Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ejecucion de pagares

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #983952  por quiensuscribe

Mariano,

No lo tomes como ´ltima respuesta, pero:

entiendo que siempre te pueden oponer excepciones.....es un derecho que le asiste a la contraria.... no creo que tengan exito, doy razones...

Si el pagare era a la vista y sin protesto, tenes un año desde la creación para presentarlo, segun mi entender, la acción cambiaria directa no caduca contra el suscriptor, por que se equipara al aceptante de la letra de cambio.
Eventualmente podría el deudor sugerir que no lo presentaste al cobro, intentando introducir una cuestión de inhabilidad de titulo, alguna vez me han comentado de que prosperaría.... no lo creo, en ese sentido se ha dicho por ejemplo q:
SI EL PORTADOR DE UN PAGARE A LA VISTA DEJA EXPIRAR EL TERMINO LEGAL DEL AR T. 36 SIN PRESENTAR EL DOCUMENTO AL PAGO, PIERDE SUS DERECHOS CONTRA LOS ENDOSANTES Y SUS AVALISTAS (OBLIGADOS DE REGRESO), PERO CONSERVA LA ACCION CAMBIARIA DIRECTA CONTRA EL LIBRADOR -Y SUS AVALISTAS- PUES ESTA ULTIMA NO ESTA SUJETA A TERMINO DE CADUCIDAD ALGUNO QUE HAGA DECAER LA RESPONSABILIDA D DE DICHO OBLIGADO DIRECTO, Y SOLO SE PIERDE POR EL TRANSCURSO DEL TERMINO D E PRESCRIPCION TRIENAL -ART. 96, AP. 1°, DEL DEC. 5965/63- (CFR. LEGON, F.A.,
"PECULIARIDADES DEL VENCIMIENTO DE LOS DOCUMENTOS A LA VISTA", E.D., 26-132 , ESPEC. CAP. V; CAMARA, H., "LETRA DE CAMBIO Y VALE O PAGARE", , T. II, PAG.
559.).#
...
Honestamente, lo que si haria es aseverar que fueron presentados al cobro y que se dedique el deudor a probar que no lo hiciste, al momento de contestar la excepción, podrías ofrecer prueba...
 #983954  por quiensuscribe

Ah, podes iniciar el juicio ejecutivo desde la fecha de mora, es decir, cuando fue presentado al pago y no se cumplió con el mismo por parte del deudor. Como es a la vista, tu plazo de tres años empezó a correr desde que venció el año para la presentación.-