Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ES HORA EXTRA u HORA DE ALMUERZO ????

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #987049  por TORDO

Una consulta a los celebres foristas.-
tengo un cliente que trabajaba 9 horas diarias, el empleador arguye que en realidad trabaja 8 horas, y una hora la utilizan para comer, de lo que hay testigos suficientes.-
mi cliente pretende cobrar es hora extra diaria.-

la duda es: corresponde como hora extra aunque la utilice para comer, o no corresponde por que no se la considera dentro de las 8 horas laborales

por adelantado gracias
 #987051  por PortgasDAce

Recuerdo haber leido un caso el trabajador no salia de la empresa durante esa hora y le consideraron como hora trabajada. Por mas que haya almorzado durante esa hora. Si no sale de la empresa, el abogado puede hacer alguna jugada para considerarla como hora extra.
 #987057  por TORDO

ok, pero la duda es la hora de almuerzo se la considera como una hora mas integrante de las 8 horas de jornada laboral, o aparte
 #987069  por TORDO

osea que un trabajador de 9 horas si tiene una hora de almuerzo, en realidad la jornada laboral es de 8 horas ??? sería así verdad.-
 #987080  por MORGAN

dependerá de cada situación. la jurisprudencia no tiene un criterio único. se distingue por ej. lo que establece el cct y otras concesiones que hace el empleador. si en el tiempo de almuerzo el trabajador dispone líbremente de su tiempo o debe permanecer a disposición del empleador. por ej. no puede retirarse en ese horario, etc. Podría considerarse ese tiempo integrante de la jornada laboral y si se excede de la legal deberá pagarse como extra.
 #988066  por agentil

Coincido con Morgan y agrego que tiene que ver con que si en esa hora de almuerzo el trabajador realiza a veces o siempre o de vez en cuando algun acto que pueda ser considerado como parte de su trabajo.

Por ejemplo: si se sientan a comer y el empleador los llama o indica que en ese momento le hagan alguna u otro cosa laboral se debe computar. Si los empleados salen al comer al bar de enfrente y no vuelven hasta que pase la hora no se computa.

saludos!!!
 #988072  por dagaboasol

...día de lluvia, día para ideal para agregar una boludes mas :shock:
Hay lugares que cuentan con comedores, cocina, etc. y que los empleados pueden turnasen para tener su merecido tiempo para almorzar.
Ahora otros no, me canso de ver empleados con la empanada en la boca y atiende el teléfono, les alcanza las carpetas, etc. Este caso no se respeta el horario y habria q considerarse horas extras!
Tienen que tener esa hora para almorzar, y si no quiere comer y quiere rascarse el higo tbn es igual las tiene que dar, y no se computa.
 #988159  por marianoc

Aprovecho para consultar sobre el tema y aprender: En el supuesto de trabajo con horario de corrido, el tiempo destinado al almuerzo ¿Es de una hora de reloj?
 #988270  por DrCiclón

Lo importante es si el trabajador dispone de esa hora en beneficio propio o está a disposición de su empleador, si puede salir de la empresa siempre en el mismo horario y no hay nada que se lo impida, yo no la veo, ahora, si debe estar a disposicion del empleador, para mi es factible reclamarla, aunque, como bien dijeron, la jurisprudencia no es unánime.
abrazo
 #988299  por TORDO

clarisimo todos los aportes, en este caso se quedan a comer en la empresa, por que la empresa tiene servicio de comedor, pero dentro de esa hora si eligen no comer, y hacer otra cosa también pueden, pero no se les exige trabajar.- por donde esta la empresa no es usual que salgan de la empresa.- gracias a todos por su aporte