Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Declaratoria de herederos. Ampliación.Dudassss

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #841452  por Aura1983
 
Estimados colegas vinieron a consultarme por una sucesión que se inicio en el año 2000 y la declaratoria de herederos se dicto en el año 2006, resulta que quien me vino a consultar es hermana de uno de los declarados herederos, y que pretende ser declarada también ya que ella no tenia conocimiento de esta sucesión. Tengo entendido que para solicitar la ampliación de la DH no hay plazo, pero consultando con un colega con muchísima mas experiencia que yo (ya que soy nuevita en esto) me dice que ya no se puede hacer nada, que esta persona ya no puede ser incluido en la DH. Necesito opiniones y una orientación en el tema.... A su vez el hno de esta persona que esta en la DH falleció recientemente, por lo que habría que hacer la sucesión del él no????. Les agradecería sus opiniones del tema :P
 #841459  por ebarreyro
 
Su colega está errado. Si tiene vocación hereditaria, puede ser incluido en cualquier momento. Y no tiene que iniciar la sucesión del que fuera declarado heredero, sólo acreditar el vínculo en la sucesión del causante. Y ver el tema de las notificaciones, depende de la jurisdicción, por el tema de la mala fe.
 #841569  por ANAMARIAP
 
ebarreyro escribió:Su colega está errado. Si tiene vocación hereditaria, puede ser incluido en cualquier momento. Y no tiene que iniciar la sucesión del que fuera declarado heredero, sólo acreditar el vínculo en la sucesión del causante. Y ver el tema de las notificaciones, depende de la jurisdicción, por el tema de la mala fe.
Totalmente de acuerdo con el colega preopinante.

Por experiencia te digo OJO CON LAS OPINIONES DE COLEGAS DE MUCHOS AÑOS, UNO SE FÍA Y DESPUÉS METE LA MATA. Como toda opinión se tiene en cuenta pero se estudia el caso por uno mismo también.

Un saludo, ANAMARIA
 #842098  por doctoraolgabueno
 
ebarreyro escribió:Su colega está errado. Si tiene vocación hereditaria, puede ser incluido en cualquier momento. Y no tiene que iniciar la sucesión del que fuera declarado heredero, sólo acreditar el vínculo en la sucesión del causante. Y ver el tema de las notificaciones, depende de la jurisdicción, por el tema de la mala fe.
PERFECTO, ES ASI, YO ESTOY CURSANDO UN PERFECCIONAMIENTO CON EL DOCTOR HECTOR GOYENA COPELLO Y JUSTO HOY HABLAMOS DE ESTE TEMA, DEBE PRESENTARSE ANTE EL JUEZ QUE DICTO LA DECLARATORIA Y ACREDITAR EL VINCULO.
 #842103  por doctoraolgabueno
 
EL TENER UN DOMICILIO DESCONOCIDO, O EL HECHO DE NO HABER SIDO NOTIFICADO/DA, DE LA MUERTE DEL CAUSANTE, NO IMPLICA PARA NADA QUE PIERDA SU VOCACION HEREDITARIA.

CUANDO UN HEREDERO FORZOSO SE ENTERA DE LA SUCESION DEL CAUSANTE POR MAS QUE YA SE HAYA DICTADO LA DECLARATORIA DE HEREDEROS, PUEDE PRESENTARSE EN CUALQUIER MOMENTO EN LA SUCESION DEL CAUSANTE Y ACREDITAR EL VINCULO.

LA LEGITIMA NO SE PIERDE BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, SALVO QUE HAYA SIDO DESHEREDADO POR EL CAUSANTE SIEMPRE QUE HAYA INCURRIDO EN ALGUNAS DE LAS CAUSALES DE DESHEREDACION, O CON POSTERIORIDAD A LA MUERTE HAYA SIDO DECLARADO INDIGNO POR EL JUEZ, POR SOLICITUD DE UN HEREDERO FORZOSO.ESAS SON LAS UNICAS CAUSALES QUE HACEN QUE UN HEREDERO SEA EXCLUIDO DE LA SUCESION DEL CAUSANTE, MAS AUN CUANDO A PRIMA FACIE SE NOTA QUE HUBO MALA FE DEL HERDERO QUE ABRIO EL JUICIO SUCESORIO SIN MENCIONAR SIQUIERA A SU HERMANO/NA, SABIENDO DE SU EXISTENCIA.
 #842467  por ggg1984
 
Si te sirve de algo Olga yo hice dos ampliaciònes aca en cordoba en dos juzgados diferentes, en uno les impusieron costas a los herederos y en la otra no. No hay plazo para la ampliaciòn.
suerte!!!!
 #984213  por carola76
 
Hola, coincido en que no se pierde la vocación hereditaria. Ahora bien.
Les comento mi caso. Muere una persona que vivía en concubinato con dos hijas menores y otra hija menor en otra provincia. yo inicio la DH por las hijas del causante con su concubina, declaran herederas a las menores. todo bien hasta ahi.
Luego de unos años, se presenta un abogado por la madre de la otra menor solicitando ampliación. el juez dice "córrase traslado a la otra parte..." por lo que me llega una cédula de notificación.
Que tengo que hacer en este caso?? yo pensé que solo se ampliaba sin intervención de los otros declarados, ya que si se prueba el vínculo que voy a decir yo.
A alguien le tocó algo parecido? porque no se que tengo que hacer. que contestar?? gracias y buen fin de semana.
 #985781  por ggg1984
 
Carola: tengo entendido que los coherederos tienen que prestar conformidad, de hecho en los dos casos que tuve fue asi. A menos que tengas pruebas para refutarles la ampliación, lo cual es bastante engorroso porque no hay nada que haga caer una partida de nacimiento o de matrimonio. Yo te hablo del procedimiento acá en Córdoba esto de la conformidad esta en el art. 663 del CPCC.
Saludos!!
 #987685  por robertoagc1cab
 
Las declaratoria de herederos son eso, procedimientos declarativos, o sea, delcaran quienes son herederos. El derecho a heredar no prescribe, y si es heredero nadie puede impedirle ejercer ese derecho. Es mas, ponele que haya un bien. como una casa, se hace la declaratoria y entre todos los declarados herederos la venden, y años despues, ponele 20 años, aparece otro hijo y se declara heredero, todos los otros deberan pagarle la porcion de la sucesion que le correspondia.
En este caso te corren traslado xq los otros herederos tienen derecho a probar que este ultimo que se presenta no es heredero.
 #989502  por pablonovas
 
Roberto, te hago una consulta. A mi me paso algo similar. Mi clienta es menor (la madre la representa) me avisa de una sucesion que hicieron los hermanos y no se puso en conocmiento a la hermana (extra matrimonial) de la cual tenian conocimiento porque hasta fotos hay y obviamente reconocida como hija por el causante. Pido la ampliacion de la declaratoria de herederos, y hasta ahí voy bien. Ahora con respecto a los bienes, había dos casas que declararon, una la vendieron por tracto abreviado, la otra (saque un informe) sigue a nombre del causante por lo que no inscribieron declaratoria con respecto a esa. Mi pregunta es la siguiente: tengo que poner en el primer escrito que solicito se reintegre el valor de la venta de la propiedad a la hija de mi clienta con respecto a la proporción que le corresponde? la verdad estoy un poco perdido en ese sentido. Desde ya muchas gracias.
 #1000634  por fidelito
 
pablonovas escribió:Roberto, te hago una consulta. A mi me paso algo similar. Mi clienta es menor (la madre la representa) me avisa de una sucesion que hicieron los hermanos y no se puso en conocmiento a la hermana (extra matrimonial) de la cual tenian conocimiento porque hasta fotos hay y obviamente reconocida como hija por el causante. Pido la ampliacion de la declaratoria de herederos, y hasta ahí voy bien. Ahora con respecto a los bienes, había dos casas que declararon, una la vendieron por tracto abreviado, la otra (saque un informe) sigue a nombre del causante por lo que no inscribieron declaratoria con respecto a esa. Mi pregunta es la siguiente: tengo que poner en el primer escrito que solicito se reintegre el valor de la venta de la propiedad a la hija de mi clienta con respecto a la proporción que le corresponde? la verdad estoy un poco perdido en ese sentido. Desde ya muchas gracias.
Hola Colegas, como siguo esto? me interesa mucho tengo un caso similar. Gracias.
 #1062395  por veronicabac
 
Son muy interesantes los datos q aportan.. a mi tb me gustaria hacerles una consulta dado q tb tengo un caso similar y tengo dudas x mi inexperiencia... mi madre inicio la sucesion de su padre en mardel y acredito su vinculo, ella tiene 2 hermanos q tb se presentaron, uno de ellos cedio su herencia y el cesionario intimo a mi madre a q acepte o repudie en el plazo de 30 dias y ella guardo silencio... eso fue en el 2011 y hace 2 dias el juez dicto declaratoria dejandola a ella afuera... solo los declaro a los