Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• BIENES OCULTOS

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #982844  por TORDO

Que tal consulto par conocer los consejo de foristas mas experimentados.-
llega una cliente al estudio, que me cuenta que su marido tiene una casa de venta de electrodomésticos, que creo mientras estaban casados, pero que figura como de una SRL a nombre del esposo y el suegro, la casa donde habita actualmente el esposo figura a nombre del suegro, la casa del suegro figura a nombre de sus dos hijas menores, y tiene dos autos y una camioneta que la pusieron a nombre de la SRL.- el esposo figura como socio gerente de la SRL con un salario de $ 7000.-

como se puede hacer para capturar todos esos bienes, que ne realidad son de la sociedad conyugal ???
cuales serian los paso a seguir previo el reclamo de alimentos, tenencia y divorcio
 #982867  por ebarreyro

Son dos cosas distintas. Una es la participación societaria, y la otra es la simulada titularidad de la casa. Consiga el edicto de la SRL. Las cuotas son gananciales. Puede convenirle la inoponibilidad del velo societario, si los bienes de la sociedad inscriptos a nombre de la SRL generan importante diferencia, si no, no. Total, un porcentaje de los dos rodados, sin correr ningún velo.
 #982883  por TORDO

Muchas gracias por tu respuesta. Disculpa la ultima parte no me resulta muy clara.-
 #982913  por ebarreyro

Si los rodados son de la sociedad, y las cuotas partes son gananciales, parte de los rodados en definitiva, son de su cliente.
 #982920  por TORDO

esa parte esta, pero ahora la sociedad figura como del suegro y el marido, pero en realidad todo el capital social es de la sociedad conyugal. entonces ??
 #983232  por ccolalongo

Tendrás que ver la situación impositiva del suegro y como fue todo el camino societario si fue constitución en efectivo, pero sacar al suegro del medio no creo que puedas, lo que esté a nombre del suegro salvo simulación no lo volteas tan así como que "toda la SRL es de la sociedad conyugal"; la hubiera constituído la mujer entonces.
 #983256  por TORDO

Y si hubieran incluido a la mujer, pero mientras estaban casados el marido hacia y deshacia, y especulaba quizas, que el dia que se separe no le dejaba nada a ella.-
 #983264  por ccolalongo

Seguramente habrá especulado con eso, pero meterse con temas de societario es bastante complicado; y decir que el suegro es una figurita aún más. Hay que estudiar muy bien las situaciones impositivas y ruta del dinero del suegro a ver que tiene para aportar.
 #983280  por TORDO

,uchas gracias, por el aporte de todos, veo que tengo un tema para trabajar mucho y mas que nada con mucho gastos, eso habra que evaluarlo tambien.-
 #983282  por ccolalongo

Gastos y trabajo de investigación tenés mucho y no lo tenés fácil, de la SRL tendrás que ver balances y situación impositiva; del inmueble a nombre de las cuñadas ver la ruta del dinero pero de ahí a probar que todo es ganancial es un tema porque las SRL van por la ley de sociedades comerciales; la mujer es dueña del 50% de las cuotas partes del marido (y hay que ver que porcentaje tiene en el estatuto) y de los dividendos menos reserva legal que se practicaron por balance. De los automotores a nombre de la SRL no pedís la venta así nomás como si fuera una división de condominio porque seguramente se previó en estatuto que sin determinado porcentaje de asamblea no se hacen ventas, fijate muy bien todos los detalles.