Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Prescripcion Medianera

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #97875  por mapito
 
Hola: Hace dos años construi una casa y en una de las medianeras apoye mi techo. En esa oportunidad consulte a mi arquitecto y me dijo que por la antiguedad y la altura del cerco obligatorio no correspondia abonar casi nada por dicha medianera.
Recientemente la vecina me envio una liquidacion realizada por un arquitecto, la cual tiene varios errores (ej. en la formula de depreciacion), pero lo mas importante es que a pesar que tiene 63 años de antiguedad dice que corresponde la totalidad de la altura ya que hice uso del mismo.
Mi arquitecto sigue diciendo que solo corresponde abonar por encima de los dos metros de altura.
Podria alguien clarificarme el tema, si es con los nros de articulos mejor.

Muchas gracias, Marcelo

 #98571  por mauricio198308
 
Marcelo, la medianera se presume que es hasta la altura del edificio menos elevado. Si vos construiste un edificio apoyandote en una medianera mas baja, tendrías que haberle pagado a tu vecino la mitad del costo de la pared y del terreno utilizado, pero sólo hasta la altura de su edificio, ya que el resto de la pared es exclusiva de tu propiedad.
El art 4022 hace referencia expresa a la prescripción de la obligación de pagar la medianeria, pero no indica el plazo. Si no me equivoco el mismo es de 20 años.

slds!