Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMPRA DE LOTE ESCRITURADO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #984540  por Pablo147

Hola! estuve leyendo varios post relacionados pero la verdad es que es un caso bastante específico y necesitaría una respuesta más precisa.
La situación es la siguiente:
Estoy a pocos días de comprar un terreno baldío (ubicado en una zona rural) que ya señé previamente, con la intención de construir una vivienda. El tema es que pedí permiso al propietario (vendedor) para ir días previos a la firma de la escritura a limpiar el terreno, con el objetivo de apurar y planificar la construcción futura. Luego de haber desmalazado gran parte del terreno, la semana pasada se me acerca el dueño de la casa de al lado preguntándome quién me estaba vendiendo el terreno y asegurándome que él tenía posesión de toda esa manzana (incluyendo, claro esta, el terreno).
Como es una zona con muchos conflictos de ese estilo, yo previamente me había cerciorado (con mi escribana) de que la escritura, realizada en el 2010, se encontrara en orden (con los informes solicitados en registro a la propiedad). Y que en rentas estuviera pagando el propietario. Lo único que veo en rentas es una deuda prescripta del 94 al 2008 y, luego de que quedará no exigible, el pago de todos los periodos por parte del propietario.
Entonces le explico esto al vecino que se acercó y él me hace notar que había puesto un alambrado rodeando toda la manzana (afectando únicamente el frente del terreno a comprar). Yo le pregunto si tiene algún documento que certifique o respalde la posesión y él me dijo que tiene una cesión de derechos posesorios de 15 años, pero que no la tenía con él en ese momento. Le insto a que me la mande por mail.
Acto seguido me comunico con el propietario/vendedor explicándole la situación y me recuerda que todos los papeles están en orden.
Pasa un día y como yo ya había citado al agrimensor, y esta persona no me mostró ningún papel, hago amojonar el terreno para ver sus dimensiones especificas antes de la compra ya pactada.
Pasó una semana y cuando hoy vuelvo al terreno, no estaban los mojones y había un cartel de "propiedad privada" en el alambrado. Entonces me comunico con el vendedor y me dice que él esta dispuesto a presentarse a cualquier instancia con los papeles si fuera necesario. Entonces le mando un mail al vecino expresándole mi asombro ante su comportamiento e instándolo a una instancia de conversación puesto que no deseo conflictos.
Él se desentiende de haber sacado los mojones y me dice que tiene 20 años de posesión y que no vuelva a limpiar el terreno porque me va a demandar por usurpación.

Pido disculpas por la extensión, espero haya sido claro. Ante esta situación no sé que hacer, ni que herramientas o elementos puede tener el vecino para una instancia judicial. Yo estoy comprometido a firmar la semana que viene pero no quiero firmar con esta situación ni (en caso de no firmar) perder la seña.

Gracias, ante todo!
 #984619  por diegoignacio

amigo el tema es claro pero yo le recomiendo que consulte con su abogado para que se quede tranquilo, acuérdese de que sistema de adquisición de bienes inmuebles tenemos en este país y ahí tendrá la clave.
Si no existe ningún pedido de usucapión o interdicto de recobrar quédese tranquilo.
No quiero ampliar ya que en general no asesoramos por este medio sino que solo orientamos a colegas.

saludos
 #984647  por Pablo147

Muchas gracias por responder. Lo tendré en cuenta y me asesoraré personalmente con algún abogado. Saludos