Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA CON ACCIDENTE DE TRANSITO!!!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #986027  por compadre

Estimados, tendría mi primer demanda por un accidente de transito. El tema es el siguiente: un amigo se encontraba conduciendo el auto que estaba a nombre de su mujer y al llegar a una esquina lo chocan del costado.

Ninguna de las dos partes sufrió lesión alguna, pero el auto de la mujer de mi amigo (que es un pobre busca vidas del barrio) sufrió importantes daños materiales.

Mi amigo carece de recursos para hacerse cargo del arreglo, y esta pasando por momentos difíciles; por lo que me ofrecí a realizarle el caso pro-bono.

¿Alguno me podría orientar un poco como encaminar la demanda? Entiendo que la actora sería la mujer, en razón a que es ella la propietaria del automóvil.

No obstante, alguno con un poco de experiencia en estos casos ¿podría orientarme minimamente como encarar la demanda (siendo la actora sólo la mujer o también su marido que sólo se encontraba conduciendo y fue quien realizo la exposición policial)?

Desde ya mil gracias
 #986029  por bogaolavarria

Hola espero poder darte unas pautas: primero el que lo choco a tu amigo tenia seguro??
Si es asi, inicia un reclamo administrativo ante el seguro, reclamaria la titular del vehiculo siniestrado y elesposo como conductor en ese momento.
o tambien podes citar a mediacion al asegurado y a la cia.
espero que te sirva
saludos
 #986078  por compadre

Estimado, muchisimas gracias por su respuesta.

Mi amigo ha iniciado oportunamente el reclamo ante la aseguradora de la otra parte. No obstante, la misma se mantiene reticente a abonarle a mi amigo, en razón de aducir la falta de pago de primas por parte del asegurado
 #986082  por compadre

Mi pregunta se orientaría más en relación al tema de la legitimación activa de la acción. Si bien he encontrado abundante jurisprudencia que reconoce la legitimación activa del mero tenedor, mi pregunta se orientaría más a: ¿que estimarían más práctico: que inicie la demanda sólo la titular registral del bien chocado; o que inicie la demanda sólo quien se encontraba conduciendo al momento del choque; o ambos?
 #986674  por HERNAN3192

hola antes que todo, por lo que entendí tu amigo se corto sólo y realizo el el reclamo administrativo; como no se lo pagan intervenís vos ¿y gratis por un trabajo que podría ser no menos de 3 años de idas y vueltas? yo en lo personal primeramente llamaría a mediación a la aseguradora y al tercero y titular del auto... luego por las dudas voy tramitando un informe para saber si el tercero tiene bienes a su nombre.
Luego veo que hago. respecto de la legitimación activa yo optaría por que sea el titular de dominio, pero no entiendo tan grande fue el choque que no recibió ninguna lesión el conductor?

si los daños son muchos no te alcanza para reclamar por destrucción total a tu seguro?