Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Libreta aportes albañil

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #985982  por wilo

Hola.
Cliente nacido el 3/12/47. Siempre albañil. Tiene por Sipa aportes por un total de 1año y 9 meses. Ultimo aporte 5/97.
Tiene libreta de albañil, pero acá comienzan mis dudas: no debo saber leer correctamente la libreta porque según ella trabajó 4 años y 7 meses (Obviamente difiere con lo que se lee en el Sipa). Estos años de trabajo constan en las páginas encabezadas con el título "DATOS DE EMPLEADOR".
Leyendo mas adelante la libreta observo en forma apaisada las páginas relativas a los depósitos que se hicieron (Banco, fecha de 1º depósito, fecha último depoósito, importes depositados, etc).
Ahora bien:
¿Cómo interpreto éstos datos en la libreta? ¿Tomo en cuenta lo trabajado o lo depositado a modo de aportes? porque difieren incluso dentro de la misma libreta, como les comentaba.
Si me guío por la libreta tengo aportes para jubilarlo hoy, pero si me guío por el Sipa le falta bastante.

Otras consultas: mi cliente ya no trabaja ¿la fecha de cese me la da el último aporte en el Sipa? Porque si los 12 años dentro de los últimos 15 los cuento desde la fecha de solicitud no tiene ni un día de los 12 años necesarios.
Tema prorrateo: (yo estoy casi seguro, pero un iniciador en La Plata me plantó una duda)
A los efectos de determinar la edad del jubilable, primero hago el prorrateo y LUEGO le aplico el exceso de edad. O sea no determino el exceso de edad desde los 65 años sino desde los 63 y pico que me da por prorrateo (la diferencia es notoria).
Gracias por leer. Que pasen bien
 #986012  por MARIO1943

1)LA PRUEBA ES LA LIBRETA DE APORTES AL FONDO DE DESEMPLEO DEBIDAMENTE FIRMADA POR EL BANCO, HASTA EL 31/03/2009, O LA CERT. DEL IERIC(AUNQUE NO FIGURE EN EL SIPA)
2) A PARTIR DE 4/2009 LA CREDENCIAL QUE EXTIENDA EL IERIC
3) LA CUENTA PARA DETERMINAR SI LOS 12 ANOS INTEGRAN EN LOS ULTIMOS 15 ANOS, EMPIEZA A PARTIR DE LA FECJA DEL TRAMITE SI ESTA ACTUALMENTE TRABAJANDO, DE LO CONTRARIO A PARTIR D E LA BAJA O ULTIMO APORTE REGISTRADO
4) EL EXCESO D E EDAD NO ES A PARTIR D E LOS 65 ANOS, SI NO A PARTIR D E LA EDAD REQUERIDA QUE ARROJA EL PRORRATEO
 #986041  por wilo

Gracias Mario. Entonces:

1) La libreta que tiene este hombre dice en su portada REGISTRO NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION - LIBRETA DE APORTES PATRONALES SERIE A Nº XXXXX - Decreto ley 17258/67.
Sospecho que es la misma respecto de la que usted hace referencia. La certificación que obtuve del Ieric contiene 4 meses del año 1997 (solo eso) que también está en el Sipa y no están en la libreta.

Siendo así lo único que me resta es sacarme una duda con respecto a la libreta (y luego preparar el Sicam): en uno de los períodos declarados pareciera haberse borroneado y sobre escrito unos números, que oh casualidad, no coinciden con la sábana del Sipa. En el Sipa son 2 meses y en la libreta 11(parece que borraron el cero en un 02 y pusieron un uno, quedando 12 en lugar de 02 como mes de egreso . ¿qué hacer en estos casos? ¿qué opinan? Porque si en este caso en particular no consideran estos meses al jubilable le faltarían unos cuántos meses mas para solicitar el beneficio
 #986053  por DiegoChaco

Wilo:
La libreta que dice Mario es la misma de tu caso.
Se computan los aportes que salen en la primera parte de la libreta donde están los empleadores, no se toman los datos de los depósitos al final.
Generalmente, cdo hay libretas con aportes viejos (1970 o 1980), no coinciden y casi siempre son mayores a los que figuran en el SIPA.
Los aportes de la libreta que tienen el sello del Banco, Anses los computa automáticamente; pero los aportes que no tienen el sello, Anses los manda a verificar.
Yo siempre tomé todos los aportes de la Libreta, con o sin sello, y casi siempre me fue bien; pero depende del resultado de las verificaciones de Anses
Saludos
Diego
 #986103  por wilo

Gracias Diego. Me queda por ver entonces lo relativo a la enmienda no salvada. Muchas gracias nuevamente. Saludos
 #987340  por wilo

Una consultita mas sobre este caso: en la libreta de este hombre uno de los períodos está avalado pero por escribano, no por banco como claramente refiere la moratoria. En particular sólo hay un sello oval con el nombre completo del escribano y la firma correspondiente. No hay matrícula ni otro dato identificatorio. En Sipa no hay ninguna referencia a este período. ¿Cómo lo ven? ¿Será defendible? El albañil no tiene otras pruebas de este lapso laboral en cuestión
 #987414  por DiegoChaco

esos aportes sin sello del banco, la Anses los va a someter a verificación, con los riesgos que eso acarrea. Porque si son aportes viejos y el empleador ya no existe o no se lo ubica, la Anses te los rechaza.
 #987768  por wilo

Ok. Gracias por contestar. Me imaginaba esa respuesta. Son aportes de los años 70. Me parece que van para atrás.
Saludos
 #987791  por AndreaL

MARIO1943 escribió:1)LA PRUEBA ES LA LIBRETA DE APORTES AL FONDO DE DESEMPLEO DEBIDAMENTE FIRMADA POR EL BANCO, HASTA EL 31/03/2009, O LA CERT. DEL IERIC(AUNQUE NO FIGURE EN EL SIPA)
2) A PARTIR DE 4/2009 LA CREDENCIAL QUE EXTIENDA EL IERIC
3) LA CUENTA PARA DETERMINAR SI LOS 12 ANOS INTEGRAN EN LOS ULTIMOS 15 ANOS, EMPIEZA A PARTIR DE LA FECJA DEL TRAMITE SI ESTA ACTUALMENTE TRABAJANDO, DE LO CONTRARIO A PARTIR D E LA BAJA O ULTIMO APORTE REGISTRADO
4) EL EXCESO D E EDAD NO ES A PARTIR D E LOS 65 ANOS, SI NO A PARTIR D E LA EDAD REQUERIDA QUE ARROJA EL PRORRATEO
Estimado Mario, quisiera consultarte respecto a esta situación: libreta de construcción, empresa con sello bancario que no sale en sipa pero esta respaldado por ieric. Después tengo otra empresa donde aparecen en la libreta 3 meses, y en sipa 6 meses. También respaldada por ieric. Por ultimo dos empresas en el 2000 que estan en libreta pero sin sello, aparecen en sipa y tengo la constancia del IERIC.
En Udai Trujui me dijeron que las constancias que tengo del iERIC de inscripción del trabajador y de las empresas solicitadas que son las mismas que salen en sipa menos la primera, no los toman como construcción, SOLO lo que está en libreta, que las constancias solo informan que empresas los anotó pero que para tomarlos como construcción debo acompañar HISTORIA LABORAL DEL IERIC. Nunca me pidieron esto, y en udais de capital siempre me tomaron los servicios como construcción si estaban en sipa y en el listado del IERIC aun cuando en la libreta no estuviera el sello. Es mas, en el caso de aparecer un periodo en libreta y otro en sipa de la misma empresa me lo tomaban igual como construccion si tenía la constancia del IERIC, las únicas 2 que se tramitan y cuyo formularios baje de la pagina del ieric. Puede ser que ahora estén pidiendo esto de la historia laboral? Saludos y gracias