Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Fallecido en actividad

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #984124  por Maga85

Hola! Me llegò el caso de un aportante irregular (tenìa 12 meses dentro de los 60 anteriores al fallecimiento), que muriò a los 32 años en el 2007. Quiero saber si tengo que hacer una moratoria en el sicam para completar los años de aportes que le faltan o còmo sigo. Mil Gracias!
 #984171  por pilar77

Maga85 escribió:Hola! Me llegò el caso de un aportante irregular (tenìa 12 meses dentro de los 60 anteriores al fallecimiento), que muriò a los 32 años en el 2007. Quiero saber si tengo que hacer una moratoria en el sicam para completar los años de aportes que le faltan o còmo sigo. Mil Gracias!
Deberías leer acerca de la proporcionalidad, fijáte que en el foro ya fue tratado bastante.
 #984178  por noelin

si podes, completa 15 años (dto.460) si no hacelo proporcional : el caso Morello eran 30 años con 52 de edad y reunia 25; seria analogo en parte.
 #984420  por MARIO1943

Maga85 escribió:Hola! Me llegò el caso de un aportante irregular (tenìa 12 meses dentro de los 60 anteriores al fallecimiento), que muriò a los 32 años en el 2007. Quiero saber si tengo que hacer una moratoria en el sicam para completar los años de aportes que le faltan o còmo sigo. Mil Gracias!
NO PODES HACER MORATORIA
POR LO DATOS QUE PASAS , NACIO EN 1975, LOS 18 ANOS LOS CUMPLIO EN 1993, NO TENES ESPACIO PARA HACER MORATORIA

SI SOLO TENES 12 MESES, LA PROPORCIONALIDAD NO TE DA PARA EL 50% FALLO PINTO, TENES QUE TENER APROXIMAADO 4 ANOS Y 6 MESES
 #985094  por Maga85

Me queda una duda, hay alguna forma de pagar esos 4 años y seis meses que faltan?
 #985107  por MARIO1943

Maga85 escribió:Me queda una duda, hay alguna forma de pagar esos 4 años y seis meses que faltan?
NO, TIENEN QUE SER EFECTIVAMENTE TRABAJADO
FALTA ALGO IMPORTANTE , SI FALLECIO EN ACTIVIDAD, LOS APORTES A QUE FECHA CORRESPONDE?, PORQUE SI ESTAN DENTRO DE LOS 36 MESES, S E PUEDE APLICAR
LA PROPORCIONALIDAD DEL DECRETO 460/99
DE ULTIMO TE QUEDA EL FALLO TARDITTI QUE FALLECIO EN ACTIVIDAD, TENIENDO SOLO DOS MESES EN LOS ULTIMOS 36 MESES
 #985215  por MARIO1943

Maga85 escribió:Gracias MArio! El último aporte es de marzo de 2007.
ESA NO ES LA PREGUNTA? DECIME SI ESOS 12 MESES ESTAN DENTRO D E LOS 36 MESES ANTERIOR AL FALLECIMIENTO, PARA VER SI LE CORRESPONDE PROPORCIONALIDAD
ESTO DICE EL DECRETO 460/99
5. Si el período de afiliación fuera inferior a TREINTA Y SEIS (36) meses se considerará, a los fines enunciados a los apartados 1 y 2 de la presente reglamentación, el total de meses de afiliación respetando las proporciones de meses aportados allí establecidas a los fines de la calificación del aportante.
 #985370  por Maga85

Claro, los doce meses aportados están dentro de los 36 anteriores al fallecimiento.
 #985549  por MARIO1943

Maga85 escribió:Claro, los doce meses aportados están dentro de los 36 anteriores al fallecimiento.
SI ES ASI Y EN SU VIDA SOLO APORTO 12 MESES DENTRO DE LOS 36 MESES ANTERIOR AL FALLECIMIENTO
TE DA LA PROPORCIONALIDAD
30 X 12/36= 10 MESES APORTANTE REGULAR
18X 12/36= 6 MESES APORTANTE IRREGULAR