Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ampliacion o nulidad de declaratoria de herederos

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #987974  por nisa

Estimados colegas quisiera saber que opinan respecto del presente caso:
La conyuge supérstite inicia la sucesión de su esposo sin denunciar la existencia del hijo que el causante tenia de una unión anterior. Se la declara , sin perjuicios de terceros heredera universal; ahora el hijo se quiere presentar porque hay bienes y yo pienso plantear el incidente de nulidad para que se lo declare heredero universal y a ella solo heredera en realcion a los bienes propios del causante …
Es correcto o con solo solicitar la ampliación de la declaratoria, el juzgado modificará la sentenciaen cuanto a que le corresponde solo herederar parte de los bines propios de causante .?
Gracias.Como siempre por las respuestas....
 #988023  por eduferry

No corresponde pedir la nulidad de la DH, podría atacarse con apelación pero este no es el caso porque hablamos de la cónyuge supérstite, y debe o puede tener derechos sobre los bienes propios o gananciales. Deberías pedir la ampliación de la DH...
 #988165  por nisa

Bienes propios del causante no hay..si hay bienes gananciales, es por eso mi duda..al ser declarada heredera universal ella hereda sobre todo los bienes..yo quiciera saber si al pedir ampliacion el juzgado modifica esa declaratoria anterior en cuanto al caracter de heredera es decir nombra heredero universal al hijo y a ella se la vuelve a declarar heredera de los bienes propios si hubiese sin perjuicio de los gananciales. Es decir, como siempre que se presenta la conyuge superstite y los hijos.
 #988283  por eduferry

lo que decis en realidad no se corresponde con el texto de una DH, ya que siempre deja a salvo el derecho de terceros y no se refiere a ningun bien en particular, sino al carácter del heredero. De todas formas no debe modificarse la anterior, el juez no puede hacerlo ya que al haberse expedido su modificación corresponde al superior, o sea la cámara, como es declarativa lo que se hace es la ampliación y en el escrito pedi justamente que se declare herederos universal al ahora presentado sin perjuicio de los derechos sobre los bienes propios y gananciales.
Posteriormente el tema es tuyo al momento de la inscripción.
 #988293  por diegoignacio

nisa escribió:Estimados colegas quisiera saber que opinan respecto del presente caso:
La conyuge supérstite inicia la sucesión de su esposo sin denunciar la existencia del hijo que el causante tenia de una unión anterior. Se la declara , sin perjuicios de terceros heredera universal; ahora el hijo se quiere presentar porque hay bienes y yo pienso plantear el incidente de nulidad para que se lo declare heredero universal y a ella solo heredera en realcion a los bienes propios del causante …
Es correcto o con solo solicitar la ampliación de la declaratoria, el juzgado modificará la sentenciaen cuanto a que le corresponde solo herederar parte de los bines propios de causante .?
Gracias.Como siempre por las respuestas....
para que se publican edicto entonces? si no se publicaron puede pedir la nulidad sino solo se tiene que presentar y pedir que se amplie la DH