Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• IMPUGNA PATERNIDAD + FILIACION

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #987006  por sherwood

Hola colegas! voy por la madre... en pcia de bs as.- tuvo un hijo con XX y luego el tipo desapareció. el nuevo novio YY, le dio el apellido al nene. ya pasaron varios años... y ahora el padre biológico volvió cada tanto lo ve al nene, pero no pasa un mango. tampoco le interesa darle en apellido al nene.
la madre quiere tenencia, alimentos etc, pero entiendo que la madre debería impugnar paternidad de uno y filiación al otro... esto traería algún problema?? ya que ella accedió en su momento a negar identidad al menor?? además, procede la acción después de tanto tiempo?
gracias por ayuda colegas!
 #987129  por Pato272727

La impugnación del reconocimiento (o petarnidad extramatrimonial) caduca a los dos años de conocido el reconocimiento. Como el no es legalmente el padre lo puede borrar de la vida de su hijo. Ello no reconoció ni cometió ningún tipo de ilícito, por más que haya tolerado el de su novio.
Sobre la caducidad de la acción hay jurisprudencia de Córdoba que lo declaró inconstitucional y un fallo sala J CNCiv que dejó sin efecto un resolución que admitió la excpeción previa de falta de legitimación activa por caducidad. Se puede plantear la inconstitucionalidad sin que nadie vaya a poder decirte que estás pidiendo que lleva plata.
 #988568  por Pato272727

se pueden hacer separados pero yo acumularía. Una gran resistencia a admitir una impugnación de paternidad caduca es que el chico se queda sin padre. Si acumulas todo ese argumento se cae. Además, la segunda no puede prosperar sin antes hacer caer la paternidad inscrpta. Muy recomendable acumular. También te sirve para fijar competencia en domicilio del niño que seguro te favorece mas que el de los dos demandados.
 #988574  por gustavoariel31

hola colegas tengo una caso es el siguiente: resulta que el abuelo paterno de un niño asume su paternidad reconociendolo como tal estando figurando en el acta de nacimiento del chico el abuelo como padre todo esto de acuerdo la madre y el padre biológico... pero resulta que ahora el padre biologico quiere asumir su paternidad pero el drama es que el padre biologico es hijo del que figura como padre en la partida de nacimiento que me recomienda,,, sera que solicitando una rectificaciond e partida anda??? desde ya gracias...
 #988577  por Pato272727

Impugnación del reconocimiento (la acción caduca a los 2 años de conocido el reco). Requiere juicio.
 #988666  por gustavoariel31

claro gracias.. ahora ese reconocimiento y consentido por la madre para q el abuel odel chico lo reconozca como padre .. me configura algun delito ya que ambos sabían que no era el padre biologico al suscribirlo en el acta de nacimiento???
 #990414  por Pato272727

La sustitución de identidad es un delito doloso. Hasta hace un tiempo se exigía además un dolo directo para dañar al niño. Con los DDHH y el derecho a la identidad se dejó de exigir este requisito.
Es un delito menor y no es delito si la madre tuvo relaciones con los dos sin que nadie le pueda exigir prueba sobre eso.
 #994453  por guady123

Buen día!! :P Ya hice estra pregunta, pero como leí este post aprovecho y repregunto.
Se me vence la contestación de una demanda por daño moral (y cualquier otro daño que le quepa) contra la madre de un menor. POR FAVOR, necesito argumentos (voy por la defensa).
La situación es la siguiente. Madre se divorcia común acuerdo, al tiempo el padre realiza impugnación de paternidad, la mujer se allana , denuncia el nombre del supuesto padre biológico de la nena (hoy 6 años). El defensor de la nena demanda por daño moral a la madre por haber privado a la menor de su verdadera filiación. Por favor, realmente necesito que me ayuden!!! Muchas gracias!!!