Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • HELP: RENUNCIA A PATROCINIO

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #98805  por Dr. Claudio
 
Estimados Colegas:
Necesito opiniones respecto a un problema que se me ha presentado con un cliente. El tema es asi, desde hace 5 meses a la fecha, previo firma de un Convenio de Honorarios tipo, me hice cargo de la representacion en un reclamo indemnizatorio por daños en una propiedad de este. Hemos pasado por tres mediaciones que se empantanaron por haber cambiado de idea mi cliente un dia despues de la segunda mediacion en que habiamos consensuado con la otra parte, previo charlar con mi cliente una semana sobre la pretencion y estar de acuerdo. A partir de alli, comenzaron los problemas, hasta poniendo en tela de juicio mi capacidad profesional y hasta recriminarme no darle tiempo para pensar. Sin abundar en tales detalles, y luego que la ultima mediacion se cerro por voluntad de las partes, solo queda la via expedita a la demanda, a la que mi cliente me pidio esperar. Como veran a estas alturas, y ante la situacion por la que atravieso, en que la relacion es tensa y desconfiada hacia mi persona, me veo en la nececidad de renunciar a seguir con el tema.
Dado que a la fecha solo he pasado por la etapa de mediacion y no quiero seguir adelante, como debo proceder. Debo mandarle una carta documento, cual es su contenido, etc.
Es una situacion complicada en lo animico porque es la primera vez que me pasa, asi que apelo a la experiencia de Uds.
 #98833  por Nerina
 
No me ha pasado ello en lo particular pero lo que haría en tu lugar eso si es para garantizarte -creo improvable que te inicie una demanda por incumplimiento contractual- solamente una CD donde le exijas el proporcional de honorarios que te debe por lo que cumplimentaste vos del pacto de cuota litis-si es que te los debe- aunque por lo que contas imagino que sí, y en esa misma CD le imformo que renuncio al patrocionio que le venías ejerciendo para que tenga tiempo de buscarse otro colega.-

Solo lo haría por una cuestión de prolijidad, procedimental y de ética -Además ya que cuestionó tu labor profesional- por otro lado no aclaras que tipo de convenio firmaste si solo lo firmaste para garantizar el pago de honorarios o si es una contratación de servicios al cual te comprometiste - de todos modos en este punto, la jurisprudencia se encuentra bastante dividida de que tipo de contrato se trata, lo ideal es firmar un pacto de cuota litis- en lo particular entiendo que para evitar todo este cuestionamiento futuro a nivel legal de intimarte a que cumplimentes tus servicios por no notificarle fehacientemente, gastate 30 pesos y quedate tranqui.-

Bueno espero haber colaborado con tus dudas y en mi opinion es preferible hacerles firmar un pagaré sin fecha para garantizar honor, siempre que el caso lo permita.-

Saludos colega.-

 #98836  por Nerina
 
improbable, perdón foro es la hora!

 #98843  por zawa
 
Sugiero CD:

De mi consideración: Notifico a Ud. que en razón de existir desinteligencias insalvables, renuncio al patrocinio letrado que ejerciera en el reclamo ".........".

Y haría mención al pago de honorarios por lo actuado hasta ahora en función del convenio oportunamente firmado.


Saludos,

 #98852  por Dr. Claudio
 
Estimados colegas:
Desde ya agradezco sus prontas respuestas. Se trata, primeramente de una situacion mas que incomoda. Mas alla de eso, el convenio que indique se trata de un Convenio de Honorarios. De todas maneras, y aprovechando vuestra atencion, el tema de darle tiempo para que designe otro abogado, tiene que constar algun termino de dias o solo enunciarlo?. Alguien me comento que serian 30 dias, si es asi, donde estaria normado.
El tema de los honorarios esta previsto en una de las clausulas cuando se refiere a la renuncia por parte mia. Eso estaria salvado.
En otro orden, el envio y recepcion de la CD bastaria como constancia de notificacion de mi renuncia para extinguir el convenio?
Nuevamente, gracias por sus comentarios y compartir experiencia, creo que este medio nos permite, a nosotros los Abogados que ejercemos honestamente la profesion, sacarnos las dudas y comparir experiencias.

 #99165  por zawa
 
Sugiero:

Notifico a Ud. que en razón de existir desinteligencias insalvables, renuncio al patrocinio letrado que ejerciera en el reclamo ".........", a los efectos de que designe nuevo letrado patrocinante y constituya nuevo domicilio.
(+ recordar el tema de los honorarios que decís que está claro, pero mejor si lo reiterás).


Para mi es suficiente la recepción de la carta documento.

Respecto del plazo, cuando renuncio en un expte. solicito se intime a designar nuevo letrado patrocinante y constituir nuevo domicilio. Desconozco si hay plazo :oops:

Saludos!

 #103061  por jahbulon
 
zawa escribió:Sugiero:

Notifico a Ud. que en razón de existir desinteligencias insalvables, renuncio al patrocinio letrado que ejerciera en el reclamo ".........", a los efectos de que designe nuevo letrado patrocinante y constituya nuevo domicilio.
(+ recordar el tema de los honorarios que decís que está claro, pero mejor si lo reiterás).


Para mi es suficiente la recepción de la carta documento.

Respecto del plazo, cuando renuncio en un expte. solicito se intime a designar nuevo letrado patrocinante y constituir nuevo domicilio. Desconozco si hay plazo :oops:

Saludos!
Buenas!.
No es que haya un plazo, generalmente el auto posterior resuelve intimar al cliente. Eso implica que los autos prosiguen "según su estado"... creo que si la otra parte se aviva ante el silencio del cliente se pega un festín,
Saludos!.

 #103091  por Sailaw
 
Este tipo de clientes es mejor perderlos que encontrarlos, mandalo al diablo!!!, mandale un telegrama o CD diciendo, "Renuncio a su patrocinio", y a otra cosa, respecto de los honorarios por las gestiones de mediación, son reclamables.

A más de uno lo puse de patitas en la calle, y eso que soy un tipo que mantiene la paciencia, pero cuando se llega a un extremo de ya no soportarlo, o cuando ese tipo te perdió el respeto, no hay vuelta atrás.

 #103164  por jahbulon
 
Sailaw escribió:Este tipo de clientes es mejor perderlos que encontrarlos, mandalo al diablo!!!, mandale un telegrama o CD diciendo, "Renuncio a su patrocinio", y a otra cosa, respecto de los honorarios por las gestiones de mediación, son reclamables.

A más de uno lo puse de patitas en la calle, y eso que soy un tipo que mantiene la paciencia, pero cuando se llega a un extremo de ya no soportarlo, o cuando ese tipo te perdió el respeto, no hay vuelta atrás.
Estoy totalmente de acuerdo con Sailaw.
Cuando pasan estas cosas con un cliente y uno (gracias a la experiencia) se la ve venir, tiene que explicarle al cliente que la responsabilidad profesional es importante, etc, etc.
A veces con un Poder se soluciona... pero si opinan sobre la estrategia procesal van fritos.
En ese orden de ideas....nada más molesto que tener a un abogado como cliente! (ese tema lo dejo para otro Topic).
Saludos.
 #104244  por Dr. Claudio
 
Estimados Colegas
Les agradezco las opiniones de todos Uds. y el apoyo a traves de este medio, y dado que mis socios y yo nos manejamos en forma transparente y le brindamos a todos nuestro clientes nuestra mejor atencion, lamentamos que nos haya tocado esta clienta de tan poco sentido comun y comportamiento maleducado.
Nuevamente infinitas gracias por sus consejos, y recalco el apoyo y comentarios.

 #105993  por Tiziano
 
Si bien está en etapa extrajudicial, yo me adecuaría al 53 (2) del CPCC, el plazo lo pone el juez y por lo general es de 10 días hábiles.
Dale ese plazo por las dudas, te cubrís y te sacás el problema de encima.
Saludos.
 #769985  por Iris
 
Me paso parecedio. Pero sigo las CD por correo y dice:
30/9 domicilio cerrado/primera vista.
01/10 domicilio cerrado/primera vista.
03/10 en poder del cartero.

Y la verdad no entiendo....será que se confundieron y pusieron las dos veces primera visita cuando en verdad el 01/10 al ser otro dia tiene que ser segunda visita????

Y luego, una vez que ya - se supone- le dejaron aviso y el cartero ingresa la cd al correo, a partir de cuando se considera al cliente notificado????

Ufff esto me tiene loca, pense que con la CD todo iba a ser mas rápido y tengo una resolución dictada en autos para habría que apelar de la cual voy a quedar notificada mañana....

En autos ya presente la renuncia con las copias de las CD y solo me dijeron tienese presente la renuncia formulada y por agregadas las cd acompañadas.

Alguien que me oriente para quedarme tranquila con esto de la renuncia!!!!!!!!

Saludos
Iris
 #1054408  por msol22
 
Me sucedió lo mismo. Lo peor es que me trajeron un familiar, supuesto "cuñado", ex policía, que tuvo la desfachatez de querer decirme a quienes citar como testigos, o que poner en los escritos. Era una persona ajena a la causa.
Uno tiene un límite
 #1100649  por paulcace
 
Hola a todos. Estoy con un problema parecido al colega. Voy a mandar una CD al cliente para renunciar al patrocinio, pero tengo documentación original que debería entregarle. Pongo en la CD que se encuentra a su disposición para retirarla??. Desde ya agradezco los consejo. Me toco en suerte un cliente que no solo me falta el respeto sino que cuestiona mi labor constantemente y ya no quiero saber mas nada. Gracias a todos!