Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EMPLEADO EN NEGRO -DESVINCULACION-

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #98667  por DLA

ESTIMADOS COLEGAS: UN EMPLEADO EN NEGRO EN ACUERDO CON SU EMPLEADOR DECIDE NO TRABAJAR MAS EN RELACION DE DEPENDENCIA Y EMPRENDER UN NEGOCIO PROPIO. EL EMPLEADOR EN "CONCEPTO DE INDEMNIZACION" DECIDE AYUDARLO ECONOMICAMENTE EN EL NUEVO EMPRENDIMIENTO. PREGUNTO: 1- DE QUE MANERA PROTEJO AL EMPLEADOR DE UNA FUTURA DEMANDA POR LOS AÑOS TRABAJADOS. 2- SI EL EMPLEADO MANDA UN TEL. DE RENUNCIA, SIRVE?, Y EN SU CASO, ES SUFICIENTE?. ESTARE MUY AGRADECIDO POR SUS COMENTARIOS. GRACIAS.

#98688  por MORGAN

Es un caso hipotético o está por alguna de las partes?

#98700  por DLA

MORGAN escribió:Es un caso hipotético o está por alguna de las partes?
morgan soy el abogado del empleador, gracias por tu interes.

#98708  por paulamor

DLA: podrías realizar un convenio de desvinculación sin reconocimiento de la relación laboral, al mero efecto transaccional, fijando allí un monto de gratificación que otorga el empleador. Esto hay que homologarlo en la Secretaría de Trabajo o en tribunales. Me parece que requieren en ambos casos algún intercambio telegráfico que justifique la discusión respecto a la naturaleza laboral del litigio. Se me ocurre que si manda la renuncia, más allá de librarte del pago de una indemnización, igual quedás sometido a que te reclamen desde el estado por los aportes no ingresados. Me parece, no estoy segura ya que no me tocó un caso así. Saludos!

#98783  por MORGAN

Es correcto lo que dice Paulamor, debería existir un reclamo y un desconocimiento de la relación por Uds. y la consecuente ruptura del vínculo, ahí se presentan conjuntamente sin reconocer hechos ni derechos y se dá la suma en concepto de indemnización por antiguedad y resto de rubros, esta sería una forma para concertar con el trabajador. En Pcia. de Buenos Aires NO homologan las relaciones en negro en sede administrativa por la que es conveniente, si se hiciera de este modo, hacerlo vía judicial que sí lo hacen. Ahora, si hay renuncia y Uds. dan una suma en concepto gratificatorio puede quedar expuesto un despido encubierto y por lo tanto el trabajador puede denunciar el fraude y reclamar las diferencias, este riesgo va a ser por todo el plazo que no sea alcanzado por la prescripción. La modalidad primera, de las mencionadas, es la más conveniente, Uds. conocerán a su empleado, si se puede considerar un pacto de caballeros cualquier forma es útil.