Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mucama que no cumplió en enviar su telegrama de renuncia

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #983305  por daisylein

Se trata de una joven empleada doméstica peruana con documento argentino que no cumplió su propia promesa de enviar su telegrama de renuncia. Resulta que ella hace 3 semanas que dejó de asistir al trabajo suyo en una casa de familia sin previo aviso de ninguna especie. El último viernes por la noche ó sábado por la mañana ella se comunicó telefónicamente por única vez con la empleadora quien amablemente le recordó que debía enviar el telegrama de renuncia que se envía gratuitamente desde cualquier sucursal del Correo Argentino y además le dijo que los sábados por la mañana los Correos Argentinos también funcionan. El telegrama no llegó nunca y hoy está finalizando el día martes 27 de agosto. La empleada doméstica se encuentra en blanco y trabajó apenas unos pocos meses en dicha casa de familia (desde principios de marzo del presente año hasta hace tres semanas atrás en que dejó de asistir al trabajo suyo sin previo aviso de ninguna especie). Siempre recibió un trato cordial y respestuoso y nunca hubo ninguna circunstancia en el trabajo suyo que podría ser considerada como despido indirecto y siempre se le pagó en tiempo y forma incluso el medio aguinaldo que le correspondía. Trabaja apenas 2 días por semana y 4 horas por día. ¿Qué sucedería si ella invocase que se encuentra embarazada? No nos consta en absoluto (nunca dijo nada al respecto ni tampoco se nota nada) pero ella es joven y dijo que tiene novio. ¿Cuál camino de acción recomiendan para un caso como el presente? ¿Sería que ella estaría aguardando ser despedida por su empleadora para de esa forma poder cobrar la indemnización por despido? Creo que lo mejor sería enviarle un telegrama notificandole la mora suya y el posible abandono del trabajo si no retoma sus tareas en días y horarios normales. Desde ya muchísimas gracias por vuestra amable atención y por los valiosos consejos profesionales vuestros. Será Justicia.
 #983337  por andresxeneizes

promesa de enviar el telegrama de renuncia??? no quiero ser ofensivo, pero no me sale otra cosa que preguntar si creemos en los reyes magos.

yo lo que haria es intimar a que retome tareas bajo apercibimiento de despido por abandono de trabajo,
ahi puede pasar que llame al cliente, yo ahi recomendaria al cliente porque no ofrece alguna suma para entregarle a la chica, eso si, se la entrega en el correo luego de que la mina despacha el telegrama de renuncia, y asi se asegura no tener quilombo
sino llama, posteriormente habra que hacer efectivo el apercibimiento y despedirla por abandono de trabajo