Buenas tardes a todos: les consulto por el siguiente caso: viene a verme un empleador quien recibio un certificado medico del empleado solicitando diagnostico por dolor muscular por tareas laborales ( no hubo accidente). El empleador estaba por despedirlo xq estuvo robando de la caja, y el empleado ya se lo veia venir.Mi duda se plantea ahora q vino con el certficado y quiere pasar por art. y pedir licencia. Q conviene?? q el empleador haga la renuncia en la art y despues lo despida?? o q no haga la denuncia a la art y lo despida directamente.?? Cuando le entrego el certificado el empleador no firmo nada asiq no esta notificado fehacientemente. A mi entender si hace la denuncia a la art quedara a cargo de la misma los salarios y las prestaciones, pero el empleador estaria reconociendo el malestar fisico que quiere hacer pasar el empleado, lo cual le podria traer problemas en caso de que el trabajdor decida accionar contra la art y el empleador. bueno espero sugerencias!! gracias.
Yo no dudaría en derivarlo a la ART, ya que si realmente el dolor muscular es a causa de las tareas laborales, es la ART quién se debería hacer cargo de los sueldos (Art. 13 de la LRT).
Ahora, si lo despedís sin que pase por la ART corres un riesgo innecesario (Art. 213 LCT) en el caso de que realmente existan esos dolores y sean a causa del trabajo.
Y en el peor de los casos, si pasa por la ART y no corresponde la licencia y la intención del empleador es despedirlo intentaría configurar correctamente el despido.