Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Que hago en este caso? domestica con pocas horas

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #986478  por ac30comar

Estimados, una vecina me ha presentado el siguiente caso:

Trabaja hace aproximadamente 5 años para una persona, limpiando su casa. Dos días por semana, dos horas por día.
La señora me comentó ya en alguna oportunidad que el dueño de la casa le había hecho alguna insinuación de tipo personal ofreciendo dinero extra, y en el día de hoy, la ha acusado de sustraer memorías SD con información mientras que le dijo "no te voy a necesitar mas porque ya te perdí la confianza"...

Está muy dolida y preocupada porque en el mismo edificio trabaja para 2 personas más y me preguntó si se puede hacer algo...

La ley 26.844 no establece un mínimo de horas para estar alcanzado por la normativa, y dada su similitud con la LCT le corresponde indemnización x antiguedad, preaviso, integración del mes de despido y falta de registración. ESTOY EN LO CIERTO?

Mi pregunta también apunta a lo siguiente... la base de cálculo que tomo es $50 por día ($25 x hora) x 2 días por semana, x 4 semanas... Es correcto ello o me recomiendan otra cosa?

Respecto de la acusación... que harían ustedes?

Gracias!!!
 #986497  por dramereu

Vas a tener que armar el intercambio telegrafico, y fijate que el empleador no tenga pruebas de lo que dice, pero es solo acusación? no mando cd intimando? si es que no, verbalmente cómo probas que la acusó.
Armalo bien el intercambio xq es poca plata, fijate de poner negativa de tareas y reclama la correcta registración.
El valor de la hora lo sacas de lo que reglamentó el ministerio de trabajo.
Yo no le creo nada a mis clientes si no vienen con pruebas. Fijate que la gente cuando la despiden está dolida y puede delirar algunas cosas, además fijate los medios de pruebas que tengas para fundar tus dichos.
 #986500  por ac30comar

Si, en el intercambio telegráfico lo intimo a que registre conforme a la Ley, se expida sobre la acusación vertida, y tenga a bien cesar en la negativa de tareas, bajo apercibimiento de las indemnizaciones de la Ley 26.844.

Lo que quería saber es si, ustedes harían algo civil o penal por la acusación que mencioné?

Las pruebas de la señora son sms del empleador, todo un edificio que la conoce, incluso amigos míos que siempre la saludamos antes de que entre a trabajar...
 #986534  por Dra_Nieva

Yo intimaría a que aclare situación laboral, lo de las injurias habría que ver que si solo tiene un sms del empleador veo dificil prospere.
Me parece que la nueva ley establece la multa por no estar registrado y por lo tanto no es procedente la ley 24.013 eso tengo entendido!!
Salutes!!!
 #986685  por dramereu

no, la LE no va, sí la multa por no estar registrada, pero si la registra, no cobras y por las pocas horas, seguro lo hace, por los años que mencionas, si no pagó el aporte, con 5 lucas te lo resuelve, y si es muy malo, antes de pagarte en mano, va y paga (queda sin deudas previsionales) esa deuda, sólo te debería, si es que no te dice que vuelva a trabajar, la indemnización (pero es poca plata).

No iniciaría un juicio civil o penal con sms, porque cómo probas quien lo envíó el mensaje.... para mi con eso sólo no basta. Leete algo de mooving.

Saludos.

El cálculo sería como dijiste, valor hora x 16 (son horas mensuales que trabaja). Si trabajó lo que dijiste debió pagar $43 de aportes por obra social y previsional. Son $43 x 60 (cant.de meses trabajados en 5 años aprox) son $2600 mas o menos más el interés que serán dos mil más. Hasta el 30 de junio debió blanquearla.... fijate si lo apretas tb poor este lado.

Saludos.
 #986712  por Dranicole

si trabaja hace 5 años en negro, y està vigente la relaciòn laboral podes aplicar las multas de la 24.013, para lo cuàl lo tenès que intimar por el art 8, y si en el plazo de un mes no la registra, deberà pagar una multa equivalente a 1/4 del total de las remuneraciones que percibio desde el inicio del trabajo. De todos modos tenes que tener presente los valores que marca el Convenio Colectivo de Trabajo, si no la registra se considera despedida y puede reclamar todos los demàs rubros indemnizatorios. Viendo la plata del convenio y que infles un pokito el horario no creo que sea poca plata.
Yo que vos apuntaria a lo laboral, lo que mas le va a doler al señor es que le toquen el bolsillo, compensà esa falta de respeto hacia la mujer clavandole mas horas en su jornada de trabajo.
besos, espero te sirva
Nicole Gonzalez Beamonte
 #986722  por ac30comar

Dranicole escribió:si trabaja hace 5 años en negro, y està vigente la relaciòn laboral podes aplicar las multas de la 24.013, para lo cuàl lo tenès que intimar por el art 8, y si en el plazo de un mes no la registra, deberà pagar una multa equivalente a 1/4 del total de las remuneraciones que percibio desde el inicio del trabajo. De todos modos tenes que tener presente los valores que marca el Convenio Colectivo de Trabajo, si no la registra se considera despedida y puede reclamar todos los demàs rubros indemnizatorios. Viendo la plata del convenio y que infles un pokito el horario no creo que sea poca plata.
Yo que vos apuntaria a lo laboral, lo que mas le va a doler al señor es que le toquen el bolsillo, compensà esa falta de respeto hacia la mujer clavandole mas horas en su jornada de trabajo.
besos, espero te sirva
Nicole Gonzalez Beamonte
Gracias por tu respuesta, pero en este caso de domestica no se aplica la Ley ad hoc?

Gracias!
 #986823  por dramereu

ac30comar escribió:
Dranicole escribió:si trabaja hace 5 años en negro, y està vigente la relaciòn laboral podes aplicar las multas de la 24.013, para lo cuàl lo tenès que intimar por el art 8, y si en el plazo de un mes no la registra, deberà pagar una multa equivalente a 1/4 del total de las remuneraciones que percibio desde el inicio del trabajo. De todos modos tenes que tener presente los valores que marca el Convenio Colectivo de Trabajo, si no la registra se considera despedida y puede reclamar todos los demàs rubros indemnizatorios. Viendo la plata del convenio y que infles un pokito el horario no creo que sea poca plata.
besos, espero te sirva
Nicole Gonzalez Beamonte
Gracias por tu respuesta, pero en este caso de domestica no se aplica la Ley ad hoc?

Gracias!

NO SE APLICA LA 24013 LE VAS A HACER PERDER COSTAS...