Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• inicio jubilacion AYUDA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #988081  por carenzo

hola estoy por iniciarle la jubilacion a mi padre ( me dedico a laboral y familia) es por ello que solicito su ayuda.
Presto tareas en relación de dependencia en un consorcio de propietarios como encargado del edificio durante 40 años, cuando solicito la sabana de aportes en anses figuran años sin aportes, me dirijo a la administradora para solicitarle la certificación y para mi sorpresa solo hacen figurar 10 años( un disparate ya que el servicio prestado fue ininterrumpido)poseo todos los recibos de sueldo por lo que de mi parte puedo perfectamente demostrar que se efectuaron los descuentos correspondientes a la seguridad social, sin embargo el consorcio de propietarios actual no cuenta con respaldo documental para probar(recibos ni libro de personal libro de sueldos )ya que en estos 40 años han habido como 10 administraciones distintas y ninguna paso la documentación a la siguiente )
según decreto 524/008 la sabana se divide en tres periodos desde la mayoría de edad o radicacion en caso de extranjeros hasta diciembre de 1977 que no se verifica^^^^ acá tengo dos años que no figuran en sabana, como dije hay recibos y solo en este caso la administración cuenta con comprobantes de pago)
^^^desde enero de 1978 hasta el junio de 1994 estaría el segundo periodo( acá me faltan 7 años de aportes hay recibos pero la administración no tiene nada con que probar que se desconto) si se verifica (es decir que anses va a presentarse a la administración a ver los libros??? si estos no están me van a tener en cuenta los años que no figuran?
desde julio del 94 en adelante lo que no esta en sabana no se puede probar. aca por suerte figuran todos los años.

Estoy en lo cierto¿ podre iniciar la jubilacion acreditando los años faltantes solo con los recibos que poseo o requiero iniciar algún otro tramite previo. es suficiente inicar con la sabana de aportes o es indispensable que me den la certificacion de servicios.. por favor necesito alguna sugerencia y saber si estoy bien encaminada. GRACIAS INFINITAS
 #988106  por draprevibai

Hola: La certificación se vuelca los últimos diez años, pero el el período que desarrollo las tareas, que figura el carácter de las tareas desde / hasta / tiempo trabajado deben haber volcado la cantidad de años que está trabajando en el consorcio. Igualmente teniendo los recibos de sueldo con los descuentos y debidamente firmados no vas a tener problemas. El recibo es documentación válida para Anses-
 #988112  por drpatata

Como dijo la colega anterior los recibos si son buenos son oro en polvo, otra cosa en el caso de tu papá son los testimoniales que si bien por si solos no sirven como prueba pueden sumar.
 #988167  por zaffaroni

carenzo escribió:hola estoy por iniciarle la jubilacion a mi padre ( me dedico a laboral y familia) es por ello que solicito su ayuda.
Presto tareas en relación de dependencia en un consorcio de propietarios como encargado del edificio durante 40 años, cuando solicito la sabana de aportes en anses figuran años sin aportes, me dirijo a la administradora para solicitarle la certificación y para mi sorpresa solo hacen figurar 10 años( un disparate ya que el servicio prestado fue ininterrumpido)poseo todos los recibos de sueldo por lo que de mi parte puedo perfectamente demostrar que se efectuaron los descuentos correspondientes a la seguridad social, sin embargo el consorcio de propietarios actual no cuenta con respaldo documental para probar(recibos ni libro de personal libro de sueldos )ya que en estos 40 años han habido como 10 administraciones distintas y ninguna paso la documentación a la siguiente )
según decreto 524/008 la sabana se divide en tres periodos desde la mayoría de edad o radicacion en caso de extranjeros hasta diciembre de 1977 que no se verifica^^^^ acá tengo dos años que no figuran en sabana, como dije hay recibos y solo en este caso la administración cuenta con comprobantes de pago)
^^^desde enero de 1978 hasta el junio de 1994 estaría el segundo periodo( acá me faltan 7 años de aportes hay recibos pero la administración no tiene nada con que probar que se desconto) si se verifica (es decir que anses va a presentarse a la administración a ver los libros??? si estos no están me van a tener en cuenta los años que no figuran?
desde julio del 94 en adelante lo que no esta en sabana no se puede probar. aca por suerte figuran todos los años.

Estoy en lo cierto¿ podre iniciar la jubilacion acreditando los años faltantes solo con los recibos que poseo o requiero iniciar algún otro tramite previo. es suficiente inicar con la sabana de aportes o es indispensable que me den la certificacion de servicios.. por favor necesito alguna sugerencia y saber si estoy bien encaminada. GRACIAS INFINITAS

no se lo tome a mal pero mi consejo es que mande a su padre a ver a un colega que se dedique a esta rama porque hoy anses puede salir con cualquier martes 13 y es mejor prevenir que curar despues.
 #988512  por MARIO1943

APARTE D E TENER LOS RECIBOS D E SUELDOS ES IMPORTANTE CONSEGUIR LA CERTI. D E SERVICIOS, HAY QUE VER TAMBIEN SI EN LOS ULTIMOS RECIBOS FIGURA LA VERDADERA FECHA D E INGRESO, POR OTRO LADO TENES QUE INTIMAR A LA EMPRESA A FECTUAR LOS APORTES CORRESPONDIENTES DESDE HASTA, DESPUES TENES QUE HACER LA DENUNCIA EN LA AFIP, CON F. MULTINOTA Y AFIP TIENE UN FORMULARIO ESPECIAL PARA HACER LA DENUNCIA SI MAL NO RECUERDO CREO QUE E S EL "Z"(ANSES TE VA A PEDIR LA DENUNCIA A LA AFIP), CON TODOS ESOS ELEMENTOS INICIAS EL TRAMITE, ACLARO QUE LOS PERIODOS DENUNCIADOS SEAN PRESCRIPTO O NO TE LO TIENEN QUE RECIBIR, AUNQUE DICEN QUE HAY ALGUNA AFIP QUE SOLO TOMAN LOS PERIODOS NO PRESCRITO, HAY FALLOS AL RESPECTO DONDE AFIP TIENE UN PLAZO DETERMINADO CREO QUE ES 90 DIAS A PARTIR DE QUE TOMA CONOCIMIENTO YA QUE LOS MISMO NO S E PUEDEN CONSIDERAR PRESCRITO, DEBIDO A L NO DECLARARLO AFIP NO TUBO OPORTUNIDAD DE PODER RECAUDAR, POR OTRO LADO PODES HACER TAMBIEN LA DENUNCIA AL MINISTERIO D E TRABAJO Y EL MISMO TAMBIEN TIENE OBLIGACION D E INFORMAR A LA AFIP, SI VOS HACES LABORAL ESTO LO TENES QUE TENER BIEN CLARO