Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DIVISION DE BIENES. COMO INSCRIBO?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #840981  por karayna

Hola a todos...tengo un lio existencial...me llego un caso en las sigtes condiciones:

Ya tengo el divorcio y la division de bienes.

A mi cliente se le adjudico un depto en capital (solo eso)

Ya tengo un auto q dice: "homologuese lo convenido por las partes a la adjudicacion de los bienes de la sociedad conyugal..., firme que sea la presente, inscribase a cuyo fin librese oficio o testimonio. Fecho expidase testimonio a las partes" fdo juez

Yo ya tengo un testimonio q dice q tal inmueble sera para mi cliente...

La pregunta es como se inscribe eso en el registro??

A su vez...este tramite cuanto se cobraria..como barato...(es la hna de una amigaaaaaa) algo le quiero cobrar porq estoy pobre!!! pero tampoco matarla...

Agradezco a todo aquel q me pueda orientar!! muchas gracias!!
 #840999  por Tiburcio

Tenés que confeccionar un testimonio en el que conste: a) La sentencia de divorcio; b) La parte pertinente del escrito en el que se adjudica el inmueble a ese cliente; b) El auto que lo homologa; c) El auto que tiene por pagada la tasa de justicia y ordena la inscripción en el Registro de la Propiedad. Luego indicar que el testimonio se expide para inscribir el acuerdo de liquidación de sociedad conyugal respecto del inmueble (transcribiendo su ubicación, matrícula, etc.) y los datos personales del ex cónyuge (estado civil, nacionalidad, domicilio, DNI, CUIT/CUIL) y el nombre de los autorizados para inscribir (vos, el gestor, ambos). Una vez que lo tengas firmado por el secretario llenás el formulario de inscripción del Reg. de la Prop., lo llevás al Reg. de la Prop., certificás tu firma, pagás las tasas y sellados,y lo presentás.
Creo que un honorario razonable estaría en el 1% del valor del inmueble, salvo tu mejor opinión.
 #907994  por mar7

Hola, aprovecho este post para consultar, tengo que hacer un testimonio para inscribir un inmueble, pero lo unico que tengo es el expte de disolucion de sociedad conyugal, el cual tuve que pedir que se reconstruya y solo aparecio la sentencia del año 2002, que disuelve la sociedad conyugal, pero no fue por acuerdo de partes, entonces ¿como deberia comenzar a confeccionar el testimonio, ya que no hay pedidos de las partes sino la sentencia que, en sus considerando cuenta que una de las partes inicio esa accion y la otra no contesto, pero se resuelve que el unico inmueble sea 50% para cada uno y dice expidase hijuela.
Entonces de donde parto para confeccionar el testimonio. Espero me puedan ayudar.
 #987034  por Adso

Tengo una sentencia de divorcio, en la cual, se le asignó a la cónyuges una finca en la provincia de Buenos Aires.

Debo inscribir esta propiedad en el Registro de Propiedad Inmueble de La Plata.

Tengo dos preguntas:

1- Si no quiero utilizar un gestor, ¿cómo es el trámite para inscribir la propiedad en el Registro de La Plata?

2- La cónyuge, a la cual se le asignó dicho inmueble, quiere donárselo a su hija. ¿Se puede realizar la donación previo a la inscripción, y luego inscribirlo directamente a nombre de la hija? Es decir, ¿se puede realizar un tracto abreviado?
 #988569  por Pato272727

La donación requiere escritura pública. Se puede hacer por tracto abreviado y te evita el resto del trámite porque queda a manos del escribano.