Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cautelar por violencia domestica. Reversion

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #980302  por gitanali09

Buenas, no tengo mucha experiencia en estos casos, pero me encuentro con la situaciòn de un cliente que en circunstancias muy extrañas (por no decir que a primera vista parece armado, aunque por supuesto eso se determinara en el expte) es notificado de una cautelar x la cual no puede ver a sus hijos (esta separado) ni acercarse a casa de su ex.
Tengo q presentarme en la causa para poder verla, es decir, no conozco los detalles, pero queria consultar que medidas deberia pedir sin falta para poder revertir la cautelar en caso de que las afirmaciones de mi cliente sean ciertas.
 #980936  por gaby1973

Según tu pregunta y no teniendo mas datos que los que das en caso que quieras revertir la medida deberías apelarla....pero es fundamental que veas el expediente....
 #984678  por gitanali09

Ya vi el expediente, solo esta la denuncia por aparente violencia psicologica -llamadas telefonicas- y luego la cautelar. Lo que hice fue apelar, y a mas de ello ofrecer y pedir diferentes medidas, afortunadamente ya se fijo entrevista con el cuerpo tecnico, denuncie que mi cliente esta en tratamiento psicologico para superar las cuestiones propias de la separaciòn, (considere apropiado acreditar ademas por mi cuenta -y tambien garantizarme- que no es una persona con rasgos violentos) y solicite las demas medidas que establece la ley en cuanto a analizar la situaciòn familiar, informe ambiental, ofreci testigos..... Espero haberlo hecho correctamente. Tambien es cierto que mi cliente volvio a tener contacto con sus hijos que lo querian ver, retirandolos de la casa un tercero familiar, me parece apropiado tambien denunciarlo en el expediente por las dudas, todavia no lo hice pero me prece que dada la situaciòn tengo que manejarme lo mas posible con el expediente.. Quisiera saber cual es su opinion.
 #985765  por gitanali09

Hola, siguiendo el hilo de esta consulta, apele la medida y ya se fijo audiencia en el cuerpo tecnico con mi cliente. Ahora bien, creo haberles comentado que la cautelar es en referencia a su ex conyuge no respecto de los hijos. En medio de todo esto, retomo las visitas con sus hijos porque los chicos se lo pidieron, solo que los retira del hogar materno un tercero, pariente por supuesto.
Yo entiendo que es necesario denunciar esta circunstancia en el expediente, mas que nada porque no creo que ninguna madre, no habiendo regimen de visitas estipulado judicialmente (donde hay que demostrar ciertas circunstancias para suspenderlo) le de sus hijos a un hombre violento supuestamente, con tanta soltura. Ademas, como hay una cautelar, creo que es conveniente manifestar que en ningun momento se viola la restriccion.
LES PARECE CORRECTO? O NO DIGO NADA, ME LIMITO A ESPERAR?
 #985860  por fernanda1981

hola tengo entendido que en los casos de violencia domestica se respeta la medida cautelar por el plazo establecido y durante el lapso de la misma se ofician todos los informes correspondientes, como ser pericias psicologicas, informes socioambientales, etc. siempre de las dos partes, al termino de la cautelar, de acuerdo a los informes, o bien queda sin efecto o bien se pide la prorroga, asi lo tratan al tema de violencia domestica, por lo menos en mi jurisdiccion, espero haber ayudado en algo.
 #986966  por gitanali09

muchas gracias por tu aporte! si el expediente esta en proceso con todas estas cuestiones, lo que me preocupaba a mi era saber si me conviene dejar asentado que mi cliente retomo el contacto con sus hijos, pero sin violar la cautelar.... (porque ademas, entiendo que, sin haber un regimen de visitas que cumplir, e hecho de que la denunciante lo permita es un indicio en favor de mi cliente..)