Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• BIEN GANANCIAL ALGUIEN SABE???

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #984409  por analiavalero

*flor* Hola colegas, quisiera dilucidar una duda, me llega un caso donde: hay un bien ganancial a nombre de uno de los cónyuges llamémosle X , el otro conyuge quiere ponerlo 100% a su nombre ,X acepta, mi pregunta puntual es: ¿¿¿ el convenio privado de adjudicación de bienes seria inoponible a los hijos de X, por el 50% , podrían colacionar ya que X tiene hijos con otra pareja? Apunto a la validez de ese convenio que se hace en la mayoría de los casos similares, para mi es inoponible a full, pero se que se hace igual!!! la via judicial, meterlo en el divorcio implica gastos innecesarios, mmmmmmmmmmm DUDA!!! *leo*
 #984456  por Tiburcio

¿Los cónyuges están divorciados?
 #984472  por analiavalero

Si, hace más de diez años, pero quedo ese bien ahí en la nada, todos mis colegas me dicen que opte por el convenio, pero para mí es inoponible por el 50% a los hijos de X, me dicen que no, pero para mí pueden colacionar, incluso hecha la escritura a nombre del otro cónyuge por el 100%, puesto que se puede escriturar con ese convenio, pero es solo al efecto registral, leo mucho e insisto que no es seguro. Lo único seguro es la homologación judicial, pero es carísima!! *leo*
 #984478  por analiavalero

Explico mejor todo; el señor x se casó con la señora llamémosle marta, de esta relación nacieron tres hijas, se divorciaron hace más de diez años , el formo otra familia y tubo dos hijas más, de estas dos hijas es de donde parte mi duda, participarían por el cincuenta del padre junto con las demás , son cinco hijas correspondería un diez a cada una, para mí el convenio de adjudicación de bienes extrajudicial no es oponible a ellas por ese diez cada una total veinte, me dicen colegas amigas que se hace por este famoso convenio certif por escribano, pero insisto , todo perfecto , con ese convenio me hacen la escritura por el cien a nombre de la señora marta, todo convenio solo es válido entre partes, y sirve a los efectos registrales, es mi humilde opinión de una abogada recién recibida, pero que lee muchoooooo jajaj *leo*
 #984584  por santiheladero

Despues de decretado el divorcio los ex conyuges pueden atribuirse los bienes como deseen. Ahora al momento de hacerse la sucesion se puede probar la verdadera naturaleza de ese bien, lo que importa o sea la fecha de adquisicion, e ingresarlo segun esta. PRegunto, para que armarian semejante lio? cual es la finalidad de poner ese bien a nombre de uno de ellos?
 #984632  por diegoignacio

en vida x hace lo que quiere con sus bienes, la cosa cambia si fallece, pero recordemos que la legitima es exigible en una sucesión no antes
 #984704  por analiavalero

El problema es que el Sr X tiene hijos con otra pareja, y esta señora Marta, no quiere que le quiten parte de ese inmueble puesto que el la abandono al poco tiempo de dar a luz a su ultima hija y jamás se hizo cargo de nada,marta lo único que le puede dejar a los hijos es esa casa, pero por lo leído y lo que consulte con otros colegas , este convenio es inoponible a los hijos de X con la otra pareja,en la sucesion ppueden colacionar, gracias por responder ¡!! *leo*
 #984712  por diegoignacio

solo por el 50 % ganancial nada mas
 #984734  por analiavalero

si, solo por el 50% ganacial,en realidad ser dividiria ese 50% entre las 5 hijas,participarian por el 10% cada una de ese 50%( las dos hijas de X) gracias y a sus ordenes en lo que pueda ayudarlos *flor*