Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• calculo de Tasa de justicia en sucesion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #982517  por Raquel87

Estimados Colegas:
Tengo una duda, y queria consularles para no hacerle pagar mal a mis clientes. Se trata de una sucesion en Provincia de Bs.As. El tema es que tengo que calcular la tasa de justicia de un bien que esta inscripto a nombre de 8 personas. Son 7 hijos y la madre. Murio la madre y otro abogado hizo la declratoria, pero no se incribio.
Ahora fallecieron 2 de esos hermanos, y yo estoy haciendo la sucesion de esos 2 causantes.
Presente la declaratoria de la madre en estas 2 sucesiones.
Ahora tengo que pagar la tasa de justicia y mi duda es sobre que porcentaje?
Porque a estos dos causantes le correspondia 1/7 de el inmueble a c/u (contando ya la parte que heredaron de la madre) por lo cual la tasa la tendria que calcular asi:

valuacion fiscal $58.553

dividido 7 = $8364,71

por 2 causantes = 16.729,42

y a este resultado: $16.729,42 le sumo el 10% por inmueble y le calculo el 2,2% ?

Esto es correcto?

Desde ya muchas gracias al que me pueda ayudar!!!
 #982743  por azrael132333

Si, es correcto.
Entendiendo que el inmueble esta a nombre de la madre y 7 hijos. Muere la madre, pasa su porción a los 7 hijos, luego mueren dos hijos, y lo que queres es pagar la tasa de justicia de la porción de ambos hijos fallecidos.
Si es así, es correcto el calculo.
Por otro lado te consulto, la tasa en la sucesión de la madre se abono? Vas a inscribir el bien a nombre de los 5 herederos restantes?
Saludos
 #983366  por Raquel87

Estimado Colega:
Efectivamente en la sucesión de la madre se pago todo, la tasa, la sobretasa y honorarios y aportes. Cambia en algo?
Tengo que pedir copia certificada de la declaratoria de la madre para presentar en la sucesión de los hijos no?

Desde ya, muchísimas gracias por tu ayuda!!
 #983437  por azrael132333

No cambia en nada, te preguntaba por si lo habías tenido en cuenta para el momento de inscribir. Lo de la copia certificada no veo el objetivo,no se si tramitan ante el mismo juzgado, si es asi acumulalas y solicita un solo testimonio para la inscripcion.
Saludos