi intención es destinar este dinero especificamente a capacitarme), y quería conocer puntos de vista sobre cual sería la mejor inversión en mi caso, que soy un profesional con poco mas de dos años y medio de ejercicio (es decir, novel), y que por ahora hace varios fueros, aunque pretendo especializarme en uno de ellos, el laboral, pero sin perder de vista el resto del sistema.