Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Transferencia de lancha

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #986566  por fcentarti
 
Buenos días, mi nombre es Francesco, soy abogado en la ciudad de Rosario hace poco tiempo, y no puedo decidirme respecto al caso que les voy a comentar:

Mi cliente vendió una lancha (de 2 toneladas) en marzo de 2011 por medio de un contrato de compraventa en el cual el comprador se obliga a efectuar la transferencia de la embarcación a su nombre, una vez finalizado el pago de la lancha. Además, por medio de una cláusula se estableció una multa de $50 diarios para el caso de que no concurriera por ante el Registro correspondiente a realizar dicha transferencia.

La situación fue que el comprador pagó el precio en su totalidad, pero nunca hizo la transferencia.

Pasaron unos meses, y mi cliente (supongo que con otro abogado) lo intimó a que concurra a la escribanía para suscribir el formulario de transferencia bajo apercibimiento de iniciar las correspondientes acciones legales.


Ahora bien, mi cliente me dió fotocopia del contrato de compraventa y de la intimación que fue realizada al comprador, y me pide que logre la transferencia (desde la venta ya pasó mucho tiempo, y según tengo entendido en este momento quien responde es mi cliente -vendedor-).

La consulta es:
- Puedo demandar un cobro de pesos por el monto de la multa y pedir el embargo de la lancha?
- Me aconsejaron que una posibilidad podría ser realizar medidas preparatorias de juicio ejecutivo
- Por otro lado, tal vez si demando en los tribunales de Rosario por el incumplimiento de esa cláusula contractual (transferencia) y la multa, puede que me digan que es una cuestión federal. ¿Qué piensan? si o si debería ir al fuero federal por tratarse de una embarcación.

Desde ya pido mil disculpas por el poco conocimiento que tengo en esta materia, y agradezco a todo aquél que pueda darme un consejo.
Saludos cordiales,

Francesco