Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Herencia y compraventa simulada.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #2635  por aussie

Hola!

Resulta que un amigo mío, tras fallecer sus padres, ha averiguado que un piso propiedad de sus padres, ha sido vendido a favor de sus otros dos hermanos. La compraventa se realizó 10 dias antes del fallecimiento de la madre, y el padre ha muerto un año después. Resulta que en el testamento, hecho por el padre hace ya varios años, los tres hermanos heredan a partes iguales. El caso es que los padres sólo tenían como bienes este piso y dos cuentas bancarias. Nada más. Creo que con la compraventa del piso a favor de sus otros hermanos ha sido simulada, porque al día de hoy, no aparece el pago por ningún lado. ¿Qué pasos hay que dar para poder reintegrar el piso en la masa de la herencia? ¿Se puede hacer algo? A mí me parece que a mi amigo se le han lesionados sus derechos hereditarios.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

#2672  por Charlie

Si la compraventa se realizó diez días antes del fallecimiento de la madre, es muy posible que sea simulada. Además, aunque la compraventa entre padres e hijos no se encuentre prohibida, resulta sospechosa de encubrir una donación para beneficiar a determinados herederos, y eludir de ese modo, la posterior colación.
Lo que habría que hacer es entablar una acción de simulación, para probar el carácter gratuito del acto jurídico. Es decir, que no hubo compraventa, sino donación a los hermanos.
En este caso, habría un fraude a la porción legítima. Claro que si el inmueble fue luego transferido a un tercero, sería muy difícil el reintegro a la masa hereditaria. Porque en ese caso habría que probar que el tercero fue cómplice en el fraude.
Pero si el inmueble no ha sido transferido, es muy posible que la acción de simulación prospere. La existencia de un testamento y la venta realizada solo diez días antes de la muerte de la madre (se supone que estaba enferma de gravedad), son presunciones importantes. Y la falta del dinero que se pagó por la compraventa, también.
Saludos.
 #4644  por ebelloni

Hola, ojo con el tema de las prescripciones de las acciones tanto de simulacion, como las de colacion, son relativamente cortos. Saludos y suerte.
 #444122  por Aboga1555

No tiene importancia (no digo en el caso concreto, y solo en el sentido de requisito de caso de laboratorio) el hecho de que el inmueble se transfiera a un tercero, ya que la acción de colación no persigue restituir el bien en concreto sino traer su valor para recomponer, y así proteger la igualdad de los herederos, la masa.-
Saludos.-
 #444160  por icaro2010

Efectivamente, lo que se colaciona es el valor del bien al momento de la apertura de la sucesion (esto es al momento de la muerte de los causantes, no de la apertura del juicio propiamente dicho). De todas formas, me parece muy pero muy dificil la prueba de la venta simulada. En esta han intervenido ambos padres, para perjudicar a un hijo? se podria probar una tan mala relacion de AMBOS padres? Con respecto al tema de donde esta el dinero, los compradores no tienen porque saber donde se encuentra, ya que el padre pudo haberlo, por ejemplo, sacado del pais y no haberlo comunicado a nadie. Ahora, porque no se hizo en su momento la sucesion de la madre? alli hubiera sido muchisimo mas sencilla la prueba, ya que el padre, como vendedor, se lo podria haber intimado a que manifieste el destino de sus fondos, pero ahora... La verdad es que me parece raro, ya que tambien, dado el supuesto que ambos padres hayan querido en su momento perjudicar a un heredero de 3, con haber dispuesto del quinto a favor de ambos hubiera podido practicamente logara su objetivo, ya que la porcion hereditaria que le hubiese quedado era minima y sin ningun riesgo de intentos de colaciones, simulaciones fraudulentas, etc. Lo veo, con la poquita informacion que das, mas que dificil. Tambien te habia dicho del tema de la prescripcion de la accion de colacion, este es de 5 años a partir del fallecimiento de cada uno de los padres, si decis que pasaron unos años desde el deceso de la madre y el padre, habria que ver si no han pasado. Una duda, que paso con el dpto. despues de la escritura de venta? quien lo habito hasta la muerte del padre? la venta fue con usufructo a favor de los padres? porque ese es el caso donde la ley presume el fraude, venta a favor de un forsozo con usufructo a favor del vendedor. Bueno, espero no haber sido demasiado "subjetivo" con mi comentario y que te sirva para aclarar un poco el panorama. Saludos!!
 #444383  por sole10

martinhm77 escribió:Aboga e icaro 2010... muy loable la actitud de dar su opinion y ayudar, pero la consulta es de 2.006
Saludos
:lol: :lol: :lol:
 #444454  por clay

sole10 escribió:
martinhm77 escribió:Aboga e icaro 2010... muy loable la actitud de dar su opinion y ayudar, pero la consulta es de 2.006
Saludos
:lol: :lol: :lol:
:shock: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
 #745595  por vero279

GRACIAS, A MI ME SIRVE HOY DIA AUNQUE ERA ANTIGUO JIJI VEO Q TIENEN MUCHA EXPERIENCIA EN ESTOS TEMAS, ASI Q 5 Y 2 AÑOS DPS DEBEN TENER MUCHA MAS. ESTE ES MI CASO, PUEDEN DARME SU OPINION Y SI TIENEN FALLOS DE CAMARA BUENISIMO. MI CLIENTE ES EL MENOR DE LOS 3 HIJOS (HIJO3). EN 2010 MUERE SU MADRE. BIENES 2 PROPIEDADES ADQUIRIDAS DE CASADO POR EL PADRE (Q AUN VIVE). EN EL SUCESORIO DE LA MADRE SOLO SE DENUNCIA UNA (LA DE MENOR VALOR). CASUALMENTE :roll: EL PADRE SUBDIVIDIO LA DE MAYOR VALOR EN DOS PH Y LOS VENDIO,A HIJO 1 E HIJO 2 POR ESCRITURA DE 15 DIAS ANTES DE LA DEFUNCION DE LA MADRE, A UN VALOR DE $10000 MAS DE LO Q CADA PH TIENE DE VALUACION FISCAL( O SEA SE VENDIERON EN $80000 Y 150000), CUANDO LA PROPIEDAD TODA EN EL MERCADO VALE APROX u$ 250000. NOTA: A HIJO 1 LE HABIA DONADO EL 50% DE SU PARTE EN LA HERENCIA DE SU PADRE(ABUELO) Y SIMULO (PQ LA PLATA LA PUSO ÉL, PADRE) QUE HIJO1 COMPRABA AL TIO EL OTRO 50% DE LA PROPIEDAD DEL ABUELO. HIJO 3 MI CLIENTE ADEMAS DE BUENUDO FIRMO JUNTO CON SU MENOS BUENUDO HERMANO -HIJO2-, O SEA PADRE SIEMPRE PREFIRIO A HIJO1. CUESTION CUANDO MI CLIENTE SE VA DE LA PROPIEDAD VENDIDONADA EN AGOSTO DE 2009 (DONDE VIVIA EN COMODATO TACITO) EMPEZO A TEJERSE LA MAOMA, YA QUE PARA OCTUBRE 2009 LA MADRE Y CAUSANTE DIO EL ASENTIMIENTO PARA LA DONAVENTA Q SE HARIA UN AÑO MAS TARDE MIENTRAS ELLA ESTABA INTERNADA.ES MI PRIMER CASO REBUSCADO PREGUNTA: QUE PORCENTAJE HAY DE GANAR EN ESTE LIO O SEA TENES ALGUN OTRO FALLO? LA ESCRIBANIA ES SIEMPRE LA MISMA. SI O SI TENGO Q REDARGUIR DE FALSEDAD LAS ESCRITURAS O HAY OTRO MEDIO? NUNCA SE PISARIA LA ESCRIBANIA. NOTA: A MI CLIENTE (SIMILAR A TU FALLO) NO LO ACEPTABAN PORQUE ADOPTO AL NIÑO DE SU ESPOSA POR ESO MI CLIENTE NO IBA SEGUIDO A VER A SUS PADRES Y SE ENTERO DE TODO DPS DE LA MUERTE. OTRA NOTA: HIJO1 TRAMITA UN JUICIO CON BENEFICIO COMO COMPRO???????GRACIAS, TODO APORTE ES MUY UTIL
 #986897  por julymera

BUENAS NOCHES!!!! HE VISTO TU COMENTARIO Y PARECE QUE SABES MUCHO DEL TEMA. ESPERO NO EQUIVOCARME PERO TE QUIERO PREGUNTAR QUE ACCIONES TIENEN DOS HIJOS, SI SU PADRE COMPRA UNA PROPIEDAD INMUEBLE Y LA MITAD DE LA MISMA LA PONE A NOMBRE DE SU CONCUBINA? LA CONCUBINA QUE NUNCA TRABAJO TIENE EL 50% YA QUE EL SUJETO LE REGALO EL DINERO PARA COMPRAR LA PROPIEDAD Y EL PORCENTAJE QUE ADQUIERE EL HIJO QUE AMBOS TUVIERON, SI EL FALLECE, EN FRAUDE A LOS HIJOS DEL SUJETO.
MI PREGUNTA ES COMO PUEDO HACER PARA QUE LA COMPRA HECHA A NOMBRE DE AMBOS PASE SOLO A NOMBRE DE EL!!!! TEMA CONEXO EL DEBIA PASAR ALIMENTOS Y NUNCA LO HIZO!!!!!! DESDE YA MUCHAS GRACIAS
icaro2010 escribió:Efectivamente, lo que se colaciona es el valor del bien al momento de la apertura de la sucesion (esto es al momento de la muerte de los causantes, no de la apertura del juicio propiamente dicho). De todas formas, me parece muy pero muy dificil la prueba de la venta simulada. En esta han intervenido ambos padres, para perjudicar a un hijo? se podria probar una tan mala relacion de AMBOS padres? Con respecto al tema de donde esta el dinero, los compradores no tienen porque saber donde se encuentra, ya que el padre pudo haberlo, por ejemplo, sacado del pais y no haberlo comunicado a nadie. Ahora, porque no se hizo en su momento la sucesion de la madre? alli hubiera sido muchisimo mas sencilla la prueba, ya que el padre, como vendedor, se lo podria haber intimado a que manifieste el destino de sus fondos, pero ahora... La verdad es que me parece raro, ya que tambien, dado el supuesto que ambos padres hayan querido en su momento perjudicar a un heredero de 3, con haber dispuesto del quinto a favor de ambos hubiera podido practicamente logara su objetivo, ya que la porcion hereditaria que le hubiese quedado era minima y sin ningun riesgo de intentos de colaciones, simulaciones fraudulentas, etc. Lo veo, con la poquita informacion que das, mas que dificil. Tambien te habia dicho del tema de la prescripcion de la accion de colacion, este es de 5 años a partir del fallecimiento de cada uno de los padres, si decis que pasaron unos años desde el deceso de la madre y el padre, habria que ver si no han pasado. Una duda, que paso con el dpto. despues de la escritura de venta? quien lo habito hasta la muerte del padre? la venta fue con usufructo a favor de los padres? porque ese es el caso donde la ley presume el fraude, venta a favor de un forsozo con usufructo a favor del vendedor. Bueno, espero no haber sido demasiado "subjetivo" con mi comentario y que te sirva para aclarar un poco el panorama. Saludos!!