Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion - Rendicion de cuentas

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #978516  por Ramirofer

Hola colegas:
Estoy con una sucesion, representando a un heredero (son 3).-
Pedi rendicion de cuentas a la administradora y el tribunal la intimo por 5 dias.-
Que sucede si no rinde cuentas eh?... Que podría solicitar yo en ese caso??..... En caso de que rinda cuentas y yo quiera impugnar....tengo que hacerlo por incidente?????

Gracias!.-
 #978557  por Ramirofer

andresxeneizes escribió:en virtud de que se trata de una obligacion de hacer yo pediria que le fijen astreintes
Gracias andres!...
Puedo pedir remoción del administrador también ?? por incidente digo
 #978604  por andresxeneizes

podrias pedirlo, yo creo que sin incidente, pero yo no lo pediria primero asi no se confunden los terminos, ya que entiendo que lo importante es que rinda cuentas, y el que lo remuevan o no en nada afectaria la rendicion de cuentas que debe hacer
 #981247  por chrisyan2005

andresxeneizes escribió:podrias pedirlo, yo creo que sin incidente, pero yo no lo pediria primero asi no se confunden los terminos, ya que entiendo que lo importante es que rinda cuentas, y el que lo remuevan o no en nada afectaria la rendicion de cuentas que debe hacer

Perdon mi ignorancia, pero estoy dando los primeros pasos en esta profesion, y ando bastante complicado. Represento a uno de los herederos de una sucesion, donde otro de ellos fue designado administrador. Cuando fui al ver el expediente, hacia dos años que no habian presentado una rendicion de cuentas, por lo que solicite que la hagan. Presentada la rendicion, observo varias anomalias, por lo cual tengo que presentar un incidente. Ahora bien, alguno tendra un modelo como para poder guiarme? Desde ya muchas gracias
 #986209  por DrTV

Tenés que pedir la remoción del administrador.
Si presenta la rendición de cuentas impugnala
La rendición de cuentas debe presentarla cada 6 meses, fijate la sanción para el caso de incumplimiento de esta obligación.

chrisyan2005 escribió:
andresxeneizes escribió:podrias pedirlo, yo creo que sin incidente, pero yo no lo pediria primero asi no se confunden los terminos, ya que entiendo que lo importante es que rinda cuentas, y el que lo remuevan o no en nada afectaria la rendicion de cuentas que debe hacer

Perdon mi ignorancia, pero estoy dando los primeros pasos en esta profesion, y ando bastante complicado. Represento a uno de los herederos de una sucesion, donde otro de ellos fue designado administrador. Cuando fui al ver el expediente, hacia dos años que no habian presentado una rendicion de cuentas, por lo que solicite que la hagan. Presentada la rendicion, observo varias anomalias, por lo cual tengo que presentar un incidente. Ahora bien, alguno tendra un modelo como para poder guiarme? Desde ya muchas gracias
 #986253  por Ramirofer

DrTV escribió:Tenés que pedir la remoción del administrador.
Si presenta la rendición de cuentas impugnala
La rendición de cuentas debe presentarla cada 6 meses, fijate la sanción para el caso de incumplimiento de esta obligación.

chrisyan2005 escribió:

La impugnacion de la rendicion de cuentas se hace por incidente no??? No en el mismo sucesorio..??
Gracias
 #986271  por andresxeneizes

si la rendicion la hizo en un incidente la impugnas en el incidente, si la rendicion la hizo en la sucesion la impugnas alli, ya que es en ese proceso donde te correran traslado
 #986386  por Ramirofer

andresxeneizes escribió:si la rendicion la hizo en un incidente la impugnas en el incidente, si la rendicion la hizo en la sucesion la impugnas alli, ya que es en ese proceso donde te correran traslado
Gracias por la ayuda colega.-
LA rendicion la hicieron en el expediente del sucesorio.
Pero el Tribunal no ordeno el traslado!!!!.... La providencia dice: "... Tengase presente la rendcion de cuentas y hagase saber...."

Que me aconsejas hacer?? presento la impugnacion en el expediente del sucesorio sin que se haya ordenado el traslado???
GRACIAS !!!!
 #986416  por Ramirofer

andresxeneizes escribió:yo haria un escrito simple pidiendo que ordenen el traslado de la rendicion
Muchas gracias...

La duda de me genero por que en relación a la rendicion de cuentas el codigo de mi provincia dice:
"
art 716 : TANTO LAS RENDICIONES DE CUENTAS PARCIALES COMO LA FINAL SE/
PONDRAN EN SECRETARIA A DISPOSICION DE LOS INTERESADOS DURANTE 5 Y 10 DIAS,
RESPECTIVAMENTE. SI NO FUEREN OBSERVADAS, EL JUEZ LAS APROBARA, SI CORRES-/
PONDIERE. CUANDO MEDIAREN OBSERVACIONES, SE SUSTANCIARAN POR EL TRAMITE DE/
LOS INCIDENTES. "

Que interpretas?
gracias
 #986493  por andresxeneizes

que tenes que presentar el escrito que ya tenes hecho pero en lugar de decir que la impugnas, decir que la observas dentro del plazo que dice el articulo que citaste
 #986718  por Ramirofer

andresxeneizes escribió:que tenes que presentar el escrito que ya tenes hecho pero en lugar de decir que la impugnas, decir que la observas dentro del plazo que dice el articulo que citaste
Gracias!.... lo voy a hacer en el mismo expediente del Sucesorio!