Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESIÓN - VARIOS CAUSANTES

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #988413  por hockeyra16

Hola Colegas,

Les presento el caso, y abajo las preguntas, a ver si me pueden orientar:

La causante (dejó un solo bien inmueble que es ganancial), tiene el cónyuge y dos hijos, que a su vez, uno de los hijos falleció (dejó dos bienes gananciales) dejando dos hijos y una cónyuge.

En ningún caso, se hizo sucesión por ninguno de los dos fallecimientos.

Mis preguntas son:

1) En la sucesión llamemoslé principal heredan: Cónyuge Supérstite: 50% porque es ganancial, el 25% la hija viva y el 25% dividido 3 en los nietos y la cónyuge del hijo fallecido, esto es correcto? Conforme a arts. 3549 y 3570 del CC.

2) En el caso de que se resuelva la sucesión principal y el cónyuge sobreviviente fallece, respecto del 50% heredado, como se divide en la futura sucesión?. Este hombre contrajo nuevas nupcias, pero no hay bienes gananciales. Si no estoy equivocado, concurren hija sobreviniente y cónyuge actual (por llamarlo de laguna manera) en un 33% cada una y el otro 33% se divide en tres partes iguales (dos nietos y la cónyuge del hijo fallecido) o en dos partes iguales (los dos hijos) excluyendo a la cónyuge del hijo fallecido?.

Espero haber sido clara, pero es medio complicado...

Mil gracias.

Saludos.
 #988534  por santiheladero

En la sucesion "principal" el conyuge retira el 50% del bien ganancial, y el 50% que se transmite es 25% para un hijo y el otro 25% dividido por cabeza entre los nietos de aquel causante, quienes concurren por representacion, no asi la conyuge del hijo fallecido si es que este hijo murio antes que su padre. Si murio despues se hace la sucesion de este hijo, heredan los hijos el 50% que se transmite, el 50% retira su conyuge.
Si el conyuge en la sucesion principal recibio el 50% del bien a titulo de socio de la sociedad conyugal, en caso de fallecer se hace la sucesion por ese 50%.
Si el conyuge sobreviviente se volvio a casar, en su sucesion herederan su conyuge actual y los hijos.
 #988982  por hockeyra16

Gracias.

Este es el caso de la "Nuera viuda" pero siempre se lo ve sin hijos y ene ste caso con hijos.

Hasta donde logré estudiarlo, para mi la viuda concurre a la sucesión como un "nieto" más, porque el hijo (que era su esposo) falleció después que la causante (la madre).

Coincidis?.